San­tia­go ten­drá sis­te­ma de car­ga bip! por re­ci­clar plás­ti­co

Eco­can­jes fue uno de los tres pro­yec­tos chi­le­nos ver­des que re­sul­ta­ron ga­na­do­res del Desafío Google.org. Aho­ra vie­ne una eta­pa fi­nal de vo­ta­ción.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

En cin­co me­ses más co­men­za­rá a im­ple­men­tar­se en San­tia­go un re­vo­lu­cio­na­rio sis­te­ma que per­mi­ti­rá in­cen­ti­var el re­ci­cla­je en­tre los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co.

Ha­ce más de un año que la Fun­da­ción Pien­sa Ver­de tra­ba­ja en el pro­yec­to Eco­can­jes, que con­sis­te en la ins­ta­la­ción de vein­te má­qui­nas que re­ci­bi­rán bo­te­llas de plás­ti­co pet (po­li­eti­leno te­ref­ta­la­to) de to­dos los ta­ma­ños y la­tas de alu­mi­nio, lo que se tra­du­ci­rá en cuo­tas de trans­por­te.

“Aho­ra es­ta­mos en pleno pro­ce­so tec­no­ló­gi­co. La idea es que al mo­men­to de de­po­si­tar la bo­te­lla se acu­mu­le di­ne­ro en una cuen­ta per­so­nal y cuan­do se lle­gue a un cier­to mon­to esa can­ti­dad pue­da tras­pa­sar­se vía re­mo­ta a la tar­je­ta bip! Pa­ra va­li­dar­lo so­lo ha­bría que re­cu­rrir a los tó­tem que es­tán en las es­ta­cio­nes de Me­tro, por ejem­plo”, se­ña­la a La

Ho­ra Rodolfo Que­za­da, di­rec­tor de la ini­cia­ti­va.

Por aho­ra se es­tán eva­luan­do las em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras, las que ayu­da­rán a po­ten­ciar la Eco­no­mía Cir­cu­lar, mo­de­lo ba­sa­do en las tres erres: re­du­cir, re­uti­li­zar y re­ci­clar.

Eco­can­jes po­drá ser una reali­dad gra­cias a que fue uno los tres ga­na­do­res chi­le­nos del Desafío Google.org, cer­ta­men que apo­ya a or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro y fo­men­ta la in­no­va­ción con im­pac­to so­cial en Amé­ri­ca La­ti­na.

Ade­más, en nues­tro país se premió tam­bién al Cen­tro de Con­ser­va­ción de la Bio­di­ver­si­dad “Chi­loé-Sil­ves­tre” y a la Cor­po­ra­ción Red de Ali­men­tos

(ver re-

cua­dros). Ca­da uno de ellos re­ci­bi­rá $350 mil dó­la­res (220 mi­llo­nes de pe­sos) y el apo­yo de Google pa­ra con­cre­tar el plan.

“Lo pri­me­ro que ha­re­mos con esta in­ver­sión se­rá traer las má­qui­nas ba­sán­do­nos en un mé­to­do si­mi­lar que exis­te en Sao Pau­lo, Bra­sil”, pre­ci­sa Que­za­da.

Ayer en la Es­ta­ción Puer­to del Me­tro de Val­pa­raí­so se ins­ta­ló un sis­te­ma si­mi­lar, que tam­bién per­mi­te a los usua­rios re­ci­clar bo­te­llas a cam­bio de sal­do en el pa­sa­je. “Una de las di­fe­ren­cias es que no­so­tros te­ne­mos una ma­triz di­ver­sa de be­ne­fi­cios. Los usua­rios po­drán no so­lo uti­li­zar los cré­di­tos pa­ra pa­gar el trans­por­te pú­bli­co, sino que ade­más do­nar a otras cau­sas, o po­der pa­gar cier­tos ser­vi­cios bá­si­cos”, di­ce Que­za­da.

Pe­ro las tres or­ga­ni­za­cio­nes chi­le­nas triun­fa­do­ras aún es­tán en ca­rre­ra pa­ra un desafío aún ma­yor, pues aho­ra par­ti­ci­pan por un lu­gar en la fi­nal re­gio­nal del Desafío Google.org que se lle­va­rá a ca­bo en la Ciu­dad de Mé­xi­co, el pró­xi­mo 16 de no­viem­bre.

El re­pre­sen­tan­te se­rá de­fi­ni­do por el vo­to del pú­bli­co, que pue­den in­gre­sar has­ta el 17 de es­te mes en g.co/desafio2017.

La or­ga­ni­za­ción de los paí­ses en com­pe­ten­cia (Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia Mé­xi­co y Pe­rú) que re­sul­te ga­na­do­ra se lle­va­rá un pre­mio adi­cio­nal de 250 mil dó­la­res, mien­tras que a las que que­den en se­gun­do y ter­cer pues­to, se les otor­ga­rá 150 mil ($94 mi­llo­nes) y 100 mil dó­la­res ($63 mi­llo­nes), res­pec­ti­va­men­te.

El ju­ra­do re­gio­nal es­ta­rá com­pues­to por Ri­go­ber­ta Men­chú, ga­na­do­ra del Pre­mio No­bel de la Paz, y Sha­ki­ra, en­tre otros.

Chi­le ten­drá el mis­mo pro­vee­dor de má­qui­nas que Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.