64% de los chi­le­nos de­cla­ra ser fe­liz

A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des que ve­mos en el país, la ma­yo­ría ve el va­so me­dio lleno.

La Hora - - País - E. A.

De acuer­do al es­tu­dio Chi­les­co­pio 2017, el 64% de los chi­le­nos nos sen­ti­mos muy fe­li­ces con la vi­da que te­ne­mos, a pe­sar de que una gran ma­yo­ría (61%) con­si­de­ra que el país no avan­za.

La encuesta, apli­ca­da a más de dos mil per­so­nas en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal, re­ve­ló que el 20% de los chi­le­nos con­si­de­ra que el desa­rro­llo del país ha re­tro­ce­di­do y só­lo un 19% cree que sí es­tá avan­zan­do.

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, el 53% a ni­vel na­cio­nal eva­lúa de ma­ne­ra po­si­ti­va su si­tua­ción per­so­nal, por­cen­ta­je que au­men­ta a un 58% en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, don­de exis­te una vi­sión más op­ti­mis­ta al res­pec­to.

Pa­tri­cio Po­liz­zi, di­rec­tor ge­ne­ral de la con­sul­to­ra Vi­sión Hu­ma­na, de­ta­lló que “se si­gue man­te­nien­do la pa­ra­dó­ji­ca si­tua­ción de ma­yor bie­nes­tar pri­va­do en con­tras­te con una in­sa­tis­fac­ción con lo so­cial. Aun­que en am­bos as­pec­tos se apre­cia una le­ve me­jo­ra res­pec­to del año pa­sa­do”.

Res­pec­to a la ca­pa­ci­dad de aho­rro que te­ne­mos, el 47% de los chi­le­nos no guar­da­mos di­ne­ro. Só­lo el 14% aho­rra men­sual­men­te y el 37% de los en­cues­ta­dos guar­da di­ne­ro al­gu­nos me­ses.

En ese sen­ti­do a los en­cues­ta­dos se les pre­gun­tó has­ta qué edad les gus­ta­ría vi­vir. El tra­mo de edad al que as­pi­ran lle­gar los chi­le­nos se con­cen­tra en­tre los 80 a 89 años, con un 40% de las pre­fe­ren­cias. Lue­go le si­gue un 22% que le gus­ta­ría vi­vir en­tre los 90 y 99 años, mien­tras que un 10% afir­mó que as­pi­ra a su­pe­rar el si­glo de vi­da.

Res­pec­to a los prin­ci­pa­les te­mo­res que se tie­nen del fu­tu­ro, la sa­lud jue­ga un rol fun­da­men­tal, ya que el 53% afir­ma que es en­fer­mar­se y un 29% te­me la en­fer­me­dad de un ser que­ri­do (ver grá­fi­co).

DES­CON­FIAN­ZA

Só­lo dos de ca­da diez chi­le­nos de­cla­ra con­fiar en las em­pre­sas, mar­cas o en la pu­bli­ci­dad, lo que se ha trans­for­ma­do en uno de los prin­ci­pa­les desafíos para las com­pa­ñías: re­cu­pe­rar la con­fian­za de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.