Sec­tor pú­bli­co aprie­ta al Go­bierno con pa­ro de 48 ho­ras

La Hora - - País - N.H.H.

En re­cha­zo al re­ajus­te sa­la­rial anun­cia­do por el Go­bierno de 1,9%, la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de la Sa­lud Mu­ni­ci­pal (Con­fu­sam) con­vo­có a una pa­ra­li­za­ción na­cio­nal de 48 ho­ras, que co­men­za­rá ma­ña­na y fi­na­li­za­rá el miér­co­les, a la que se su­ma­ron más agru­pa­cio­nes.

La idea del gre­mio es apli­car­le pre­sión al Go­bierno pa­ra que me­jo­ren la ofer­ta de re­ajus­te del sec­tor pú­bli­co, el que es­tá muy por de­ba­jo de lo que pi­den los fun­cio­na­rios. Al co­mien­zo la Con­fu­sam ha­bía so­li­ci­ta­do un 6% de re­ajus­te no­mi­nal y lue­go se ba­ja­ron a un 5%.

Pa­ra evi­tar pro­ble­mas y co­lap­sos du­ran­te los días de mo­vi­li­za­ción se con­ta­rá con tur­nos éti­cos.

Por su par­te, la mi­nis­tra vo­ce­ra de Go­bierno, Pau­la Nar­váez, rea­li­zó un lla­ma­do a pri­vi­le­giar las ins­tan­cias de diá­lo­go.

En res­pues­ta, Es­te­ban Maturana, pre­si­den­te de la Con­fu­sam, le en­vió un men­sa­je a Nar­váez, don­de le in­di­có que en ca­so de exis­tir vo­lun­tad de lo­grar un re­ajus­te digno, ba­ja­rán la pa­ra­li­za­ción. por cien­to es el re­ajus­te que le pi­den al Go­bierno.

“La mi­nis­tra sa­be per­fec­ta­men­te bien que si el Go­bierno nos lla­ma el lu­nes a pri­me­ra ho­ra y nos con­vo­ca a una me­sa de tra­ba­jo y lo­gra­mos un re­ajus­te de­cen­te, no ha­brá pa­ro y no ha­brá mar­chas”, ase­gu­ró Maturana a Coo­pe­ra­ti­va.

Ade­más in­for­mó que du­ran­te las jor­na­das con­vo­ca­rán a con­cen­tra­cio­nes y mar­chas que se­rán in­for­ma­das a la co­mu­ni­dad.

En tan­to, la Agru­pa­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos Fis­ca­les tam­bién lla­mó a ad­he­rir a las ma­ni­fes­ta­cio­nes del mar­tes, se­gún se­ña­lo su pre­si­den­te Car­los In­sul­za y la pre­si­den­ta de la CUT, Bár­ba­ra Fi­gue­roa, lla­mó a la unión den­tro del gru­po pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to por el ob­je­ti­vo co­mún.

La Con­fu­sam se­ña­ló que ha­brá tur­nos éti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.