Es­pa­ña te­me por el mo­tor de su eco­no­mía

La Hora - - Mundo -

His­tó­ri­ca­men­te, el go­bierno cen­tral es­pa­ñol ha re­cha­za­do que Ca­ta­lu­ña se in­de­pen­di­ce. En­tre los prin­ci­pa­les ar­gu­men­tos se en­cuen­tra el he­cho de que la Cons­ti­tu­ción es­pa­ño­la es­ta­ble­ce que la se­ce­sión de cual­quier re­gión au­tó­no­ma no pue­de ser un ac­to uni­la­te­ral, de­be ser acor­da­da por el go­bierno re­gio­nal y el Eje­cu­ti­vo cen­tral.

En esa lí­nea, el Pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy ha til­da­do a las le­yes del Re­fe­ren­do y de Tran­si­to­rie­dad co­mo in­cons­ti­tu­cio­na­les. El Eje­cu­ti­vo ha afir­ma­do su­po­nen “la ma­yor afren­ta y ame­na­za” a las nor­mas so­bre las que se ba­sa la con­vi­ven­cia en Es­pa­ña des­de la redacción de su Cons­ti­tu­ción (1978) y que ata­can los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos del país.

Pe­ro los in­tere­ses del Eje­cu­ti­vo van más allá. De­bi­do a su im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca, el go­bierno cen­tral no va a con­ce­der vo­lun­ta­ria­men­te la in­de­pen­den­cia a la re­gión más ri­ca del país y que apor­ta cer­ca del 20% del PIB del país. El an­he­lo in­de­pen­den­tis­ta tam­bién se en­fren­ta al desafío de ob­te­ner el re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal, pues la Unión Eu­ro­pea ha ade­lan­ta­do que, si lo­gra se­pa­rar­se de Es­pa­ña, Ca­ta­lu­ña que­da­rá au­to­má­ti­ca­men­te fue­ra del blo­que.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.