Pe­que­ño y po­ten­te mo­tor tur­bo pa­ra la ciu­dad

La lle­ga­da de la nueva ge­ne­ra­ción del Su­zu­ki Swift sor­pren­de con el es­treno de un mo­tor de 998 cc ca­paz de mo­ver con brío al city­car y, a la vez, con­ver­tir­lo en un au­to su­ma­men­te efi­cien­te en el uso del com­bus­ti­ble.

La Hora - - Motor - Por Ale­xis Ca­res

Cuan­do los au­tos com­pac­tos de ciu­dad (se­da­nes, hatch­backs o mi­ni cros­so­vers) de mo­to­res tra­di­cio­na­les bus­can ir con más pri­sa, la agu­ja que cuan­ti­fi­ca las re­vo­lu­cio­nes del mo­tor se dis­pa­ra en bus­ca de las 5.000 rpm. Es­to con­lle­va más gas­to de com­bus­ti­ble y en la ma­yo­ría de los ca­sos el re­gis­tro pro­me­dio no so­bre­pa­sa los 13 km/li­tro.

Pe­ro ha si­do la uti­li­za­ción de la tec­no­lo­gía del tur­bo la que es­tá cam­bian­do ta­les pa­rá­me­tros. Y bien lo sa­ben en Su­zu­ki don­de aca­ban de lan­zar la nueva ge­ne­ra­ción del Swift, un pe­que­ño de 3,82 me­tros, cin­co puer­tas y cu­yo mo­tor de 998 cen­tí­me­tros cú­bi­cos aso­ma con la ca­pa­ci­dad de en­tre­gar una po­ten­cia de 110 ca­ba­llos de fuer­za. Lo me­jor de su po­der, ex­pre­sa­do en el tor­que, es­tá pre­vis­to

pa­ra que ope­re en un ran­go de re­vo­lu­cio­nes del mo­tor de en­tre 2.000 y 3.500 rpm. Es­to ha lle­va­do a que en las prue­bas de ho­mo­lo­ga­ción an­te el or­ga­nis­mo es­ta­tal del 3CV, la ci­fra de con­su­mo pro­me­dio tre­pe a in­tere­san­tes 21 km/li­tro.

“Pre­sen­ta­mos la rein­ven­ción de Swift, un mo­de­lo que ha lo­gra­do man­te­ner­se vi­gen­te y ha con­quis­ta­do a mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do en­te­ro. En Chi­le fue ele­gi­do el Au­to de la Dé­ca­da por vo­ta­ción po­pu­lar, re­ve­lan­do el gran ca­ri­ño y pre­fe­ren­cia que exis­te por él. Si bien el nue­vo Swift lle­ga re­no­va­do, man­tie­ne su esen­cia y es­pí­ri­tu, in­cor­po­ran­do una nueva in­ge­nie­ría y di­se­ño de acuer­do a los tiem­pos y que lo ha­rán aún más cau­ti­van­te y apa­sio­nan­te en su ma­ne­jo”, ase­gu­ra Pe­dro Cel­hay, gerente de Su­zu­ki Chi­le.

Es­te Su­zu­ki 1.0 tur­bo, no obs­tan­te, se po­ne en el te­cho del pre­cio de la nueva hor­nea­da del ur­bano ja­po­nés ($10.390.000). Sin em­bar­go, las no­ti­cias son bue­nas pa­ra los mi­les de adep­tos del mo­de­lo y que pue­den ac­ce­der a las ga­mas de pre­cios más ba­jos y que co­mien­zan en 8 mi­llo­nes 490 mil pe­sos. Se tra­ta de cua­tro ver­sio­nes con el mo­tor ben­ci­ne­ro 1.2 li­tros, de 82 HP, que lle­gan con ca­jas ma­nua­les y au­to­má­ti­cas (del ti­po CVT). Su ren­di­mien­to pro­me­dio en ver­sio­nes me­cá­ni­cas (5 mar­chas) es de 20,5 km/li­tro y el de la trans­mi­sión au­to­má­ti­ca al­can­za 19,5 km/li­tro.

MALETERO CON ES­TI­RÓN

Su nueva es­té­ti­ca sa­le a en­fa­ti­zar su ca­rác­ter de­por­ti­vo, con una más­ca­ra y pa­ra­cho­ques con di­se­ño más agre­si­vo. Un es­ti­lo que bus­ca crear una idea de mo­vi­mien­to aun­que el au­to es­té de­te­ni­do. Las ma­ni­llas de las puer­tas tra­se­ras es­ta­rán mon­ta­das en el pi­lar, dán­do­le un look aún más de­por­ti­vo. El nue­vo mo­de­lo es 15 mm más ba­jo que su pre­de­ce­sor y 40 mm más an­cho. El maletero es el gran be­ne­fi­cia­do: al­can­za los 242 li­tros, es­to es 32 más que la an­te­rior ge­ne­ra­ción.

Es­ta­rá dis­po­ni­ble en 6 co­lo­res y cua­tro po­si­bi­li­da­des bi­tono pa­ra elec­ción. Se­gún versión, con­ta­rá con lu­ces ha­ló­ge­nas o LED con pro­yec­tor; ne­bli­ne­ros; es­pe­jos re­tro­vi­so­res co­lor ca­rro­ce­ría con y sin se­ña­li­za­dor LED; es­pe­jos re­tro­vi­so­res aba­ti­bles eléc­tri­ca­men­te; ma­ni­llas ex­te­rio­res de puer­tas co­lor ca­rro­ce­ría; y llan­tas de alea­ción de 16 pul­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.