Ni­co­lás López no se cree el cuen­to pe­se al éxi­to de Hazlo co­mo hom­bre

El di­rec­tor ana­li­za la cin­ta con la que ba­te ré­cords en Mé­xi­co: es la que más público ha lle­va­do en 2017 y la quin­ta más vis­ta en la his­to­ria del ci­ne az­te­ca.

La Hora - - Portada - Ig­na­cio To­bar

“Lo asu­mo con la mis­ma sor­pre­sa que asu­mo los fra­ca­sos. Fi­nal­men­te, nun­ca ol­vi­do que soy el di­rec­tor de San­tos y a ve­ces se ga­na y otras se pier­de”. Ni­co­lás López po­ne fren­te a fren­te dos ex­tre­mos de su ca­rre­ra: el fra­ca­so de ta­qui­lla que fue San­tos en 2008 y el fe­nó­meno de público que es Hazlo co­mo

hom­bre, su pri­mer fil­me ma­de in Mé­xi­co que ya ano­ta va­rios ré­cords. Es la pe­lí­cu­la me­xi­ca­na más vis­ta del año con 4.250.000, fue el ter­cer me­jor de­but en la his­to­ria del ci­ne de ese país y se anotó ya en el quin­to lu­gar de las más vis­tas de la his­to­ria del ce­lu­loi­de az­te­ca. “La que nos si­gue es­te año lle­vó 2,7 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res. Me sor­pren­de que en el ran­king his­tó­ri­co ha­ya­mos he­cho más que

Amo­res pe­rros y que Y tu ma­má tam­bién”, agre­ga el di­rec­tor, men­cio­nan­do dos hits de Gael García. En dos lí­neas, Hazlo co­mo

hom­bre na­rra la amis­tad muy mas­cu­li­na de Raúl, Eduar­do y San­tia­go, has­ta que el úl­ti­mo con­fie­sa que es gay. La no­ti­cia con­vier­te al pri­me­ro en un ri­dícu­lo ho­mo­fó­bi­co que in­ten­ta con­ven­cer a su ami­go que su ho­mo­se­xua­li­dad es só­lo una con­fu­sión. “Creo que la cla­ve fue reír­se de lo que la ma­yo­ría no se ríe, dar vuel­ta la cá­ma­ra y no te­ner mie­do a ha­cer una pe­lí­cu­la po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­ta. To­dos los éxi­tos de ta­qui­lla an­te­rio­res siem­pre han si­do co­me­dias fa­mi­lia­res”, ex­pli­ca el ci­neas­ta. De he­cho, Hazlo co­mo

hom­bre, que pro­ta­go­ni­zan los me­xi­ca­nos Mau­ri­cio Och­mann, Al­fon­so Do­sal y Hum­ber­to Bus­to, ha ge­ne­ra­do que -cree López“mu­cha gen­te ha sa­li­do del cló­set des­pués de ver la pe­li fren­te a sus ami­gos y fa­mi­lia. Ha si­do un ver­da­de­ro fe­nó­meno so­cial, la gen­te se da cuen­ta de lo im­bé­ci­les que son al ser ho­mo­fó­bi­cos”.

El fe­nó­meno de ta­qui­lla lle­ga jus­to cuan­do el hom­bre que de­bu­tó con Pro­me­dio ro­jo en 2004 es­tá in­ser­to en un en­jam­bre de pro­yec­tos. En enero es­tre­na en Chi­le No es­toy lo­ca, con Paz Bas­cu­ñán, cin­ta con la que es­tá en ne­go­cia­cio­nes con va­rios mer­ca­dos pa­ra nue­vas ver­sio­nes. Ade- más, Sin fil­tro, el éxi­to de ta­qui­lla na­cio­nal que tam­bién pro­ta­go­ni­zó Bas­cu­ñán, “se es­tá ha­cien­do en 11 paí­ses y se es­tre­na la ver­sión me­xi­ca­na y es­pa­ño­la a ini­cios de enero”, agre­ga. Hazlo co­mo hom­bre, aún sin fe­cha de es­treno en nues­tro país, aguan­tó a Ir­ma en Es­ta­dos Uni­dos. “La pe­li se es­tre­nó en una se­ma­na com­pli­ca­da con hu­ra­ca­nes e inun­da­cio­nes, es­pe­cial­men­te don­de es­ta­ba nues­tro público más gran­de. Aún así, sor­pren­den­te­men­te ya lle­va­mos dos mi­llo­nes de dó­la­res de ta­qui­lla con so­lo 380 co­pias, más del do­ble que cual­quier es­treno in­die”, pun­tua­li­za el di­rec­tor.

Pe­se al éxi­to, López no se sien­te co­mo la con­tra­par­te más holly­woo­den­se del ci­ne más po­lí­ti­co que en­ca­be­zan sus co­le­gas y com­pa­trio­tas, Pablo Larraín y Se­bas­tián Le­lio, muy aplau­di­dos en fes­ti­va­les eu­ro­peos. “Ha­go el tí­pi­co ci­ne que me gus­ta ha­cer. Siem­pre ha si­do así des­de Pro­me­dio Ro­jo, con to­do lo bueno y ma­lo de no se­guir mo­das te­má­ti­cas”, di­ce.

-¿Te qui­ta el sue­ño ga­nar un Os­car, es un ob­je­ti­vo en tu ca­rre­ra? -No, me pa­re­ce­ría una ano­ma­lía de la ma­trix.

-Des­pués de dar­te el lu­jo de ver Hazlo co­mo hom­bre jun­to a Quen­tin Ta­ran­tino, ¿qué otro ído­lo te que­da por in­vi­tar a ver un tra­ba­jo tu­yo?

-Woody Allen, pe­ro no ten­go ca­ra pa­ra mos­trar­le al­go del di­rec­tor de Pro­me­dio Ro­jo 2. -¿El éxi­to de es­ta pe­lí­cu­la es, a tu mo­do, una ven­gan­za con­tra los que te cha­que­tea­ron cuan­do San­tos fra­ca­só en la ta­qui­lla?

-No. Qué abu­rri­do se­ría ha­cer co­sas por ven­gan­za. La me­jor ven­gan­za es ser fe­liz, in­de­pen­dien­te y con­tar lo que uno quie­re sin de­pen­der de otros. Ser real­men­te li­bre.

Ni­co­lás López jun­to a Ais­linn Der­bez y Mau­ri­cio Och­mann, las estrellas me­xi­ca­nas de su pe­lí­cu­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.