¿Con­vie­ne que Ji­mé­nez prue­be en los 400 me­tros? Mak­wa­la se ro­ba la aten­ción en la se­mi­fi­nal de los 200 me­tros

Tras com­pe­tir en Lon­dres, la vuel­ta com­ple­ta al óva­lo se con­vier­te en op­ción pa­ra la ve­lo­cis­ta. “Pri­me­ro de­be ce­rrar un ci­clo”, opi­na el atle­ta Kael Be­ce­rra.

La Hora - - Deportes - Gabriel Ar­ce G.

Si bien ve­nir de una le­sión no te­nía a Isi­do­ra Ji­mé­nez muy ilu­sio­na­da pa­ra los 200 me­tros en el Mun­dial de Atle­tis­mo de Lon­dres, la mar­ca que la ubi­có úl­ti­ma en su se­rie y fue­ra de to­da po­si­bi­li­dad pa­ra avan­zar de ron­da fue un du­ro re­vés pa­ra sus as­pi­ra­cio­nes: de un ré­cord de 23,33 se­gun­dos en la tem­po­ra­da, só­lo con­si­guió unos le­ja­nos 23,89 en el crono de la pis­ta lon­di­nen­se.

Con ese an­te­ce­den­te, hay al­gu­nas vo­ces que sien­ten que la com­pe­ten­cia de la chi­le­na se ve­ría fa­vo­re­ci­da si cam­bia­ra su es­pe­cia­li­dad, es de­cir, pa­sar de los re­tos de 100 y 200, a una vuel­ta com­ple­ta al óva­lo: los 400 me­tros pla­nos.

El pri­me­ro en afir­mar es­ta po­si­bi­li­dad fue el ex ve­lo­cis­ta chi­leno Se­bas­tián Kei­tel. “Yo le veo más fu­tu­ro co­rrien­do 400 me­tros pla­nos. Ella tie­ne la ca­pa­ci­dad de en­tre­na­mien­to pa­ra po­der pre­pa­rar la dis­tan­cia y su Pe­se a que el sud­afri­cano Way­de Van Nie­kerk, cam­peón en los 400 me­tros de Lon­dres , co­rría co­mo fa­vo­ri­to en la se­mi­fi­nal de la es­pe­cia­li­dad en Lon­dres, quien se lle­vó la jor­na­da fue el bot­suano Isaac Mak­wa­la. De­bió so­bre­po­ner­se a un vi­rus in­fec­cio­so que le im­pi­dió com­pe­tir for­mal­men­te en las se­ries de 200, pe­ro, tras ape­lar a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Atle­tis­mo, pu­do par­ti­ci­par en la se­mi­fi­nal, no sin an­tes co­rrer en so­li­ta­rio por la mar­ca mí­ni­ma. Por suer­te pa­ra Van Nie­kerk, su ter­cer lu­gar le per­mi­tió con­se­guir cu­po en la fi­nal. Sin em­bar­go, ya cuen­ta con una ame­na­za pa­ra con­se­guir el do­ble­te. téc­ni­ca de ca­rre­ra le fa­ci­li­ta­ría el po­der ha­cer de bue­na ma­ne­ra la dis­tan­cia”, se­ña­ló a Emol ha­ce po­co más de un año.

CUM­PLIR UN CI­CLO

In­clu­so la de­ci­sión de la penquista ha cam­bia­do con los años, ya que, se­gún su en­tre­na­dor Car­los Mo­reno a El Mer­cu­rio, “de re­pen­te va­le la pe­na, y quién sa­be has­ta dón­de pue­da lle­gar. Pien­se que ella, la úni­ca vez que co­rrió la vuel­ta com­ple­ta, en 2012, ba­tió los ré­cords en ju­ve­nil y sub 23, con 54.80 se­gun­dos. Hoy, cuan­do es­tá cer­ca de cum­plir 24 años, es el mi­nu­to exac­to pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar”.

Sin em­bar­go, tam­bién hay vo­ces que pi­den cal­ma, co­mo es el ca­so de Kael Be­ce­rra, oro en los Ode­sur 2006 en 100 me­tros. “A la Isi aún le fal­ta me­jo­rar su ve­lo­ci­dad, por­que sus ge­nes son ve­lo­cis­tas. Ella de­be me­jo­rar sus 60 primeros me­tros y, cuan­do lle­gue a una mar­ca de 11,10, pro­yec­tar unos muy buenos 200”. En ese sen­ti­do, pa­ra el atle­ta san­tia­guino, Ji­mé­nez “de­be ce­rrar un ci­clo en los 100 y 200 pa­ra To­kio 2020. De ahí va­lo­rar si es con­ve­nien­te dispu­tar los 400”, afir­mó a Ho­ra.

La

se­gun­dos es la me­jor mar­ca de Ji­mé­nez en 200 me­tros.

A la fe­cha, el ré­cord chi­leno en la es­pe­cia­li­dad fe­me­ni­na del óva­lo com­ple­to lo os­ten­ta Ma­ría Fer­nan­da Mac­ken­na, que con­si­guió la mar­ca de 53,49 se­gun­dos en 2014. Pa­ra la plus­mar­quis­ta, pre­pa­rar­se pa­ra el re­to de los 400 “re­quie­re de bas­tan­te tra­ba­jo ae­ró­bi­co, de po­ten­cia, re­sis­ten­cia en ve­lo­ci­dad y fuer­za. La prue­ba de­pen­de del ti­po de per­so­na”.

En ca­so de in­cli­nar­se por la nue­va es­pe­cia­li­dad, Be­ce­rra cree que “Isi­do­ra co­rre­ría a pu­ra ve­lo­ci­dad, asi­mi­lan­do un po­co lo que ha­ce el sud­afri­cano Van Nie­kerk (cam­peón olím­pi­co y mun­dial)”. Fi­nal­men­te, Mac­ken­na afir­ma que, a pe­sar de que la de­ci­sión de­be pa­sar por Ji­mé­nez, “ella es muy ta­len­to­sa y se­ría muy bueno ver a una de­por­tis­ta chi­le­na com­pi­tien­do por los 400 me­tros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.