¿Por qué el me­jor lu­cha­dor de Chi­le no re­ci­be pre­mios?

Pe­se a su ter­cer lu­gar en el mun­dial de Fran­cia, el lu­cha­dor que com­pi­te por Chi­le no pue­de ac­ce­der al pro­gra­ma Prod­dar mien­tras no re­ci­ba la na­cio­na­li­dad por gra­cia.

La Hora - - La Hora - Luis Va­len­zue­la O.

To­dos los sá­ba­dos, en­tre las 21 ho­ras y las seis de la ma­dru­ga­da, Yasmani Acosta (28) tra­ba­ja en una em­pre­sa de se­gu­ri­dad que pres­ta ser­vi­cios en re­cin­tos del sec­tor orien­te de San­tia­go. Pe­se a su con­di­ción de de­por­tis­ta de al­to ren­di­mien­to, que via­ja y en­tre­na con re­cur­sos es­ta­ta­les, es­tos in­gre­sos extra le re­sul­tan im­pres­cin­di­bles pa­ra cos­tear sus gas­tos.

De vuel­ta en el Cen­tro de Al­to Ren­di­mien­to tras su ter­cer pues­to en el Cam­peo­na­to Mun­dial de Lu­cha Olím­pi­ca en París, Fran­cia, el cu­bano que re­pre­sen­ta a Chi­le no ha cam­bia­do esa ru­ti­na. “Ha­bía de­ja­do de tra­ba­jar los vier­nes y do­min­gos, pe­ro ten­dré que vol­ver a ha­cer­lo”, di­ce.

¿La ra­zón? De­bi­do a que su na­cio­na­li­dad por gra­cia si­gue en trá­mi­te, no pue­de ac­ce­der al pro­gra­ma Prod­dar, in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co pa­ra de­por­tis­tas des­ta­ca­dos. Ser chi­leno es el pri­mer pun­to del re­gla­men­to de la be­ca.

“Por ley no lo me­rez­co, por­que no soy chi­leno. Pe­ro com­pe­tí por Chi­le y el lo­gro es pa­ra Chi­le, de­be­ría ha­ber al­gu­na op­ción. Me po­ne tris­te, por­que de­trás de ese re­sul­ta­do hay pla­ni­fi­ca­cio­nes. Que­ría traer­me a mi fa­mi­lia, ayu­dar a mi ma­dre y de­jar un po­co al la­do el te­ma de tra­ba­jar en se­gu­ri­dad. Pe­ro no va a ha­cer así: to­do si­gue co­mo siem­pre y no de­be­ría ser así”, se la­men­ta el na­ci­do en Agramonte, pro­vin­cia de Ma­tan­zas, cu­ya fa­mi­lia no su­frió da­ños a raíz del pa­so del hu­ra­cán Ir­ma.

“Es­tu­ve lla­man­do al IND, por­que que­ría sa­ber de mi ca­so. Y ha­ce unas dos ho­ras me die­ron la in­for­ma­ción. Sa­bía que es­ta­ba com­pli­ca­do, pe­ro te­nía una pe­que­ña es­pe­ran­za. Es co­mo si na­da de mi es­fuer­zo va­lie­ra la pe­na. Las lucas me las gano por mi cuen­ta, ten­go que tra­ba­jar y des­pués de eso ten­go que ir a en­tre­nar. Pe­ro no quie­ro sa­lir re­cla­man­do al­go, so­lo quie­ro que la gen­te co­noz­ca mi ca­so. Ten­go que es­tar lu­chan­do en to­dos los as­pec­tos”, di­ce.

“Ela­bo­ra­mos un pro­yec­to pa­ra su na­cio­na­li­za­ción, pe­ro eso pue­de tar­dar. Por eso es­pe­ra­mos que el go­bierno dé su pa­tro­ci­nio”.

Tu­ca­pel Ji­mé­nez, dipu­tado.

“Me des­alien­ta, no es­pe­ra­ba es­to.

Pe­ro voy a se­guir com­pi­tien­do por Chi­le, dan­do más me­da­llas”.

Yasmani Acosta, lu­cha­dor gre­co­rro­mano.

-¿Es­to te des­alien­ta pa­ra se­guir com­pi­tien­do?

-En el fon­do sí, por­que no me es­pe­ra­ba es­to. Si no ten­go quien me apo­ye, voy a se­guir lu­chan­do, tra­ba­jan­do en se­gu­ri­dad. Y voy a se­guir com­pi­tien­do por Chi­le, dan­do más me­da­llas pa­ra de­mos­trar­les a esas per­so­nas que no quie­ren apo­yar­me que me lo me­rez­co. En no­viem­bre ten­go un Sud­ame­ri­cano en Bra­sil. Ahí voy a com­pe­tir y se que voy a vol­ver con el oro.

LA VI­GI­LIA

Tras desertar de la de­le­ga­ción cu­ba­na en los Pa­na­me­ri­ca­nos de Lu­cha en San­tia­go 2015, Acosta pa­só dos años sin com­pe­tir. Has­ta que un per­mi­so de su país na­tal le per­mi­tió re­pre­sen­tar a Chi­le en mun­dia­les y tor­neos es­pe­cí­fi­cos, am­pa­ra­do en el re­gla­men­to de na­cio­na­li­dad de­por­ti­va.

Pa­ra par­ti­ci­par en Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­na­me­ri­ca­nos, eso sí, de­be com­ple­tar cin­co años de re­si­den­cia o bien que se aprue­be la na­cio­na­li­dad por gra­cia, ini­cia­ti­va que en­ca­be­zan los dipu­tados Pe­pe Auth y Tu­ca­pel Ji­mé­nez.

“Lo más im­por­tan­te es su de­seo de com­pe­tir por Chi­le. Ela­bo­ra­mos un pro­yec­to, pe­ro eso pue­de tar­dar mu­cho tiem­po. Por eso es­pe­ra­mos que el go­bierno dé su pa­tro­ci­nio, a tra­vés de la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de Go­bierno, tal co­mo hi­ci­mos con Ar­ley Mén­dez (pe­sis­ta cu­bano que ya re­ci­bió la na­cio­na­li­dad por gra­cia)”, di­ce Ji­mé­nez.

-¿Cuan­to es­ti­ma que de­be­rá es­pe­rar Yasmani Acosta?

-Si no exis­te el pa­tro­ci­nio del go­bierno, se ha­rá muy tar­de. En cam­bio, si el go­bierno, se em­bar­ca en es­to, pue­de sa­lir rá­pi­do. En­tien­do que ya es­tá pe­di­da la au­dien­cia con la Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral de Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.