Can­to­ra de 15 años es el Te­so­ro Hu­mano Vi­vo más jo­ven de Chi­le

Con­se­jo de la Cul­tu­ra y las Ar­tes re­co­no­ció a quie­nes apor­tan a la pre­ser­va­ción de las tradiciones en nues­tro país.

La Hora - - País -

A es­ta úl­ti­ma el pre­mio la pi­lló de sor­pre­sa. “Tan­tas fe­li­ci­ta­cio­nes, tan­tas mues­tras de afec­to, me te­nían en­tre con­fun­di­da y emo­cio­na­da”, di­ce.

Con una hu­mil­dad que no le ha­ce jus­ti­cia a la ca­rre­ra de to­da una vi­da, Bri­ce­ño por so­bre to­do res­ca­ta el amor que cree se es­tá ex­pan­dien­do por el bo­le­ro y la cue­ca. “Cuan­do yo era jo­ven muy po­cos bai­la­ban cue­cas y aho­ra hay eu­fo­ria por el fol­clor, es muy bo­ni­to. Eso me ale­gra mu­cho”. Y agre­ga que el pre­mio vie­ne a con­cluir un buen año para ella. “Soy una vie­ji­ta de mo­da”, di­ce.

Los Te­so­ros Hu­ma­nos Vi­vos es un re­co­no­ci­mien­to a quie­nes han si­do con­si­de­ra­dos co­mo por­ta­do­res de ma­ni­fes­ta­cio­nes del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral in­ma­te­rial pre­sen­te en Chi­le, son nues­tras bi­blio­te­cas vi­vien­tes de la cul­tu­ra y el pa­tri­mo­nio, los en­car­ga­dos de pro­te­ger y ex­pan­dir nues­tras raí­ces.

Para el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Er­nes­to Ot­to­ne, “es­tar una vez más re­co­no­cien­do a per­so­nas y gru­pos que des­de sus te­rri­to­rios se en­car­gan de man­te­ner vi­vas ex­pre­sio­nes culturales sig­ni­fi­ca­ti­vas para sus co­mu­ni­da­des, es al­go que nos lle­na de or­gu­llo pe­ro tam­bién nos im­po­ne nue­vos desafíos. Sa­be­mos que es ne­ce­sa­rio di­ver­si­fi­car y pro­fun­di­zar en las es­tra­te­gias de tra­ba­jo que per­mi­tan la sal­va­guar­dia de es­tas prác­ti­cas y sa­be­res”.

“Ella mis­ma ha­ce sus pro­pios ver­sos.

Es la payadora más jo­ven del país”.

Ar­nol­do Madariaga, pa­dre de Em­ma y pa­ya­dor.

Em­ma Madariaga, gui­ta­rrón en mano, apren­dió de su pa­dre y su abue­lo, am­bos con chu­pa­lla. Lucy Bri­ce­ño acom­pa­ña al mi­nis­tro Ot­to­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.