DE BACHELETA BARADIT: 10 FI­GU­RAS CUEN­TAN SU 18 IDEAL

Po­lí­ti­cos y ce­le­bri­da­des coin­ci­den en que dis­fru­tan del ca­rác­ter fa­mi­liar de esta ce­le­bra­ción, que es­te año ten­drá cin­co días pa­ra fes­te­jar, co­mer y bai­lar.

La Hora - - Portada -

“Mi 18 ideal se­ría jun­to a las per­so­nas que más quie­ro, en un am­bien­te de mucha tran­qui­li­dad y don­de po­da­mos pa­sar­lo bien y ce­le­brar con har­tas ga­nas un nue­vo cum­plea­ños de Chi­le. Esta fe­cha es muy im­por­tan­te pa­ra to­das las fa­mi­lias chi­le­nas, pues nos da­mos una pau­sa en nues­tras aje­trea­das vi­das pa­ra des­can­sar y com­par­tir jun­to a nues­tros se­res más que­ri­dos”.

Mi­che­lle Ba­che­let,

Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca.

“Mi 18 ideal va a ser es­te, por­que lo voy a pa­sar ac­tuan­do, y eso me gus­ta mu­cho, el con­tac­to con el pú­bli­co. En reali­dad yo no soy muy die­ci­oche­ra, nun­ca he en­gan­cha­do mu­cho con la ban­de­ra y el es­pí­ri­tu pa­trió­ti­co, y cuan­do ca­rre­teo con mis ami­gos es más bien tran­qui­lo. Co­mo re­cuer­do fa­mi­liar ten­go ce­le­bra­cio­nes con mucha co­mi­da, y que me car­ga­ba la Pa­ra­da Mi­li­tar. Pa­ra esta fe­cha me gus­tan los an­ti­cu­chos”.

Chi­qui Agua­yo,

hu­mo­ris­ta

“Pa­ra mi el 18 es una fe­cha muy es­pe­cial, la ciu­dad se lle­na de co­lor, ale­gría y ce­le­bra­cio­nes que nos unen co­mo país. Es esta fe­cha que nos re­cuer­da lo or­gu­llo­sos que de­be­mos sen­tir­nos de ser chi­le­nos. La em­pa­na­da y la chi­cha tie­nen un sa­bor es­pe­cial que me re­cuer­da las tar­des en fa­mi­lia en torno a un buen asa­do”.

Clau­dio Orre­go,

in­ten­den­te de San­tia­go.

“Mi 18 ideal es es­tar con los ami­gos y con mi fa­mi­lia. No me gus­ta ir a ra­ma­das por­que la pa­sé mal la úl­ti­ma vez, me pe­dían mu­chas fo­tos y ha­bía mucha gen­te. Nun­ca apren­dí a bai­lar cue­ca, pe­ro me gus­ta mu­cho el fol­clo­re, las ban­de­ras y ha­cer un asa­do. Yo creo que, sal­vo en Es­ta­dos Uni­dos y Fran­cia, nun­ca vi otro país que fes­te­ja­ra tan­to sus fiestas pa­trias, eso es muy lla­ma­ti­vo. Me gus­ta mu­cho có­mo lo vi­ve el chi­leno. Yo esta vez me iré a la pla­ya los cua­tro días”.

Clau­dio Borg­hi, téc­ni­co y co­men­ta­ris­ta de Fox Sports.

“Me gus­ta pa­sar­lo con los ami­gos de to­da la vi­da, ahí en mi ca­sa en Las Viz­ca­chas. Va­mos a par­tir es­te sá­ba­do con un buen asa­do en fa­mi­lia. Las ra­ma­das me gus­ta­ban de ca­bro, pe­ro soy tie­so pa’ bai­lar. En cuarto me­dio el pro­fe de Edu­ca­ción Fí­si­ca me pu­so un 4 de pu­ra bue­na on­da en la prue­ba de cue­ca, yo creo. Me gus­ta ver có­mo bai­lan una cue­ca chi­lo­ta o una cue­ca bra­va”.

Clau­dio Pal­ma,

re­la­tor de­por­ti­vo

“Pue­de pa­re­cer ra­ro pe­ro el 18 es una fies­ta mu­cho más fa­mi­liar que la Na­vi­dad pa­ra mí. Nos jun­ta­mos con mi ma­má, mi pa­pá y mis her­ma­nos y nues­tras fa­mi­lias y ce­le­bra­mos en el ex­te­rior co­mo co­rres­pon­de. Ce­le­bran­do el sol, el vien­to, el fin de in­vierno. Con un asa­do al ai­re li­bre... pu­ra ni­ñez”.

Jor­ge Baradit,

escritor

“Pa­ra mí el ideal es po­der pa­sar va­rios días con mi fa­mi­lia, con la gen­te que quie­ro. An­dar preo­cu­pa­do de las fon­das y vol­ver­me lo­co con las com­pras ya no es pa­ra mí, es­toy en otra. Por mi tra­ba­jo he pa­sa­do mu­cho tiem­po ale­ja­do de mi gen­te, así que con po­der es­tar con ellos ya me doy por pa­ga­do. Y eso se apli­ca pa­ra cual­quier fe­cha, no só­lo pa­ra el 18, o la Na­vi­dad o el Año Nue­vo”.

Jo­sé Su­lan­tay,

en­tre­na­dor de fút­bol.

“El te­ma gas­tro­nó­mi­co fa­mi­liar es sú­per im­por­tan­te en nues­tras fiestas, y po­ne­mos guir­nal­das y la cue­ca, somos sú­per tra­di­cio­na­les. Co­cino yo, mi pa­pá, mi ma­má, lo ha­ce­mos en­tre to­dos, pla­ni­fi­ca­mos cuán­tos va­mos a ser y nos or­ga­ni­za­mos. Las em­pa­na­das las com­pra­mos eso sí, por­que en Ol­mué ven­den unas sú­per ri­cas. Aho­ra yo voy a ha­cer una le­che asa­da pa­ra la fa­mi­lia, pe­ro en reali­dad tam­po­co nos de­mo­ra­mos mu­cho. Pe­bre, asa­do, me vis­to de hua­sa”.

Carola Co­rrea,

chef.

“Mi 18 ideal es con la fa­mi­lia ce­le­bran­do en San­tia­go, pa­sean­do por el Par­que O’Hig­gins. Te­ner un buen asa­do con la fa­mi­lia y los ami­gos, una bue­na sies­ta y por su­pues­to unos bue­nos pies de cue­ca, bien za­pa­tea­do. El con­cep­to siem­pre es ce­le­brar por Chi­le y za­pa­tear fuer­te, es­tar en fa­mi­lia, dis­fru­tar a los ni­ños, por­tar­se más o me­nos y gri­tar siem­pre vi­va Chi­le”.

Fe­li­pe Ales­san­dri,

al­cal­de de San­tia­go.

“Me reúno con to­da mi fa­mi­lia, dis­fru­to de un buen pie de cue­ca, me co­mo una ri­ca em­pa­na­da, me to­mo una co­pi­ta de vino pa­ra acom­pa­ñar un ri­co asa­di­to. Y no es mi ideal, es lo que ha­go ca­da año pa­ra es­tas fiestas pa­trias. Ade­más, iré a la inau­gu­ra­ción de va­rias ra­ma­das acá en la Quin­ta Re­gión, a al­gu­nos des­fi­les, co­me­ré mu­chas co­sas ri­cas, so­bre to­do em­pa­na­das, y ob­via­men­te voy a bai­lar mucha cue­ca”.

Lily Pé­rez,

se­na­do­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.