Mai­pú ins­ta­la con­te­ne­do­res pa­ra que ve­ci­nos re­ci­clen su acei­te usa­do

El re­ci­pien­te más gran­de po­drá re­ci­bir has­ta mil li­tros de acei­te y los otros re­ci­bi­rán 200 li­tros ca­da uno.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eugenia Du­rán

Se cal­cu­la que un li­tro de acei­te do­mi­ci­lia­rio ver­ti­do, por ejem­plo, en el desagüe de la co­ci­na, pue­de con­ta­mi­nar 1.000 li­tros de agua. Y si va a un ver­te­de­ro tam­bién pue­de con­ta­mi­nar los sue­los.

Por es­to son muy im­por­tan­tes las ini­cia­ti­vas pa­ra re­ci­clar es­te pro­duc­to, co­mo la inau­gu­ra­da re­cien­te­men­te por la mu­ni­ci­pa­li­dad de Mai­pú, que ins­ta­ló con­te­ne­do­res de re­ci­cla­je en va­rios pun­tos de la co­mu­na.

La fi­na­li­dad de es­tos con­te­ne­do­res es re­ci­clar el acei­te de fri­tu­ras que se usa en los ho­ga­res y, de es­ta for­ma, evitar da­ñar los al­can­ta­ri­lla­dos y dis­mi­nuir el cos­to aso­cia­do a su man­ten­ción.

En el mu­ni­ci­pio des­ta­can que el acei­te obs­tru­ye las ca­ñe­rías crean­do una ca­pa ge­la­ti­no­sa que atra­pa to­do ti­po de re­si­duos y for­ma un ta­pón en los desagües.

Es­to tam­bién atrae roe­do­res y pro­vo­ca ma­los olo­res, y crea pro­ble­mas de mal fun­cio­na­mien­to y al­za de cos­tos en las plan­tas de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les.

Pa­ra la al­cal­de­sa Cathy Ba­rri­ga “re­ci­clar es tam­bién edu­car y en Mai­pú es­ta­mos por en­se­ñar a nues­tros ve­ci­nos que es po­si­ble re­uti­li­zar los desechos”.

“Nues­tro pro­yec­to pa­ra re­ci­clar acei­tes es una reali­dad. Hoy el acei­te que usan nues­tros ve­ci­nos, en vez de ir a la ba­su­ra o al­can­ta­ri­lla­do, lle­ga has­ta Eu­ro­pa don­de se uti­li­za co­mo bio­dié­sel”, ex­pli­có la al­cal­de­sa, quien des­ta­có que “Mai­pú Re­ci­cla es otra bue­na idea que se ha­ce reali­dad gra­cias al en­tu­sias­mo de nues­tros ve­ci­nos con te­ner un me­jor medioambiente”.

PRO­YEC­TO

Se­gún ex­pli­can en el mu­ni­ci­pio, la ini­cia­ti­va con­tem­pla en su pri­me­ra eta­pa la ins­ta­la­ción de nue­ve pun­tos de aco­pio, sien­do el más im­por­tan­te el ubi­ca­do en de­pen­den­cias del edi­fi­cio de la Sub­di­rec­ción de Medioambiente de la mu­ni­ci­pa­li­dad (SMAPA).

Di­cho con­te­ne­dor tie­ne una ca­pa­ci­dad de 1.000 li­tros, mien­tras

que los ocho res­tan­tes, ubi­ca­dos en cua­tro se­des ve­ci­na­les y cua­tro co­le­gios o jar­di­nes in­fan­ti­les, pue­den re­co­lec­tar 200 li­tros ca­da uno (la lis­ta de los pun­tos dón­de es­tán ins­ta­la­dos y las di­rec­cio­nes es­tán en www.mu­ni­ci­pa­li­dad­mai­pu.cl).

De aquí a fin de año en la mu­ni­ci­pa­li­dad se es­pe­ra au­men­tar a 18 los pun­tos de re­co­lec­ción de acei­tes do­mi­ci­lia­rios.

FOR­MA DE RE­CI­CLAR

Los es­pe­cia­lis­tas aler­tan que un ho­gar de cua­tro in­te­gran­tes po­dría pro­du­cir al mes unos dos li­tros de acei­te, pro­duc­to que no es bio­de­gra­da­ble.

Por es­to en el mu­ni­ci­pio es­tán im­pul­san­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que las fa­mi­lias jun­ten es­te acei­te do­més­ti­co, lo fil­tren con un co­la­dor y los guar­den en bo­te­llas plás­ti­cas bien ce­rra­das, las que lue­go de­ben de­po­si­tar en los con­te­ne­do­res co­rres­pon­dien­tes.

“Hoy el acei­te que usan nues­tros ve­ci­nos, en vez de ir a la ba­su­ra o al al­can­ta­ri­lla­do,

lle­ga has­ta Eu­ro­pa don­de es usa­do co­mo bio­dié­sel”.

Cathy Ba­rri­ga, al­cal­de­sa de Mai­pú.

Des­de aho­ra los ve­ci­nos de Mai­pú po­drán juntar en bo­te­llas plás­ti­cas el acei­te usa­do pa­ra freír, y lue­go ir a de­jar­lo a los con­te­ne­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.