Tra­fi­can­tes de per­so­nas de­ja­ron que de­ce­nas de mi­gran­tes se aho­ga­ran en Ye­men

Cien­tos de per­so­nas fue­ron “aho­ga­das de­li­be­ra­da­men­te”, in­for­mó la Or­ga­ni­za­ción Internacional pa­ra las Mi­gra­cio­nes.

La Hora - - En2minutos - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Una si­tua­ción des­ga­rra­do­ra fue de­nun­cia­da ayer por la Or­ga­ni­za­ción Internacional pa­ra Mi­gra­cio­nes (OIM): en las úl­ti­mas 24 ho­ras ca­si cien per­so­nas, to­dos mi­gran­tes afri­ca­nos, mu­rie­ron o des­apa­re­cie­ron en el gol­fo de Adén, lue­go de que los tra­fi­can­tes que los lle­va­ban en bo­tes a Ye­men los obli­ga­ran a lan­zar­se al agua.

La mi­gra­ción des­de So­ma­lia y Etio­pía, en el es­te de Áfri­ca, es una cons­tan­te des­de ha­ce años. Es­pe­cial­men­te los jó­ve­nes hu­yen de la se­quía, el ham­bre y los con­flic­tos ar­ma­dos in­ter­nos en bus­ca de una vida me­jor en otros países. Una de las ru­tas que rea­li­zan es a tra­vés del Mar Ro­jo, pa­ra lle­gar a Ye­men, y des­de allí in­ten­tan al­can­zar al­guno de los países ri­cos del Gol­fo Pér­si­co, pa­ra bus­car tra­ba­jo.

Se tra­ta de una mi­gra­ción ile­gal, por lo que los so­ma­líes y etío­pes pa­gan ele­va­das su­mas de di­ne­ro a tra­fi­can­tes de per­so­nas que los lle­van en pre­ca­rios bo­tes des­de las cos­tas del cuerno de Áfri­ca has­ta la ori­lla del gol­fo de Adén. Los tra­fi­can­tes rea­li­zan ru­tas pe­li­gro­sas y no tie­nen es­crú­pu­los en lan­zar a los mi­gran­tes al agua y de­jar que se aho­guen pa­ra evi­tar que las au­to­ri­da­des los de­ten­gan, se­gún de­nun­ció la OIM.

La por­ta­voz del or­ga­nis­mo en Adén, en el sur del Ye­men, di­jo que “los tra­fi­can­tes te­men ser de­te­ni­dos por las au­to­ri­da­des, por lo que obli­gan a sal­tar (a los mi­gran­tes) a gran dis­tan­cia de la cos­ta”.

Eso ha­bría si­do lo que ocu­rrió en dos episodios, ayer y el miér­co­les, de­nun­cia­dos por esa or­ga­ni­za­ción de­pen­dien­te de la ONU.

En el pri­me­ro de es­tos he­chos, al me­nos 120 in­mi­gran­tes fue­ron lan­za­dos al mar fren­te a Shab­wa, en la cos­ta de Ye­men. Los so­bre­vi­vien­tes, que lle­ga­ron na­dan­do a la ori­lla, re­cu­pe­ra­ron 29 ca­dá­ve­res de los que se aho­ga­ron y los se­pul­ta­ron en la pla­ya. Otras 20 per­so­nas des­apa­re­cie­ron.

Ayer, en la mis­ma zo­na, un gru­po de 180 mi­gran­tes fue obli­ga­do a lan­zar­se al mar. Se­gún la OIM se re­cu­pe­ra­ron seis ca­dá­ve­res y 34 per­so­nas des­apa­re­cie­ron.

La or­ga­ni­za­ción pres­tó asis­ten- cia mé­di­ca a los so­bre­vi­vien­tes. Al­gu­nos de ellos ex­pli­ca­ron que el tra­fi­can­te los obli­gó a sal­tar por la bor­da al ver a al­gu­na au­to­ri­dad cer­ca de la cos­ta, se­gún de­cla­ra­cio­nes del di­rec­tor de la OIM en Ye­men, Lau­rent de Boek.

“Es in­dig­nan­te e in­hu­mano, los aho­ga­ron de­li­be­ra­da­men­te. El su­fri­mien­to de los mi­gran­tes en es­ta ru­ta es in­men­so. Mu­chos jó­ve­nes pa­gan a los tra­fi­can­tes con la es­pe­ran­za de te­ner una vida me­jor”, aña­dió el res­pon­sa­ble, que es­ti­mó que la edad me­dia de los mi­gran­tes es de 16 años.

Cer­ca de 55.000 per­so­nas han he­cho la tra­ve­sía ma­rí­ti­ma en­tre el Cuerno de Áfri­ca y Ye­men des­de enero pa­sa­do, de las que al me­nos 30.000 eran me­no­res de edad, de acuer­do a cálcu­los de la OIM.

El via­je es es­pe­cial­men­te pe­li­gro­so en es­ta épo­ca del año, ex­pli­ca el or­ga­nis­mo, pues es la tem­po­ra­da con vien­tos más fuer­tes en el océano Ín­di­co.

“Es­to es es­can­da­lo­so y alar­man­te (...) Los arro­ja­ron al mar cuan­do di­vi­sa­ron en la cos­ta a las au­to­ri­da­des”.

Lau­rent de Boeck, je­fe de mi­sión de la OIM en Ye­men.

Fun­cio­na­rios de la OIM ayu­dan a mi­gran­tes so­ma­líes y etío­pes en una pla­ya de Ye­men.

16 años es la edad me­dia de los mi­gran­tes so­ma­líes y etío­pes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.