Co­mer­cio ten­drá fe­ria­dos irre­nun­cia­bles du­ran­te 18 y 19

La Hora - - País - Pe­dro Pablo Ro­ble­do

La Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Chi­le (CNC) re­cor­dó que el lu­nes 18 y martes 19 de sep­tiem­bre son fe­ria­dos obli­ga­to­rios e irre­nun­cia­bles pa­ra los tra­ba­ja­do­res del co­mer­cio.

El or­ga­nis­mo de­ta­lló que de acuer­do al ar­tícu­lo 36 del Có­di­go del Tra­ba­jo, el des­can­so de los tra­ba­ja­do­res de­be ini­ciar­se a más tar­dar a las 21 ho­ras del do­min­go 17, y ter­mi­nar a las 6 ho­ras del miér­co­les 20.

La ex­cep­ción a es­ta ley son los lo­ca­les aten­di­dos por sus pro­pios due­ños y aque­llos que per­te­nez­can a los ru­bros de en­tre­te­ni­mien­to (res­tau­ran­tes, clu­bes, cines, ca­si­nos de jue­gos, en­tre otros), ex­pen­dio de com­bus­ti­bles y far­ma­cias de ur­gen­cia o con turno fi­ja­do por la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

El pre­si­den­te de la CNC, Ma­nuel Me­le­ro, lla­mó al co­mer­cio a res­pe­tar es­ta re­gla­men­ta­ción y a la ciu­da­da­nía a ha­cer sus com­pras con tiem­po.

“So­li­ci­ta­mos a las em­pre­sas que res­pe­ten es­ta nor­ma­ti­va, fa­ci­li­tan­do así que sus tra­ba­ja­do­res ce­le­bren y dis­fru­ten de es­tas fies­tas en fa­mi­lia, tal co­mo lo ha­rá la gran ma­yo­ría de los chi­le­nos. Ade­más, ha­ce­mos un lla­ma­do a to­das las per­so­nas, pa­ra que ha­gan sus com­pras con tiem­po y así evi­ten ato­cha­mien­tos de úl­ti­ma del miér­co­les 20 de sep­tiem­bre fi­na­li­za el feriado. ho­ra en cen­tros co­mer­cia­les y su­per­mer­ca­dos”, se­ña­ló.

El in­cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va es san­cio­na­do con mul­ta a be­ne­fi­cio fis­cal de 5 UTM (cer­ca de 234 mil pe­sos) por ca­da tra­ba­ja­dor afec­ta­do, si el em­plea­dor tie­ne con­tra­ta­dos has­ta 49 tra­ba­ja­do­res; 10 UTM (ca­si 467 mil pe­sos) por ca­da fun­cio­na­rio per­ju­di­ca­do, si el em­plea­dor tie­ne con­tra­ta­dos de 50 a 199; y 20 UTM (ca­si 934 mil pe­sos) por ca­da de­pen­dien­te que asista, si el em­plea­dor tie­ne con­tra­ta­dos a 200 o más per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.