El fe­nó­meno del pop co­reano tre­pa por Chi­le

Una se­rie de ban­das ce­rra­rán en San­tia­go y re­gio­nes el me­jor año del gé­ne­ro en nues­tro país.

La Hora - - En2minutos - Ignacio Sil­va

Lo que se vi­vió en­tre el 11 y el 12 de mar­zo pa­sa­do en el Mo­vis­tar Are­na fue, a to­das lu­ces, el hi­to que im­pul­só to­do lo que vino des­pués. BTS, la ban­da co­rea­na que ese fin de se­ma­na re­ple­tó dos ve­ces el re­cin­to del Par­que O’Higgins, desató un fe­nó­meno que ter­mi­nó abrién­do­le de­fi­ni­ti­va­men­te las puer­tas del país al k-pop, la mul­ti­mi­llo­na­ria in­dus­tria del es­pec­tácu­lo sur­co­rea­na.

“Ese fue el gran hi­to del gé­ne­ro en Chi­le. Pe­ro fue un gran tra­ba­jo, por­que tra­ji­mos a la ban­da en 2015 co­mo par­te de una es­tra­te­gia pa­ra po­si­cio­nar­los y lo­grar que es­te año lle­ga­ran en su me­jor mo­men­to a ni­vel mun­dial, au­men­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te el nú­me­ro de fa­ná­ti­cos de es­te es­ti­lo en nues­tro país y lo­gran­do una re­per­cu­sión me­diá­ti­ca nun­ca an­tes vis­ta. Aho­ra to­das las ban­das quie­ren ve­nir”, ana­li­za Fran­cis­co Díaz-Val­dés, en­car­ga­do de pren­sa y mar­ke­ting de Noix Pro­duc­cio­nes, la em­pre­sa tras las dos fe­chas del sep­te­to en San­tia­go.

Es esa pro­duc­to­ra, de he­cho, la que ha es­ta­do tras el ori­gen del fe­nó­meno en el país y la que, en gran par­te, es­tá tras su pró­xi­mo gran desafío: una se­rie de con­cier­tos que, des­de agos­to y has­ta fi­nes de es­te año, re­co­rre­rán Chi­le con­fir­man­do, de pa­so, el mo­men­to es­te­lar que vi­ve por es­tos días el gé­ne­ro asiá­ti­co en el país.

To­do co­men­za­rá el 29 de agos­to. Pa­ra ese día es­tá agen­da­do el con­cier­to en Mo­vis­tar Are­na de Se­ven­teen, una de las boy bands más nue­vas y po­pu­la­res del k-pop que, ade­más de po­seer una de las for­ma­cio­nes más nu­me­ro­sas (son 13, en­tre can­tan­tes y bai­la­ri­nes), lan­za­ron el año pa­sa­do Lo­ve & Let­ter, dis­co con­si­de­ra­do den­tro de los de­buts más exi­to­sos de la in­dus­tria. Las en­tra­das pa­ra su úni­co show es­tán prác­ti­ca­men­te ago­ta­das, aun­que ade­más de eso la ban­da tie­ne pla­nea­das ac­ti­vi­da­des co­mo una firma de au­tó­gra­fos y una se­sión de fotos en lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de San­tia­go.

Días des­pués, el 21 de sep­tiem­bre, se­rá Mons­ta X, agru­pa­ción que fu­sio­na hip­hop con pe­ga­di­zas me­lo­días y R&B, la si­guien­te en lle­gar a la ca­pi­tal. El sep­te­to, que con su pri­mer dis­co in­clu­so lle­gó al nú­me­ro uno de iTu­nes en Es­ta­dos Uni­dos, ya tie­ne ven­di­do más del 70% de la ca­pa­ci­dad del Mo­vis­tar Are­na (Pun­to­tic­ket). Exac­ta­men­te una se­ma­na lue­go de eso lle­ga­rá B.I.G., otro de los nom­bres po­ten­tes del gé­ne­ro, al Tea­tro Co­li­seo (Pun­to­tic­ket).

Pe­ro el hi­tos más in­tere­san­te y re­le­van­te de la se­gui­di­lla de vi­si­tas lle­ga­rá en la úl­ti­ma se­ma­na de sep­tiem­bre: a par­tir del 27 de ese mes, KARD, un cuar­te­to que de­bu­tó re­cién en julio pa­sa­do con el EP Ho­la Ho­la, lle­ga­rá a Val­pa­raí­so, en lo que se­rá el co­mien­zo de una mi­ni gi­ra que só­lo los lle­va­rá a re­gio­nes. De he­cho, lue­go del show en la ciu­dad por­te­ña (pa­ra el que ya ago­ta­ron to­dos los tic­kets), ac­tua­rán el 29 de sep­tiem­bre en Con­cep­ción y el 1 de oc­tu­bre en La Se­re­na.

“En la pre­via a los con­cier­tos

de BTS fui­mos a va­rias ciu­da­des a re­ga­lar tic­kets a los fans, co­mo agra­de­ci­mien­to por to­dos es­tos años. Fue una lo­cu­ra, hi­ci­mos ac­ti­vi­da­des don­de en ciu­da­des co­mo Con­cep­ción y Te­mu­co lle­ga­ron más de 500 per­so­nas a par­ti­ci­par. Ahí sur­gió la idea de ha­cer al­go en re­gio­nes y que por pri­me­ra vez las per­so­nas de San­tia­go tu­vie­ran que es­for­zar­se pa­ra ver a su ar­tis­ta”, ex­pli­ca Díaz-Val­dés.

AL EX­TRAN­JE­RO

Ade­más de las fe­chas en San­tia­go y re­gio­nes, el fe­nó­meno k-pop se ex­ten­de­rá a otros países de la re­gión: la mis­ma pro­duc­to­ra lo­cal que trae a Mons­ta Xy a KARD a Chi­le los lle­va­rá a Ar­gen­ti­na y Pe­rú.

“Mu­chos fa­ná­ti­cos del k-pop nos es­cri­bían a dia­rio por­que los ar­tis­tas ve­nían só­lo a Chi­le. Era na­tu­ral dar es­te pa­so”, ase­gu­ra Díaz-Val­dés so­bre la mo­vi­da, que fue re­ci­bi­da con shows en Lu­na Park y el Tea­tro Vor­te­rix ago­ta­dos en ho­ras.

KARD es la pri­me­ra ban­da k-pop que só­lo se pre­sen­ta­rá en re­gio­nes.

Los con­cier­tos de BTS ini­cia­ron el fe­nó­meno.

Mons­ta X pa­sa­rá de Chi­le a Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.