DD.HH.: Go­bierno di­ce que hay que creerle al Ejér­ci­to

La Hora - - País - C. Ju­lio

El mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, le dio un es­pal­da­ra­zo al co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, ge­ne­ral Hum­ber­to Ovie­do, quien el lu­nes di­jo que su ins­ti­tu­ción no po­see más an­te­ce­den­tes que los que ya ha en­tre­ga­do so­bre ca­sos de vio­la­cio­nes a los De­re­chos Hu­ma­nos du­ran­te la dic­ta­du­ra.

“Si el ge­ne­ral Ovie­do di­ce que la ins­ti­tu­ción no tie­ne in­for­ma­ción, hay que creerle”, sen­ten­ció Fer­nán­dez.

“El ge­ne­ral Ovie­do agre­gó que el año 1973, cuan­do él era es­tu­dian­te de pri­me­ro me­dio, hay otras ge­ne­ra­cio­nes a car­go de las ins­ti­tu­cio­nes y él ha sos­te­ni­do que no tie­ne in­for­ma­ción y hay que creerle. La ins­ti­tu­ción co­mo tal no tie­ne in­for­ma­ción”, aña­dió el ti­tu­lar de In­te­rior.

Por su par­te, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, sos­tu­vo que “to­da la in­for­ma­ción que ins­ti­tu­cio­nal­men­te exis­ta se es­tá en­tre­gan­do en la me­di­da que los tri­bu­na­les lo es­tán so­li­ci­tan­do”. Así tam­bién lo res­pal­dó la sub­se­cre­ta­ria de De­re­chos Hu­ma­nos, Lorena Fries.

Por otro la­do, la can­di­da­ta pre­si­den­cial de la DC, Ca­ro­li­na Goic, se mos­tró en desacuer­do con los di­chos de Ovie­do, ase­gu­ran­do que “es evi­den­te que exis­te más in­for­ma­ción. Lo que su­ce­dió en la re­cien­te in­ves­ti­ga­ción con el ase­si­na­to del ex pre­si­den­te Frei Mon­tal­va da mues­tra de eso, in­for­ma­ción que fi­nal­men­te sa­lió a la luz”, e hi­zo un lla­ma­do a ter­mi­nar con los pac­tos de si­len­cio.

El de­ba­te sur­gió lue­go que el lu­nes la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let die­ra dis­cu­sión in­me­dia­ta al pro­yec­to que bus­ca eli­mi­nar el se­cre­to so­bre el In­for­me Va­lech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.