Es­ta­dos Uni­dos de­ci­dió re­ti­rar­se de la Unes­co por su “ses­go an­ti is­rae­lí”

El go­bierno nor­te­ame­ri­cano acu­só a la or­ga­ni­za­ción de te­ner un ses­go con­tra Is­rael y ase­gu­ró que ne­ce­si­ta re­for­mar­se.

La Hora - - En 2 Minutos - C. Ri­ve­ra H.

Tras va­rios años de ten­sio­nes, Es­ta­dos Uni­dos cum­plió ayer con su ad­ver­ten­cia y anun­ció que se re­ti­ra­rá de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das para la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co).

La de­ci­sión fue co­mu­ni­ca­da a la di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co, Iri­na Bo­ko­va, por el se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son. La sa­li­da de EE.UU. se ha­rá efec­ti­va a par­tir del 31 de di­ciem­bre de 2018, en acuer­do con los es­ta­tu­tos de la pro­pia or­ga­ni­za­ción.

A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la vo­ce­ra del De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Heat­her Nauert, in­for­mó que la de­ci­sión “re­fle­ja la preo­cu­pa­ción de Es­ta­dos Uni­dos con los cre­cien­tes atra­sos en los pa­gos (de las con­tri­bu­cio­nes) a la Unes­co, la ne­ce­si­dad de una re­for­ma fun­da­men­tal en la or­ga­ni­za­ción y el con­ti­nuo ses­go con­tra Is­rael”.

Pe­se a re­ti­rar­se co­mo miem­bro, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se se­ña­ló que es­ta­ble­ce­rá una mi­sión per­ma­nen­te co­mo país ob­ser­va­dor en es­te or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das, para se­guir co­la­bo­ran­do en cues­tio­nes co­mo la pro­tec­ción del pa­tri­mo­nio mun­dial, la li­ber­tad de pren­sa, la co­la­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca y la edu­ca­ción.

Bo­ko­va la­men­tó la de­ci­sión. “En el mo­men­to en que la lu­cha con­tra el ex­tre­mis­mo vio­len­to pi­de una in­ver­sión re­no­va­da en edu­ca­ción y en diá­lo­go in­ter­cul­tu­ral para pre­ve­nir el odio, es pro­fun­da­men­te la­men­ta­ble que Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­re de la agen­cia. Es una pér­di­da para la fa­mi­lia de Na­cio­nes Uni­das. Es una pér­di­da para el mul­ti­la­te­ra­lis­mo”, di­jo.

La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos se pro­du­ce en un mo­men­to cru­cial para el or­ga­nis­mo, cu­yo Con­se­jo Eje­cu­ti­vo tie­ne pla­zo has­ta hoy para es­co­ger a la per­so­na que re­em­pla­za­rá a Bo­ko­va, quien lle­va ocho años al fren­te.

Tras co­no­cer la de­ci­sión de EE.UU., el Pri­mer Mi­nis­tro de Is­rael, Ben­ja­min Ne­tan­yahu, anun­ció que su país tam­bién abandonará la or­ga­ni­za­ción mul­ti­la­te­ral. “Es una de­ci­sión va­lien­te y mo­ral. La Unes­co se ha con­ver­ti­do en el tea­tro del ab­sur­do y, en lu­gar de pre­ser­var la his­to­ria, la dis­tor­sio­na”, di­jo.

CON­FLIC­TO

Es­ta­dos Uni­dos de­jó de fi­nan­ciar a la Unes­co en 2011 cuan­do la agen­cia ad­mi­tió a Pa­les­ti­na co­mo un es­ta­do miem­bro, pe­ro el De­par­ta­men­to de Es­ta­do man­te­nía una ofi­ci­na en la se­de del or­ga­nis­mo, en Pa­rís, Fran­cia, des­de don­de in­ten­ta­ba in­fluir en sus po­lí­ti­cas de ma­ne­ra in­di­rec­ta.

Was­hing­ton se opo­ne a cual­quier ac­ción de los or­ga­nis­mos de la ONU para re­co­no­cer a los pa­les­ti­nos co­mo un Es­ta­do y ha sos­te­ni­do que ello de­be es­pe­rar a un acuer­do de paz en Me­dio Orien­te.

A prin­ci­pios de ju­lio, el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ad­vir­tió que re­vi­sa­ría sus re­la­cio­nes con el or­ga­nis­mo tras con­si­de­rar co­mo una “afren­ta a la his­to­ria” su de­ci­sión de de­cla­rar al cas­co an­ti­guo de He­brón, en Cis­jor­da­nia, “Pa­tri­mo­nio Mun­dial en Pe­li­gro”. La no­mi­na­ción del si­tio, que se en­cuen­tra en un te­rri­to­rio que hoy es mo­ti­vo de dispu­ta en­tre pa­les­ti­nos e is­rae­líes, fue pre­sen­ta­da por Pa­les­ti­na.

No es la pri­me­ra vez que EE.UU. aban­do­na la Unes­co. En 1984, el go­bierno de Ro­nald Rea­gan se re­ti­ró de la en­ti­dad por con­si­de­rar que es­ta­ba mal ad­mi­nis­tra­da. En oc­tu­bre de 2003, Geor­ge W. Bush re­gre­só al or­ga­nis­mo, cuan­do pa­só a fi­nan­ciar el 22 % de su pre­su­pues­to.

“Es la­men­ta­ble que EE.UU. se re­ti­re. Es una pér­di­da para Na­cio­nes Uni­das.

Es una pér­di­da para el mul­ti­la­te­ra­lis­mo”.

Iri­na Bo­ko­va, di­rec­to­ra ge­ne­ral de la Unes­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.