Las his­to­rias tras el ál­bum que trae de re­gre­so a U2

Ha­ce 30 años la ban­da ir­lan­de­sa lan­zó The Jos­hua tree, el dis­co que los ter­mi­nó por trans­for­mar en un fe­nó­meno.

La Hora - - Tiempo Libre - Ig­na­cio Sil­va

Para co­mien­zos de 1987, al in­te­rior de U2 se vi­vían tiem­pos tor­men­to­sos. La ban­da, que ha­bía al­can­za­do el re­co­no­ci­mien­to ma­si­vo en Es­ta­dos Uni­dos con The un­for­get­ta­ble fi­re (1984), lle­va­ba más de un año gra­ban­do un nue­vo dis­co y los áni­mos ya no eran los mis­mos.

Una de las anéc­do­tas más no­ta­bles, de he­cho, cuen­ta que Brian Eno, el repu­tado pro­duc­tor con el que tra­ba­ja­ban por se­gun­da vez, in­ten­tó bo­rrar la cin­ta con una de las can­cio­nes por­que es­ta­ba lle­na de erro­res y “era me­jor empezar de ce­ro”. Otra, que el má­na­ger del gru­po mi­llo­nes de co­pias se han ven­di­do del tra­ba­jo des­de 1987. se opo­nía a lan­zar uno de sus te­mas co­mo sin­gle, aun­que ha­bía con­sen­so en­tre los mú­si­cos.

Pe­se a las com­pli­ca­cio­nes, en mar­zo de ese año el cuar­te­to fi­nal­men­te lan­zó The Jos­hua tree, el dis­co que gra­cias a hits co­mo Whe­re the streets ha­ve no na­me el te­ma que Eno qui­so eli­mi­nary With or wit­hout you -el dispu­tado sen­ci­llo- se trans­for­mó en uno de los ma­yo­res éxi­tos de Bono y com­pa­ñía, lle­gan­do a ven­der más de 25 mi­llo­nes de co­pias y con­quis­tan­do el nú­me­ro uno en 22 paí­ses. Los ir­lan­de­ses se trans­for­ma­ban en la ban­da más po­pu­lar del mun­do.

Aho­ra, 30 años des­pués, es ese tra­ba­jo el que los trae de re­gre­so a Chi­le con un con­cier­to en el Es­ta­dio Na­cio­nal (Pun­to­tic­ket) que se rea­li­za­rá ma­ña­na y que con­ta­rá con par­ti­cu­la­ri­da­des co­mo un es­ce­na­rio con for­ma de ár­bol y un ho­me­na­je a mu­je­res lí­de­res.

Am­bos de­ta­lles, cla­ro, pen­sa­dos en los orí­ge­nes del tra­ba­jo, que to­mó su nom­bre a úl­ti­mo mo­men­to y lue­go de que el cuar­te­to se fas­ci­na­ra con los ár­bo­les del de­sier­to ca­li­for­niano, y que se ins­pi­ró fuer­te­men­te en la si­tua­ción política que vi­vía el mun­do por en­ton­ces. “Es­te show re­cuer­da la gran ban­da que es U2”, de­cía Ro­lling Sto­ne en el ini­cio de un tour cu­ya pa­ra­da en San­tia­go es uno de los pun­tos al­tos de la car­te­le­ra lo­cal.

Fue el quin­to lan­za­mien­to en el his­to­rial del gru­po de Bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.