Úl­ti­ma chan­ce de co­no­cer a los hä­pe

Un pue­blo per­di­do in­vi­ta a ex­pe­ri­men­tar una cul­tu­ra ca­si ex­tin­ta, que sor­pren­de al pú­bli­co al trans­for­mar­lo en ac­tor del mon­ta­je.

La Hora - - Tiempo Libre - Ma­riet­ta San­ti

Los hä­pe son ex­tran­je­ros en el Chi­le ac­tual, des­cen­dien­tes de una cul­tu­ra que se man­tu­vo per­di­da en el sur del país por si­glos. Vis­ten al es­ti­lo amish, no co­no­cen los ade­lan­tos tec­no­ló­gi­cos y tam­po­co de fa­rán­du­la, es­ta­fas ni co­rrup­ción. Es­tán en San­tia­go, sor­pren­di­dos por el bu­lli­cio y la mo­der­ni­dad, de­seo­sos de dar­se a co­no­cer. Para eso in­vi­tan a una ex­pe­rien­cia, lla­ma­da Hä­pe, un Pue­blo Per­di­do, cu­yas úl­ti­mas se­sio­nes se lle­va­rá a ca­bo hoy y ma­ña­na a las 21 ho­ras, en el Tea­tro Si­dar­te.

No hay que es­pe­rar tea­tro con­ven­cio­nal ni al­go pa­re­ci­do. El pú­bli­co se en­fren­ta­rá a una vi­ven­cia, don­de los hä­pe mues­tran su vi­da co­ti­dia­na y su len­gua, por­que no ha­blan es­pa­ñol. Ade­más, ne­ce­si­tan de la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los pre­sen­tes.

El tra­ba­jo, in­ter­pre­ta­do por Pe­gui­sú Pe­gui­sú (Ca­ta­li­na Cas­te­llano), Ni­co­lás del Río, Da­niel Is­ler y Ja­vie­ra San­tan­der, es fru­to de una acu­cio­sa in­ves­ti­ga­ción, pro­ba­da en sor­pre­si­vas in­ter­ven­cio­nes ca­lle­je­ras. Max Per­tier, el di­rec­tor, afir­ma que el re­sul­ta­do se mue­ve en el lí­mi­te de la reali­dad y la fic­ción, y es eso lo que

sien­te el que se en­fren­ta a ellos.

Con una ex­ce­len­te per­for­man­ce ac­to­ral, es fá­cil em­pa­ti­zar con los hä­pe. Si bien los es­pec­ta­do­res es­tán ex­pec­tan­tes, rá­pi­da­men­te rom­pen las tra­bas y se lan­zan a par­ti­ci­par. Hay que de­cir que el gru­po creó una len­gua de ai­res ale­ma­nes (en­tre­gan un pe­que­ño dic­cio­na­rio), ins­tru­men­tos mu­si­ca­les, jue­gos y dan­zas.

La ri­sa bro­ta es­pon­tá­nea en­tre los pre­sen­tes, sin ne­ce­si­dad de do­bles sen­ti­dos ni se­su­de­ces, co­nec­ta­dos con eso lla­ma­do inocen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.