Mia­mi lle­va 5 días sin luz y con más de 30º de ca­lor

In­ves­ti­gan si la muer­te de 9 an­cia­nos es­tá aso­cia­da a la fal­ta de ai­re acon­di­cio­na­do a cau­sa del cor­te de ener­gía.

La Hora - - Mundo - C.M.C.

Más de dos mi­llo­nes y me­dio de ca­sas, ne­go­cios y ofi­ci­nas del es­ta­do de Flo­ri­da (sur de EE.UU.), se­guían ayer sin elec­tri­ci­dad, a cau­sa de los da­ños pro­vo­ca­dos el domingo por la tor­men­ta Ir­ma, in­for­mó la Ofi­ci­na de Ges­tión de De­sas­tres.

Del to­tal de clien­tes, más de 300 mil co­rres­pon­den a Mia­miDa­de, es de­cir, el 30% de la po­bla­ción de ese con­da­do, cu­yas tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas su­pe­ran los 30 gra­dos, con una hu­me­dad de más de 75%. En esas con­di­cio­nes, la fal­ta de ai­re acon­di­cio­na­do a cau­sa del cor­te de ener­gía pue­de ser pe­li­gro­sa pa­ra la po­bla­ción con sa­lud más de­li­ca­da.

Co­mo pa­lia­ti­vo, las au­to­ri­da­des co­men­za­ron ayer a re­par­tir hie­lo y agua en­va­sa­da de for­ma gra­tui­ta.

MUER­TES

La no­che del miér­co­les se in­for­mó la muer­te de 9 re­si­den­tes de un asi­lo de an­cia­nos en Holly­wood, nor­te de Mia­mi. El re­cin­to es­ta­ba sin elec­tri­ci­dad, y se in­ves­ti­ga si los de­ce­sos es­tán aso­cia­dos al ca­lor y la hu­me­dad so­fo­can­te.

Tres de los fa­lle­ci­dos te­nían

más de 90 años y la víc­ti­ma más jo­ven, 70. Otros 115 re­si­den­tes del asi­lo fue­ron eva­cua­dos a un hos­pi­tal cer­cano, al­gu­nos con sig­nos de des­hi­dra­ta­ción y otros pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con el ca­lor.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, exi­gió “res­pues­tas so­bre có­mo se pro­du­jo esta tra­ge­dia” y pi­dió que los ser­vi­cios de emer­gen­cia “ve­ri­fi­quen in­me­dia­ta­men­te (...) que las re­si­den­cias de an­cia­nos y los es­ta­ble­ci­mien­tos de vi­da asis­ti­da son ca­pa­ces de ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de sus re­si­den­tes”.

La com­pa­ñía eléc­tri­ca FPL, que des­ple­gó más de 21.500 tra­ba­ja­do­res pa­ra res­ta­ble­cer el ser­vi­cio en to­do el es­ta­do, in­for­mó que pa­ra el domingo de­bie­ran es­tar con luz bue­na par­te de sus clien­tes del su­res­te, mien­tras que pa­ra la costa oes­te se­ría en una se­ma­na más, el 22 de sep­tiem­bre.

El Pre­si­den­te Do­nald Trump y su es­po­sa Me­la­nia vi­si­ta­ron ayer zo­nas afec­ta­das por Ir­ma en Flo­ri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.