Cien­tí­fi­cos chi­le­nos crean pa­pas fri­tas más sa­lu­da­bles

Equi­po con­for­ma­do por aca­dé­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y del INTA ela­bo­ra­ron un sus­ti­tu­to que ab­sor­be tres ve­ces me­nos acei­te en la fri­tu­ra.

La Hora - - País - Ma­ría Eugenia Du­rán

Pe­se a que un es­tu­dio del Ame­ri­can Jour­nal of Cli­ni­cal Nu­tri­tion aler­tó re­cien­te­men­te que con­su­mir pa­pas fri­tas dos a tres ve­ces por se­ma­na au­men­ta las pro­ba­bi­li­da­des de muer­te pre­ma­tu­ra, mu­chos es­tu­dian­tes chi­le­nos si­guen re­em­pla­zan­do dia­ria­men­te sus co­la­cio­nes y al­muer­zos por es­ta pre­pa­ra­ción sa­bro­sa y ba­ra­ta.

Ayu­dar a me­jo­rar la sa­lud de es­tos jó­ve­nes fue una de las mo­ti­va­cio­nes del gru­po for­ma­do por es­pe­cia­lis­tas de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca y del Ins­ti­tu­to de Nu­tri­ción y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos (INTA) de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, que se en­fo­ca­ron en ela­bo­rar un sus­ti­tu­to sa­lu­da­ble pa­ra las pa­pas fri­tas, una in­no­va­ción a ni­vel mun­dial que se­rá pre­sen­ta­da es­te me­dio­día.

“La gen­te no só­lo come pa­pas fri­tas por un te­ma eco­nó­mi­co, por­que son ba­ra­tas, sino que tam­bién hay un im­pul­so ner­vio­so que se trans­mi­te al ce­re­bro pa­ra co­mer fri­tu­ras, por­que son ri­cas. Por es­to, sa­car de la die­ta las pa­pas fri­tas va a ser ca­si im­po­si­ble, por lo que pen­sa­mos en ge­ne­rar un pro­duc­to más sano”, ex­pli­ca la aca­dé­mi­ca del De­par­ta­men­to de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos de la Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le, Laura Al­men­da­res, quien en­ca­be­za el pro­yec­to.

Ca­si dos años es­tu­vo tra­ba­jan­do el equi­po de in­ves­ti­ga­do­res pa­ra desa­rro­llar es­te pro­duc­to, muy si­mi­lar a las pa­pas fri­tas ca­se­ras, ela­bo­ra­do con des­car­tes de pa­pas y sub­pro­duc­tos del pu­li­do de arroz, que per­mi­ten has­ta tres ve­ces me­nos ab­sor­ción de acei­te en la fri­tu­ra.

Ade­más, se ha com­pro­ba­do que con es­te sus­ti­tu­to no se pro­du­ce la acri­la­mi­da, una sus­tan­cia quí­mi­ca po­ten­cial­men­te can­ce­rí­ge­na que se ge­ne­ra al co­ci­nar a ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras ali­men­tos ri­cos en car­bohi­dra­tos.

La idea del equi­po siem­pre fue crear un pro­duc­to que fue­ra co­mer­cia­li­za­ble. “Por eso ma­ña­na (hoy) ven­drá a la pre­sen­ta­ción uno de los em­pre­sa­rios que es­tá apo­yan­do es­te pro­yec­to, jus­ta­men­te a de­gus­tar y ver la po­si­bi­li­dad de que es­tas pa­pas pue­dan pos­te­rior­men­te en­trar al mer­ca­do”, ex­pli­ca

“Nos pro­pu­si­mos que el pro­yec­to ten­ga el equi­li­brio en­tre lo tec­no­ló­gi­co, la uti­li­za­ción prác­ti­ca y el cos­to fi­nal del pro­duc­to”.

Laura Al­men­da­res, aca­dé­mi­ca de la U. de San­tia­go.

es­ta in­ge­nie­ra agró­no­ma, ma­gís­ter y doc­to­ra.

Tras pre­sen­tar y lue­go pa­ten­tar el pro­duc­to, es­ta in­no­va­ción sa­lu­da­ble po­dría ser un pri­mer pa­so pa­ra pro­bar lue­go con otros pro­duc­tos ali­men­ti­cios que pue­dan te­ner una ver­sión más sa­na y a un va­lor ac­ce­si­ble.

“El gru­po nues­tro ha tra­ba­ja­do siem­pre sú­per apli­ca­do en bus­car so­lu­cio­nes prác­ti­cas que pue­dan lle­gar al mer­ca­do. No­so­tros nos pro­pu­si­mos que nues­tro pro­yec­to ten­ga el equi­li­brio en­tre lo tec­no­ló­gi­co, la uti­li­za­ción prác­ti­ca y el cos­to fi­nal del pro­duc­to”, ase­gu­ró.

La aca­dé­mi­ca Laura Al­men­da­res en­ca­be­za el equi­po que pre­pa­ra es­ta in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.