Una pe­que­ña gran lec­ción

La Hora - - En 2 Minutos - Ju­lio Sal­viat

Te­nía por en­ton­ces diez años de edad, y no pue­do ol­vi­dar­lo. En una ra­dio a ba­te­ría, en una ca­sa de cam­po don­de aún no lle­ga­ba la luz eléc­tri­ca, se es­cu­cha­ba el re­la­to de emo­cio­nan­tes par­ti­dos de bás­quet­bol fe­me­nino. En San­tia­go se es­ta­ba dispu­tan­do el cam­peo­na­to mun­dial, y las asis­ten­cias no ba­ja­ban de las 15 mil per­so­nas.

Par­tió mal el equi­po chi­leno: de­rro­ta con Ar­gen­ti­na, con­si­de­ra­do el equi­po más dé­bil de la se­rie. Y eso hi­zo que las pre­fe­ren­cias se vol­ca­ran ha­cia Fran­cia co­mo el gran ri­val de Es­ta­dos Uni­dos, eterno fa­vo­ri­to. Y pron­to apa­re­ció otro can­di­da­to: Bra­sil, que de­rro­tó al po­de­ro­so quin­te­to nor­te­ame­ri­cano. Du­ró po­co la de­cep­ción chi­le­na: el re­pre­sen­ta­ti­vo na­cio­nal ven­ció có­mo­da­men­te a Pa­ra­guay y lue­go cum­plió dos ac­tua­cio­nes so­ber­bias pa­ra ven­cer a Fran­cia y Bra­sil.

Y así se lle­gó a la ins­tan­cia cum­bre: la fi­nal la dispu­tarían -tal co­mo se pro­nos­ti­ca­ba al ini­ciar­se el cam­peo­na­to- Chi­le y Es­ta­dos Uni­dos.

¿Qué ocu­rri­ría hoy si un equi­po chi­leno dispu­tara la fi­nal de un cam­peo­na­to mun­dial y lo per­die­ra? Lo más pro­ba­ble es que se ce­le­bra­ría igual. Esa vez, no: Chi­le per­dió y el país de­por­ti­vo que­dó in­sa­tis­fe­cho. Los hin­chas es­ta­ban con­ven­ci­dos de se iba a lo­grar el tí­tu­lo mun­dial. Co­mo cam­peón sud­ame­ri­cano, te­nía ni­vel pa­ra cum­plir me­tas su­pe­rio­res. Lo re­cuer­do hoy a pro­pó­si­to de lo que hi­cie­ron es­ta se­ma­na las in­te­gran­tes de la se­lec­ción ces­te­ra Sub 14: ga­na­ron to­dos sus en­cuen­tros y se con­sa­gra­ron cam­peo­nas sud­ame­ri­ca­nas. En el úl­ti­mo par­ti­do de­ja­ron chi­qui­ti­tas a las bra­si­le­ñas, eter­nas cam­peo­nas en es­ta ca­te­go­ría.

Una ha­za­ña de ese ca­li­bre me­re­ció ape­nas al­gu­nas pa­la­bri­tas en la des­pe­di­da de los no­ti­cia­rios te­le­vi­si­vos, al­gu­nas fra­se­ci­tas en los pro­gra­mas ra­dia­les y al­gu­nos pa­rra­fi­tos en la pren­sa es­cri­ta. He­mos si­do de­ma­sia­do in­jus­tos con las dis­ci­pli­nas que no son el fút­bol. Y pa­re­ce, por las lec­cio­nes que es­tán dan­do, que es ho­ra de cam­biar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.