Me­no­res su­fren ma­yo­ría de los de­li­tos se­xua­les

El to­tal de de­li­tos ba­jó en com­pa­ra­ción a 2016, pe­ro los ca­sos de ca­rác­ter se­xual au­men­ta­ron 5,9%.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Robledo

La di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Fis­ca­lía Na­cio­nal, Fran­cis­ca Werth, en­tre­gó un ba­lan­ce es­ta­dís­ti­co de las de­nun­cias re­ci­bi­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017, don­de se re­gis­tra un au­men­to de 5,9% en los ca­sos de de­li­tos se­xua­les res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016.

Si en los pri­me­ros seis meses del año pa­sa­do el or­ga­nis­mo re­ci­bió 9.969 de­nun­cias, en­tre enero y ju­nio de 2017 la Fis­ca­lía to­mó co­no­ci­mien­to de 10.554 ca­sos.

De es­tos úl­ti­mos, el 74% co­rres­pon­de a víc­ti­mas que son me­no­res de 18 años. Den­tro de es­te to­tal, el 85% de los ca­sos afec­ta­ron a mu­je­res y el 15% a va­ro­nes.

Sin em­bar­go, a ni­vel ge­ne­ral las de­nun­cias to­ta­les por to­dos los de­li­tos ex­pe­ri­men­ta­ron una baja en el pri­mer se­mes­tre 2017 de 1,8%, con una ci­fra de 645.617 de­nun­cias por di­fe­ren­tes ilí­ci­tos, lo que se tra­du­ce en 11.638 ca­sos me­nos que en el pri­mer se­mes­tre 2016.

Werth se­ña­ló que es­ta dis­mi­nu­ción ge­ne­ral “es di­fí­cil atri­buir­lo a só­lo un fac­tor, sino que es ne­ce­sa­rio ha­cer el cru­ce con otros ins­tru­men­tos de me­di­ción de la de­lin­cuen­cia”.

“Uno pue­de de­cir que la gen­te es­tá de­nun­cian­do me­nos por­que el sis­te­ma no le ha­ce fá­cil pre­sen­tar esa de­nun­cia, que no hay su­fi­cien­tes co­mi­sa­rías o que la per­so­na va a de­nun­ciar y le di­cen, ‘sa­be qué, me­jor no de­nun­cie’ o que se sien­ten frus­tra­do en los re­sul­ta­dos”, re­fle­xio­nó.

“La gen­te es­tá de­nun­cian­do me­nos por­que el sis­te­ma no se lo ha­ce fá­cil”.

Fran­cis­ca Werth, Fis­ca­lía Na­cio­nal

Den­tro del to­tal de me­no­res de 18 años que de­nun­cia­ron, un 85% son mu­je­res y el 15% va­ro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.