LOS DE­TA­LLES DEL PRO­YEC­TO QUE CAM­BIA EL SIS­TE­MA DE PEN­SIO­NES

Pre­si­den­ta Ba­che­let pre­sen­tó ayer ini­cia­ti­va que pro­po­ne au­men­tar en 5% las co­ti­za­cio­nes con car­go al em­plea­dor y que, ape­nas pro­mul­ga­da, me­jo­ra­ría en un 20% las ac­tua­les ju­bi­la­cio­nes.

La Hora - - En2minutos - María Eu­ge­nia Durán

Fue la pro­pia Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, la que en su úl­ti­ma cuen­ta pú­bli­ca an­te el Con­gre­so anun­ció (pa­ra julio ori­gi­nal­men­te) el en­vío de su pro­yec­to de re­for­ma de pen­sio­nes al Con­gre­so, el que fi­nal­men­te la Man­da­ta­ria fir­mó ayer en La Mo­ne­da, en un am­bien­te de op­ti­mis­mo.

Du­ran­te su dis­cur­so, la Man­da­ta­ria di­jo que es ne­ce­sa­rio apo­yar el em­pu­je per­so­nal pe­ro su­man­do “so­li­da­ri­dad a los es­fuer­zos per­so­na­les de aho­rro, pa­ra al­can­zar pen­sio­nes más dig­nas. So­li­da­ri­dad en­tre jó­ve­nes y adul­tos ma­yo­res, en­tre hom­bres y mu­je­res, y en­tre tra­ba­ja­do­res de al­tos y ba­jos in­gre­sos”.

Y des­ta­có que no exis­ten las fór­mu­las má­gi­cas ni las so­lu­cio- nes fá­ci­les. “Co­mo país, de­be­mos im­pul­sar cam­bios que sean via­bles, abor­dan­do el im­pe­ra­ti­vo de ele­var las pen­sio­nes sin afec­tar la crea­ción de bue­nos em­pleos y el aho­rro de to­dos que es ne­ce­sa­rio pa­ra que nues­tra eco­no­mía crez­ca”, ase­gu­ró.

Ba­che­let ase­gu­ró que el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal que se per­si­gue es me­jo­rar las pen­sio­nes de

hoy y aún más las del fu­tu­ro, es­ta­ble­cien­do que el ca­mino ele­gi­do “es el de pro­te­ger con res­pon­sa­bi­li­dad”.

En el Gobierno es­ti­man que cuan­do el pro­yec­to co­mien­ce a im­ple­men­tar­se se con­cre­ta­rá in­me­dia­ta­men­te un au­men­to del 20% en las ac­tua­les pen­sio­nes, por­cen­ta­je que se irá in­cre­men­tan­do con el tiem­po.

“No po­de­mos es­pe­rar dé­ca­das pa­ra que es­tos be­ne­fi­cios lle­guen tan­to a los ac­tua­les co­mo a los fu­tu­ros ju­bi­la­dos, sino que los fru­tos de­ben ver­se en el más bre­ve pla­zo po­si­ble”, di­jo.

Ad­vir­tió, eso sí, que se tra­ta­rá de un pro­ce­so gra­dual y que el ma­yor au­men­to del mon­to de las pen­sio­nes se pro­du­ci­rá cuan­do el nue­vo sis­te­ma es­té en pleno fun­cio­na­mien­to.

“No hay fór­mu­las má­gi­cas ni so­lu­cio­nes fá­ci­les (...) co­mo país

de­be­mos im­pul­sar cam­bios que sean via­bles”.

“La reali­dad se ha en­car­ga­do de mos­trar que lo que al­gu­nos pro­me­tie­ron

ha­ce ca­si 40 años, no era cier­to pa­ra mi­llo­nes de chi­le­nos”.

La Pre­si­den­ta pre­ci­só que la re­for­ma con­si­de­ra tres pro­yec­tos de ley: uno que es­ta­ble­ce el Nue­vo Aho­rro Co­lec­ti­vo del 5% que se­rá de car­go del em­plea­dor; una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que crea el Con­se­jo de Aho­rro Co­lec­ti­vo pa­ra ad­mi­nis­trar ese aho­rro adi­cio­nal; y otro que me­jo­ra el fun­cio­na­mien­to de las AFP.

Des­ta­có, en tan­to, que el aho­rro co­lec­ti­vo be­ne­fi­cia­rá a to­dos, in­clu­so a quie­nes tie­nen las pen­sio­nes más altas. La Pre­si­den­ta tam­bién ade­lan­tó que en­car­gó a sus mi­nis­tros un aná­li­sis del sis­te­ma de pen­sio­nes de las FF.AA. pa­ra me­jo­rar­lo.

Los tres pro­yec­tos anun­cia­dos pa­sa­rán aho­ra al Con­gre­so y el Gobierno es­pe­ra lo­grar los apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar la re­for­ma du­ran­te es­te año. Los de­ta­lles se­rán en­tre­ga­dos el lu­nes a los par­la­men­ta­rios.

COS­TOS PA­RA EL FIS­CO

Tras la ce­re­mo­nia de firma, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, ha­bló de los cos­tos que ten­drá es­ta re­for­ma pa­ra el Es­ta­do, que se­rán de $1.500 mi­llo­nes. Es­to, por­que el fis­co de­be­rá pa­gar el 5% por los tra­ba­ja­do­res del sis­te­ma pú­bli­co y por los efec­tos de las re­duc­cio­nes en re­cau­da­ción “que son re­le­van­tes y que no he vis­to en dis­tin­tas pre­sen­ta­cio­nes que se han he­cho por ahí de otras al­ter­na­ti­vas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.