Cie­rre de Pun­ta Peu­co: Go­bierno no da fe­chas

La Hora - - País - M.E.D.

Aun­que la vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, evi­tó ayer en­tre­gar una fe­cha con­cre­ta pa­ra el anun­cia­do cie­rre del pe­nal de Pun­ta Peu­co, re­cal­có que los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let “se cum­plen”.

“Por lo tan­to, cuan­do el Go­bierno ten­ga que anun­ciar­lo, lo anun­cia­rá. Por lo pron­to, se es­tán rea­li­zan­do to­dos los tra­ba­jos y eva­lua­cio­nes que se re­quie­ren pa­ra que eso pue­da con­cre­tar­se”, afir­mó Nar­váez an­te la pren­sa, que le ha­bía con­sul­ta­do por los tras­cen­di­dos pu­bli­ca­dos por el dia­rio La Ter­ce­ra, que ha­bla­ban de un cie­rre en sep­tiem­bre.

“Tal co­mo ella (la Pre­si­den­ta Ba­che­let) lo se­ña­ló ha­ce un tiem­po, el cie­rre se rea­li­za­rá en el mo­men­to opor­tuno”.

Lorena Pi­za­rro, pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Des­apa­re­ci­dos (AFDD), ase­gu­ró ayer a ra­dio Coo­pe­ra­ti­va que es­pe­ra­ba que los pre­sos de Pun­ta Peu­co pa­sen a cár­ce­les nor­ma­les si se con­fir­ma el cie­rre del re­cin­to pa­ra el pró­xi­mo mes.

“Es lo que co­rres­pon­de en un estado de de­re­cho y en una de­mo­cra­cia que se jac­ta de lla­mar­se así”, di­jo Pi­za­rro.

En tan­to, el abo­ga­do Raúl Meza ase­gu­ró que no hay es­pa­cio en Co­li­na 1 pa­ra tras­la­dar a los reos que hoy es­tán re­clui­dos en Pun­ta Peu­co.

Los mó­du­los de la cár­cel Co­li­na 1 son el des­tino más pro­ba­ble pa­ra el tras­la­do de los reos, aun­que de­be­rán ser reacon­di­cio­na­dos.

“ÁNI­MO DE VEN­GAN­ZA”

En el mar­co de es­ta dis­cu­sión, el dipu­tado Gus­ta­vo Has­bún (UDI) ca­li­fi­có ayer la si­tua­ción co­mo “gra­ví­si­ma, por­que exis­te un áni­mo de ven­gan­za por par­te de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca y so­bre to­do, por­que la Pre­si­den­ta tie­ne que re­pre­sen­tar a to­dos los chi­le­nos y no a un sec­tor po­lí­ti­co”.

A es­to res­pon­dió el ministro de Justicia, Jai­me Cam­pos, quien di­jo que el Go­bierno es­tá acos­tum­bra­do a es­tas acu­sa­cio­nes de la opo­si­ción.

“Que la de­re­cha di­ga lo que quie­ra, si es­ta­mos acos­tum­bra­dos a que es­pe­cu­len”, se­ña­ló Cam­pos, y agre­gó que “an­dar con­tes­tan­do le­se­ras no tie­ne sen­ti­do, por­que pa­ra ellos son he­chos po­lí­ti­cos”.

So­bre la fe­cha de cie­rre, Cam­pos ase­gu­ró que “el Go­bierno, y par­ti­cu­lar­men­te es­te ministro, que al­go tie­ne que ver en el te­ma, no ha adop­ta­do nin­gu­na re­so­lu­ción”.

Pau­la Nar­váez, mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.