Del mor­dis­co a Na­va­rro Mon­to­ya al gol ilu­mi­na­do

La edi­to­rial Hue­ders cau­só fu­ror tras po­ner a la ven­ta es­ta lá­mi­na, idea­da en con­jun­to con la re­vis­ta De Ca­be­za.

La Hora - - Deportes - Cris­tian González Far­fán

Bas­tó que el pe­rio­dis­ta Jor­ge Gó­mez, Pe­lo­ta­zo, pu­bli­ca­ra en su Fa­ce­book una ilus­tra­ción con va­rias ju­ga­das gra­ba­das en el in­cons­cien­te co­lec­ti­vo del fut­bo­le­ro pro­me­dio pa­ra lle­nar su mu­ro de “me gus­ta” y co­men­ta­rios a fa­vor.

El mor­dis­co del pe­rro Ron a Na­va­rro Mon­to­ya en la ba­ta­lla de Co­lo Co­lo an­te Bo­ca; el gol ilu­mi­na­do de Elías Fi­gue­roa; el pe­nal per­di­do de Carlos Cas­zely; la pa­ta­da del Chi­qui Cha­va­rría a En­zo Fran­ces­co­li; el pu­ñe­te del Can­don­ga Ca­rre­ño a Her­nán Ca­put­to y has­ta el “de­do de Ja­ra” a Edin­son Ca­va­ni que­da­ron re­gis­tra­dos en el di­bu­jo, que por cua­tro mil pe­sos se ven­de co­mo póster en la edi­to­rial Hue­ders.

El ori­gen de la lla­ma­ti­va lá­mi­na tie­ne va­rios ca­pí­tu­los y di­ce así: el di­rec­tor de Hue­ders, Ra­fael López, se ins­pi­ró en una lá­mi­na pa­re­ci­da que vio en otra edi­to­rial y le en­co­men­dó a su ami­go Ni­co­lás Vidal, edi­tor ge- ne­ral de la re­vis­ta De Ca­be­za, es­co­ger los 30 mo­men­tos inol­vi­da­bles del fút­bol chi­leno.

“To­do sur­gió por la pe­ti­ción de Ra­fael López. Hi­ci­mos los tex­tos de des­crip­ción y se­lec­cio­na­mos las ju­ga­das. Ele­gi­mos aque­llas que tu­vie­ran que ver con clu­bes, se­lec­ción chi­le­na y ju­ga­do­res chi­le­nos en el ex­tran­je­ro. La idea no era so­lo las tí­pi­cas co­mo go­les o ata­ja­das. Por eso in­clui­mos al pe­rro que mor­dió a Na­va­rro Mon­to­ya o el gol de la ver­güen­za en el Es­ta­dio Na­cio­nal en 1973”, ex­pli­ca Vidal, tam­bién au­tor del li­bro Cam­bio de jue­go.

Una vez ele­gi­das las ju­ga­das, se le en­car­gó el di­bu­jo al ilus­tra­dor Ro­dri­go López, quien sin ser fut­bo­le­ro lo­gró di­se­ñar el póster.

“Yo de fút­bol no sé na­da. Vi va­rias de esas ju­ga­das cuan­do ar­mé el póster. Lo hi­ce co­mo ha­ce un año y me­dio. Al prin­ci­pio

eran 36 y que­da­ron fi­nal­men­te en 30. Me de­jé ase­so­rar por YouTu­be y lo ar­mé: tra­té de re­sal­tar más el pei­na­do que los ras­gos de la ca­ra de los per­so­na­jes.

-¿Cuál te gus­tó más ha­cer?

-El del de­do de Ja­ra a Ca­va­ni

fue muy di­ver­ti­do. Lo del pe­rro a Na­va­rro Mon­to­ya no lo sa­bía. Y tam­bién me gus­tó la ra­bo­na de Ca­tal­do.

Por su par­te, Ra­fael López, di­rec­tor de Hue­ders, pro­me­te se­guir con la se­rie en otros pós­ters. “Que­dé muy con­for­me con el re­sul­ta­do, es un ex­pe­ri­men­to, pe­ro que­re­mos ha­cer ac­tua­li­za­cio­nes has­ta di­se­ñar otras ca­te­go­rías: des­de grandes tris­te­zas del fút­bol chi­leno has­ta fal­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.