Abor­to en tres cau­sa­les re­gi­rá a par­tir de la se­gun­da quin­ce­na de di­ciem­bre

Mi­nis­te­rio de Sa­lud tie­ne 90 días pa­ra ela­bo­rar el re­gla­men­to que re­gu­la­rá la apli­ca­ción de la nor­ma.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Con un mar­co de pú­bli­co muy en­tu­sias­ta, ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­je­res, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pro­mul­gó ayer en La Mo­ne­da la ley de des­pe­na­li­za­ción del abor­to en tres cau­sa­les.

Tras dos años y me­dio de ba­ta­llas le­gis­la­ti­vas, le­ga­les e in­clu­so va­ló­ri­cas en el país, Ba­che­let fir­mó la nue­va ley que per­mi­ti­rá la in­te­rrup­ción del em­ba­ra­zo en ca­sos de in­via­bi­li­dad fe­tal, pe­li­gro de la vi­da de la ma­dre y vio­la­ción.

“Hoy por fin fir­ma­mos la ley que con­sa­gra el de­re­cho que tie­ne to­da mu­jer a de­ci­dir so­bre su cuer­po y so­bre su em­ba­ra­zo, en tres ca­sos su­ma­men­te pre­ci­sos y hu­ma­na­men­te di­fí­ci­les”, di­jo la Man­da­ta­ria du­ran­te el ac­to al que asis­tie­ron mi­nis­tros, le­gis­la­do­res y can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

Ade­más des­ta­có en la ce­re­mo­nia la pre­sen­cia de la mi­nis­tra de la Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, Clau­dia Pas­cual, que im­pul­só es­te pro­yec­to, y la mi­nis­tra de Sa­lud, Car­men Cas­ti­llo, que ten- drá un rol im­por­tan­te en la im­ple­men­ta­ción de esta nor­ma que en­tra­ría en vi­gen­cia a fin de año.

La Man­da­ta­ria es­ti­mó que con esta ley se es­tá “sal­dan­do una deu­da enor­me con las mu­je­res de Chi­le y nos es­ta­mos po­nien­do a tono con las le­gis­la­cio­nes del mun­do”.

Y en­fa­ti­zó que el prin­ci­pio que es­ta­ble­ce esta ley es cla­ra: “Mu­je­res, no es­tán so­las”. “No pue­den ser obli­ga­das por el Es­ta­do a vi­vir una si­tua­ción de enor­me vio­len­cia y su­fri­mien­to, si no se sien­ten en con­di­cio­nes de ha­cer­lo o si no es su vo­lun­tad. Es­to im­pli­ca, por un la­do, la ade­cua­da con­fi­den- cia­li­dad y pro­tec­ción y, por otro, la ga­ran­tía efec­ti­va de que el pro­ce­di­mien­to de sa­lud se rea­li­za­rá en las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad, opor­tu­ni­dad, dig­ni­dad y apo­yo que co­rres­pon­de”, ex­pli­có.

A par­tir de hoy el Mi­nis­te­rio de Sa­lud tie­ne 90 días pa­ra ela­bo­rar el re­gla­men­to que ayu­de a apli­car la ley, que in­clui­rá el mar­co pa­ra la ob­je­ción de con­cien­cia. El re­gis­tro tan­to de ins­ti­tu­cio­nes co­mo de pro­fe­sio­na­les de la sa­lud que se de­cla­ren ob­je­to­ras de con­cien­cia de­be es­tar lis­to an­tes que se co­mien­ce a apli­car la nor­ma.

Co­mo ex­pli­có ayer la Man­da­ta­ria, la ley dis­po­ne que to­da mu­jer que se en­cuen­tre en una de las tres si­tua­cio­nes (cau­sa­les) de­be ser aten­di­da o tras­la­da­da opor­tu­na­men­te pa­ra su aten­ción, en ca­so que el cen­tro de sa­lud don­de se en­cuen­tre in­vo­que el de­re­cho a la ob­je­ción de con­cien­cia. Sin em­bar­go, si la vi­da de la mu­jer pe­li­gra de ma­ne­ra in­me­dia­ta y si no hay quien le sus­ti­tu­ya en la in­ter­ven­ción, aun­que un pro­fe­sio­nal ha­ya ma­ni­fes­ta­do su ob­je­ción, no po­drá ex­cu­sar­se.

“Ese es el país que nos per­te­ne­ce a to­dos, el país que dia­lo­ga,

que con­ver­sa, el país que no im­po­ne” Mi­che­lle Ba­che­let, Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.