Des­pa­chan ley de en­tre­vis­tas vi­deo­gra­ba­das pa­ra me­no­res abu­sa­dos

Nor­ma­ti­va bus­ca evi­tar la re­vic­ti­mi­za­ción de ni­ños y ado­les­cen­tes en ca­sos ju­di­cia­les.

La Hora - - País - E. An­tón

El Con­gre­so des­pa­chó ayer el pro­yec­to de ley que re­gu­la las en­tre­vis­tas vi­deo­gra­ba­das pa­ra ni­ños y ado­les­cen­tes víc­ti­mas de abu­so se­xual que en­fren­ten un pro­ce­so ju­di­cial, lue­go que el Se­na­do apro­ba­ra por una­ni­mi­dad la ini­cia­ti­va en su ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo.

El ob­je­ti­vo de esta nue­va ley es nor­mar los tes­ti­mo­nios que en­tre­gan los me­no­res de edad, evi­tan­do que su­fran una re­vic­ti­mi­za­ción cuan­do de­cla­ren en ca­da ins­tan­cia en que se bus­ca jus­ti­cia.

La nor­ma­ti­va fa­ci­li­ta­rá la gra­ba­ción del tes­ti­mo­nio del me­nor en dos ins­tan­cias: una du­ran­te la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción del de­li­to y lue­go cuan­do se es­tá en el jui­cio. Los re­gis­tros po­drán ser uti­li­za­dos las ve­ces que sea ne­ce­sa­rio por fis­ca­les y jue­ces, evi­tan­do que la víc­ti­ma de­ba com­pa­re­cer en va­rias oca­sio­nes, co­mo ocu­rre hoy.

El pro­yec­to que pa­só cua­tro años en el Par­la­men­to aho­ra de­be ser apro­ba­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Es­to es co­no­ci­do co­mo el con­trol de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, un trá­mi­te que no de­mo­ra­ría más de 15 días, de acuer­do al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, y que lo de­ja­ría en con­di­cio­nes de ser pro­mul­ga­do por la Pre­si­den­ta Michelle Ba­che­let en los pró­xi­mos días.

Tras su pro­mul­ga­ción, se pro- años pa­só en el Con­gre­so la ini­cia­ti­va pa­ra re­gu­lar los tes­ti­mo­nios de los me­no­res.

yec­ta que su im­ple­men­ta­ción to­tal es­ta­rá ope­ra­ti­va den­tro del pla­zo de dos años, ya que se ha­rá de ma­ne­ra gra­dual.

El mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Jai­me Cam­pos, ase­gu­ró que es­te pro­yec­to es só­lo una de las ocho ini­cia­ti­vas le­gis­la­ti­vas que el Go­bierno ha im­pul­sa­do en ma­te­ria de pro­tec­ción de la in­fan­cia.

Por su par­te, la se­cre­ta­ria eje­cu­ti­va del Con­se­jo de la In­fan­cia, Es­te­la Or­tiz, de­cla­ró que “es­te pro­yec­to en par­ti­cu­lar re­afir­ma nues­tro com­pro­mi­so de pro­te­ger y ga­ran­ti­zar a ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes, que han si­do ob­je­to de gra­ves vul­ne­ra­cio­nes, un pro­ce­so que cui­de su in­te­gri­dad psi­co­ló­gi­ca y les per­mi­ta sa­lir ade­lan­te sin te­ner que vi­vir un pro­ce­so ju­di­cial que los ago­bie y vuel­va a vic­ti­mi­zar­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.