Uni­ver­si­da­des chi­le­nas tie­nen los aran­ce­les más al­tos de OCDE

In­for­me in­ter­na­cio­nal de­ter­mi­nó que nues­tro país só­lo es su­pe­ra­do por EE.UU.

La Hora - - País - E. Antón

De acuer­do al in­for­me “Edu­ca­tion at a glan­ce 2017”, de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (OCDE), nues­tro país es la se­gun­da na­ción de es­te or­ga­nis­mo con los aran­ce­les más al­tos en ca­rre­ras de pre­gra­do en uni­ver­si­da­des pú­bli­cas.

Chi­le so­la­men­te es su­pe­ra­do por Es­ta­dos Uni­dos, don­de el aran­cel al­can­za un pro­me­dio de 8.202 dó­la­res anua­les (más de 5 mi­llo­nes de pe­sos). En nues­tro país, el pro­me­dio es de 7.654 dó­la­res anua­les, un po­co más de $4,5 mi­llo­nes.

Res­pec­to a las uni­ver­si­da­des pri­va­das, Chi­le se ubi­ca en el cuar­to lu­gar en­tre las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen aran­ce­les más ca­ros, de­trás de EE.UU., In­gla­te­rra y Ja­pón.

La sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca- ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, di­jo que es­tos da­tos han si­do con­si­de­ra­dos pa­ra re­for­mar la educación su­pe­rior, pro­yec­to de ley que ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el Con­gre­so.

“Uno de los te­mas que más ha sa­li­do en la dis­cu­sión es la idea de ins­ta­lar una co­mi­sión de ex­per­tos que plan­tee cuá­les son los aran­ce­les re­gu­la­dos que de­bie­sen orien­tar al sis­te­ma. Eso no es con ba­se en una co­sa des­ca­be­lla­da, sino que tie­ne que ver jus­ta­men­te con es­te ti­po de ele­men­tos”, di­jo.

En el in­for­me ade­más se des­ta­ca que en el país el ni­vel de educación su­pe­rior ha al­can­za­do gran re­le­van­cia du­ran­te los úl­ti­mos años. Es­to se ve re­fle­ja­do en que Chi­le ha des­ti­na­do un 2% del PIB a es­te ni­vel edu­ca­ti­vo, mien­tras que el pro­me­dio de la OCDE es de un 1,5%.

“Chi­le es­tá lle­gan­do a ni­ve­les de co­ber­tu­ra muy ele­va­dos y, por lo tan­to, aho­ra te­ne­mos que afi­nar el ojo pa­ra po­der orien­tar al sis­te­ma a cre­cer en aque­llos lu­ga­res que efec­ti­va­men­te ofrez­can opor­tu­ni­da­des reales”, in­di­có la sub­se­cre­ta­ria.

“Con el avan­ce en la gra­tui­dad es­pe­ra­mos que Chi­le

va­ya me­jo­ran­do es­tos in­di­ca­do­res”.

Va­len­ti­na Qui­ro­ga, sub­se­cre­ta­ria Educación.

Cer­ca de $4,5 mi­llo­nes anua­les es el pro­me­dio de un aran­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.