Fu­tu­ro co­rral pa­ra cón­do­res pro­vo­ca du­das en el gre­mio de or­ni­tó­lo­gos

Su­ple­men­te­ro se crea­rá en Yer­ba Lo­ca pa­ra ali­men­tar­los ahí y ale­jar­los de las ca­sas.

La Hora - - País - Na­ta­lia Heus­ser H.

Las úl­ti­mas se­ma­nas se ha vis­to a cón­do­res me­ro­dean­do en zo­nas re­si­den­cia­les, ta­les co­mo El Arra­yán, Ca­mino a Fa­re­llo­nes y El Huin­ga­nal.

Pa­ra evi­tar que es­tas aves se acer­quen a las ca­sas y sean ata­ca­das mi­llo­nes de pe­sos cos­ta­rá la crea­ción del su­ple­men­te­ro. por el hom­bre u otros ani­ma­les el al­cal­de Lo Bar­ne­chea, Fe­li­pe Gue­va­ra, anun­ció que se ha­rá un su­ple­men­te­ro, una es­pe­cie de co­rral cer­ca­do de 6.300 m2, don­de se les de­ja­rá car­ne de ca­ba­llo una vez por se­ma­na pa­ra que pue­dan co­mer tran­qui­los.

El lu­gar se ubi­ca­rá en la Me­se­ta de Cón­do­res, en Yer­ba Lo­ca, y es­ta­rá ter­mi­na­do en enero; ten­drá un va­lor de $15 mi­llo­nes. La ali­men­ta­ción, en tan­to, cos­ta­rá unos $3 mi­llo­nes men­sua­les.

Pe­ro la idea ade­más es que la me­di­da ayu­de a in­cen­ti­var el tu­ris­mo, pues se com­ple­men­ta­rá con un avis­ta­de­ro de cón­do­res pa­ra que sean ob­ser­va­dos en vue­lo.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Unión de Or­ni­tó­lo­gos de Chi­le, Eduar­do Pa­vez, el pro­yec­to tie­ne bue­nas in­ten­cio­nes pe­ro el te­ma es de­li­ca­do y pro­vo­ca du­das.

“Ins­ta­lar un co­me­de­ro no im­pli­ca que se re­suel­va la lle­ga­da de cón­do­res a edi­fi­cios en zo­nas pre­cor­di­lle­ra­nas, pues an­dan bus­can­do co­ne­jos. De for­ma nor­mal ba­jan a co­mer y el he­cho de que se de­je un ca­ba­llo a la se­ma­na no im­pli­ca pa­ra na­da que se evi­te es­ta con­duc­ta, cual­quier re­la­ción no tie­ne fun­da­men­to”, se­ña­la.

“En los úl­ti­mos años es­tas aves han te­ni­do una bue­na pro­vi­sión de ali­men­tos. Por eso es ne­ce­sa­rio que es­to es­té bien regulado y pen­sa­do só­lo pa­ra in­vierno, cuan­do el ga­na­do es­tá más aba­jo. Hay un po­co de des­orien­ta­ción en es­ta ini­cia­ti­va”, pre­ci­sa.

Res­pec­to al im­pul­so tu­rís­ti­co que se le da­rá al su­ple­men­te­ro in­di­ca que hay que ma­ne­jar­lo con cui­da­do pa­ra evi­tar que las aves vin­cu­len el ali­men­to a las per­so­nas y es­to al­te­re los pa­tro­nes de mo­vi­mien­to de cón­do­res ju­ve­ni­les.

Por su par­te Ch­ris­tian González, es­pe­cia­lis­ta en con­trol bio­ló­gi­co, di­ce que se re­quie­re de un es­tu­dio a fon­do pa­ra no al­te­rar la dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos de la es­pe­cie y to­mar en cuen­ta que la idea po­dría atraer a otros ani­ma­les, co­mo el pu­ma. “Tam­bién es im­por­tan­te edu­car a las per­so­nas que quie­ran ir a ver­los”, fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.