Nor­co­rea de­ta­lla su plan pa­ra ata­car is­la de Guam

El Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump res­pon­dió con nue­vas ame­na­zas al país asiá­ti­co.

La Hora - - Mundo - Clau­dia Mal­do­na­do C.

Co­rea del Nor­te ex­pli­có ayer con un de­ta­lle inusual los pla­nes que tie­ne pa­ra ata­car la is­la de Guam, un te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se en el Océano Pa­cí­fi­co.

La agen­cia ofi­cial de no­ti­cias KCNA, ór­gano del gobierno nor­co­reano, di­jo que el Ejér­ci­to com­ple­ta­rá pa­ra me­dia­dos de mes los pla­nes pa­ra lan­zar cua­tro mi­si­les de ran­go in­ter­me­dio con­tra ese te­rri­to­rio in­su­lar.

Se­gún se in­for­mó, la tra­yec­to­ria pre­vis­ta de los mi­si­les cru­za­ría al­gu­nas de las ru­tas de trá­fi­co ma­rí­ti­mo y aé­reo más tran­si­ta­das del mun­do. Vo­la­rían por en­ci­ma de te­rri­to­rio ja­po­nés has­ta caer en un pun­to si­tua­do en­tre 30 y 40 ki­ló­me­tros de Guam.

Si bien Co­rea del Nor­te ame­na­za con fre­cuen­cia con des­truir a Es­ta­dos Uni­dos y a sus alia­dos, el re­por­te fue inusual­men­te de­ta­lla­do y fue pu­bli­ca­do lue­go de dos prue­bas exi­to­sas de un mi­sil in­ter­con­ti- nen­tal en julio y otros en­sa­yos de cohe­tes.

“El diá­lo­go ra­cio­nal no es po­si­ble con un ti­po des­pro­vis­to de ra­zón y so­la­men­te la fuer­za pue­de fun­cio­nar con él”, di­jo KCNA en mil per­so­nas vi­ven en la is­la tro­pi­cal de Guam. re­fe­ren­cia al Pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump.

El man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se res­pon­dió su­bien­do el tono de sus ame­na­zas con­tra Nor­co­rea. “El pue­blo de nues­tro país es­tá a sal­vo. Nues­tros alia­dos es­tán a sal­vo. Y les voy a de­cir al­go: es me­jor que Co­rea del Nor­te se cal­me o es­ta­rá en pro­ble­mas co­mo po­cas na­cio­nes han es­ta­do en es­te mun­do”, di­jo Trump.

PA­RAÍ­SO ES­TRA­TÉ­GI­CO (fo­to)

Guam es una re­mo­ta y pa­ra­di­sía­ca is­la ubi­ca­da a unos 3.500 km de Co­rea del Nor­te. Ade­más, es un bas­tión es­tra­té­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos en el Pa­cí­fi­co: cuen­ta con dos ba­ses mi­li­ta­res es­ta­dou­ni­den­ses con bom­bar­de­ros pe­sa­dos de lar­go al­can­ce, ca­zas y sub­ma­ri­nos, que par­ti­ci­pan re­gu­lar­men­te en las de­mos­tra­cio­nes de fuer­za en las cer­ca­nías de la pe­nín­su­la co­rea­na.

La is­la don­de vi­ven 162.000 per­so­nas, tam­bién es­tá equi­pa­da con un es­cu­do an­ti­mi­si­les THAAD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.