PDI in­ves­ti­ga con­ta­mi­na­ción del agua en Fa­re­llo­nes

Se cons­ta­tó que al­gu­nas ca­sas vier­ten sus des­car­gas sa­ni­ta­rias en un es­te­ro que lle­ga al Río Ma­po­cho.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

Lue­go de re­ci­bir una de­nun­cia for­mu­la­da por una fun­cio­na­ria mu­ni­ci­pal de la co­mu­na de Lo Bar­ne­chea, la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos con­tra el Me­dio Am­bien­te y Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral (Bi­de­ma) de la PDI in­da­ga la even­tual con­ta­mi­na­ción del es­te­ro El Man­za­ni­to, que lue­go da ori­gen al río Ma­po­cho, por el ver­ti­mien­to de aguas ser­vi­das do­mi­ci­lia­rias sin tra­ta­mien­to en Fa­re­llo­nes.

Se­gún se­ña­ló el sub­pre­fec­to Mar­co Fie­rro, je­fe de la Bi­de­ma, per­so­nal po­li­cial cons­ta­tó en te­rreno que do­mi­ci­lios del sec­tor po­bla­do de Fa­re­llo­nes eva­cuan las des­car­gas sa­ni­ta­rias de sus ba­ños a una que­bra­da, lo que por gra­ve­dad desem­bo­ca en el es­te­ro.

“El po­bla­do de Fa­re­llo­nes tie­ne un sis­te­ma de re­co­lec­ción de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios que no po­dría­mos lla­mar alcantarillado, pues­to que so­lo es una red que se co­mu­ni­ca pe­ro que pos­te­rior­men­te no pa­sa por nin­gu­na plan­ta de tra­ta­mien­to de re­si­duos do­mi­ci­lia­rios”, de­ta­lló Fie­rro, quien agre­gó que es­to es ile­gal y re­pre­sen­ta un pe­li­gro para la sa­lud de la po­bla­ción.

En la in­ves­ti­ga­ción tam­bién par­ti­ci­pa la Se­re­mi de Sa­lud y el Con­se­jo de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les, es­te úl­ti­mo ya que el po­bla­do es­tá ubi­ca­do en el San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za Yer­ba Lo­ca. De com­pro­bar­se la in­frac­ción, exis­ti­ría una vul­ne­ra­ción a la Ley de Mo­nu­men­tos Na­cio­na­les.

El se­re­mi de Sa­lud, Carlos Aran­da, de­ta­lló que las mues­tras de agua de­ben ser ana­li­za­das por la ins­ti­tu­ción, la que en un pla­zo má­xi­mo de 15 días de­be de­ter­mi­nar si los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción im­pli­can una in­frac­ción al Có­di­go Sa­ni­ta­rio.

Tan­to la in­da­ga­to­ria po­li­cial co­mo el su­ma­rio sa­ni­ta­rio bus­can es­ta­ble­cer si exis­ten res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas. De de­ter­mi­nar cul­pa­bles, que pue­den ser par­ti­cu­la­res o in­mo­bi­lia­rias, arries­gan mul­tas y un pro­ce­so ju­di­cial. días, co­mo má­xi­mo, de­mo­ra el análisis de la Se­re­mi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.