Los sen­seis del ska se ins­ta­lan en Chi­le

Lue­go de vi­si­tar Mé­xi­co y Bra­sil, la Tok­yo Ska Pa­ra­di­se Or­ches­tra lle­ga a San­tia­go con su pri­me­ra gi­ra por Amé­ri­ca La­ti­na.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

La pri­me­ra in­vi­ta­ción lle­gó ines­pe­ra­da­men­te, en una tar­de de fi­nes de 2010. Por ese en­ton­ces, la Tok­yo Ska Pa­ra­di­se Or­ches­tra ya te­nía una ca­rre­ra que se en­cum­bra­ba por las dos dé­ca­das y con la que se ha­bían po­si­cio­na­do co­mo los pio­ne­ros en su país del rit­mo na­ci­do en la ca­pi­tal de Ja­mai­ca a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1950, pe­ro la pro­pues­ta te­nía co­mo fin al­go que nun­ca ha­bían he­cho: cru­zar el con­ti­nen­te y lle­gar a Mé­xi­co.

“Cuan­do nos di­je­ron que es­ta­ba la po­si­bi­li­dad de ir al Vi­ve La­tino del 2011 fue una gran sor­pre­sa pa­ra no­so­tros, por­que no es­pe­rá­ba­mos que co­no­cie­ran nues­tra mú­si­ca. Pe­ro ape­nas fui­mos nos di­mos cuen­ta que ha­bían mu­chos fans me­xi­ca­nos, y nos sor­pren­di­mos con su pa­sión y su amor”, di­ce aho­ra el gui­ta­rris­ta Ta­kas­hi Ka­to so­bre la gé­ne­sis de un en­cuen­tro que se ha se­gui­do re­pi­tien­do con los años y que in­clu­so ha pro­pi­cia­do que los ni­po­nes re­ver­sio­nen en cla­ve ska Cie­li­to lin­do y Eres (Ca­fé Tacv­ba), dos clá­si­cos del can­cio­ne­ro az­te­ca.

Ese pri­mer via­je tam­bién fue el ini­cio de la re­la­ción de la ban­da na­ci­da en las ca­lles de To­kio con La­ti­noa­mé­ri­ca. Un año des­pués de su pri­me­ra vi­si­ta al DF, de he­cho, el com­bo de nue­ve mú­si­cos via­jó a Bra­sil y aho­ra pre­pa­ran su pri­me­ra gi­ra por el con­ti­nen­te: se­rá un pe­ri­plo que, ade­más de Sao Pau­lo, Bo­go­tá y Bue­nos Ai­res, los trae­rá por pri­me­ra vez a Chi­le pa­ra dar un con­cier­to el 4 de oc­tu­bre en el Club Cho­co­la­te (Pass­li­ne).

“Es­ta­mos muy con­ten­tos, siem­pre qui­si­mos ir. No só­lo por lo mu­si­cal, que ya nos han ad­ver­ti­do que la gen­te allá es muy apa­sio­na­da y alo­ca­da, sino tam­bién por­que es­ta­mos an­sio­sos por pro­bar la co­mi­da de Chi­le y to­mar los vi­nos tan fa­mo­sos que tie­nen”, bro­mea el ba­te­ris­ta Kin-ichi Mo­te­gi, al te- lé­fono des­de su To­kio na­tal.

La vi­si­ta, ade­más, tie­ne un se­gun­do ob­je­ti­vo: dar a co­no­cer el tra­ba­jo de la ban­da se­ma­nas an­tes de que Sony Mu­sic edi­te por pri­me­ra vez en Chi­le y el res­to de Su­da­mé­ri­ca Pa­ra­di­se has no bor­der, el vi­gé­si­mo ál­bum del co­lec­ti­vo, lan­za­do en Ja­pón a co­mien­zos de es­te año. -¿Al­gu­na vez pen­sa­ron que sus dis­cos iban a lle­gar has­ta acá?

-¡Pa­ra na­da! De he­cho, yo creo que na­die en la ban­da pen­só que íba­mos a ter­mi­nar sien­do co­no­ci­dos ni si­quie­ra en Ja­pón. Pe­ro que el dis­co va­ya a sa­lir acá es al­go que de­fi­ni­ti­va­men­te nos tie­ne con­ten­tos y or­gu­llo­sos; es al­go pa­ra con­tar­le a los nie­tos.

-En Mé­xi­co se re­la­cio­na­ron con ban­das co­mo Ca­fé Tacv­ba e in­clu­so hi­cie­ron co­vers. ¿Po­dría pa­sar lo mis­mo en Chi­le?

-Cla­ro que sí. De he­cho, va­mos con la in­ten­ción de co­no­cer ban­das chi­le­nas y oja­lá te­ner un in­ter­cam­bio con ellas. Nos gus­ta­ría mu­cho po­der crear jun­to con mú­si­cos y ban­das chi­le­nas.

-Us­te­des em­pe­za­ron en la ca­lle, pe­ro han lo­gra­do man­te­ner­se. ¿Có­mo lo han he­cho?

-Su­pon­go que es por­que siem­pre es­ta­mos bus­can­do ha­cer al­go que nos pa­rez­ca di­ver­ti­do e in­tere­san­te. Su­pon­go que el se­cre­to es­tá en ha­cer siem­pre lo que te gus­ta, ex­plo­rar co­sas nue­vas y no pa­rar nun­ca.

28 años de ca­rre­ra lle­va la ban­da ja­po­ne­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.