Go­bierno ca­ta­lán desafía a Es­pa­ña e ini­cia cam­pa­ña pa­ra ple­bis­ci­to in­de­pen­den­tis­ta

Au­to­ri­da­des ca­ta­la­nas lan­za­ron ayer la cam­pa­ña que in­cen­ti­va el vo­to por el “Sí” en la con­sul­ta por la in­de­pen­den­cia de esa re­gión.

La Hora - - Portada - Ce­ci­lia Ri­ve­ra H.

En una se­rie de in­tri­gas y lu­cha de po­der se ha con­ver­ti­do el in­ten­to in­de­pen­den­tis­ta de la re­gión de Ca­ta­lu­ña, que ha­ce se­ma­nas man­tie­ne en aler­ta al go­bierno cen­tral de Es­pa­ña fren­te a la po­si­ble rea­li­za­ción de un re­fe­ren­do de au­to­de­ter­mi­na­ción im­pul­sa­do por el go­bierno ca­ta­lán.

Ano­che, en un cla­ro desafío al go­bierno del Pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy, los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, en­ca­be­za­dos por el pre­si­den­te re­gio­nal Car­les Puig­de­mont, lan­za­ron la cam­pa­ña que in­cen­ti­va a vo­tar por el “Sí” en el re­fe­ren­do con­vo­ca­do pa­ra el 1 de oc­tu­bre. Ello, pe­se a que la se­ma­na pa­sa­da el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol sus­pen­dió la con­sul­ta.

El go­bierno ca­ta­lán ha in­sis­ti­do en que lle­va­rá a ca­bo el re­fe­ren­do, y la ma­si­va con­cen­tra­ción de ano­che en la an­ti­gua pla­za de to­ros de Ta­rra­go­na só­lo ele­va la ten­sión, en me­dio de las du­ras san­cio­nes que ha or­de­na­do la jus­ti­cia es­pa­ño­la en un in­ten­to por im­pe­dir la con­sul­ta.

Y es que to­das las ac­cio­nes que ha rea­li­za­do el go­bierno ca­ta­lán en pos de la rea­li­za­ción del ple­bis­ci­to, así co­mo de in­cen­ti­var el vo­to fa­vo­ra­ble a la in­de­pen­den­cia, han si­do ca­li­fi­ca­das co­mo ile­ga­les por la jus­ti­cia y el go­bierno cen­tral.

PROHI­BI­CIÓN

Pa­ra in­ten­tar fre­nar el re­fe­ren­do, la Fis­ca­lía de Ca­ta­lu­ña pre­sen­tó la se­ma­na pa­sa­da una que­re­lla con­tra el go­bierno ca­ta­lán. En ese mar­co, la jus­ti­cia de­cre­tó di­ver­sas me­di­das an­ti­re­fe­ren­do, co­mo la prohi­bi­ción de ac­tos que pro­mue­van la con­sul­ta y la in­cau­ta­ción del ma­te­rial des­ti­na­do a su rea­li­za­ción.

El ac­to de ayer es­ta­ba prohi­bi­do, pe­ro los or­ga­ni­za­do­res se reían de eso. “Nos di­cen que el 1 de oc­tu­bre no vo­ta­re­mos ¿Y qué creéis que pa­sa­rá el día 1 de oc­tu­bre? Cla­ro que vo­ta­re­mos”, di­jo uno de los ora­do­res mien­tras el pú­bli­co gri­ta­ba “vo­ta­re­mos, vo­ta­re­mos”.

Una de las úl­ti­mas ac­cio­nes fue el blo­queo, el miér­co­les, de un si­tio web pa­ra di­fun­dir in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so con­sul­ti­vo. Pe­ro el pre­si­den­te Puig­de­mont pu­bli­có ayer dos di­rec­cio­nes al­ter­na­ti­vas que al­ber­gan esa mis­ma web.

El te­ma, de­fi­ni­ti­va­men­te, tie­ne po­la­ri­za­da a Es­pa­ña, con un go­bierno que re­cha­za el an­he­lo in­de­pen­den­tis­ta de los más de 600 mu­ni­ci­pios ca­ta­la­nes, de un to­tal de 948, que han res­pal­da­do abier­ta­men­te la rea­li­za­ción del re­fe­ren­do.

El ini­cio de la cam­pa­ña por el “Sí” fue en la an­ti­gua pla­za de to­ros de Ta­rra­go­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.