Ita­lia que­da fue­ra del Mun­dial; es su pri­me­ra au­sen­cia en 60 años

En Ru­sia 2018 pe­na­rá la au­sen­cia del equi­po de Gian­lui­gi Buf­fon, que su­ma su fra­ca­so más ro­tun­do des­de 1958, tor­neo al que no fue.

La Hora - - News - Cris­tian Gon­zá­lez F.

Char­les de Gau­lle es elec­to pre­si­den­te de Fran­cia, Vla­di­mir Na­bo­kov im­pac­ta con la pu­bli­ca­ción de Lo­li­ta. Juan XXIII asu­me co­mo nue­vo pon­tífi­ce en El Va­ti­cano y el Sput­nik 2 se de­sin­te­gra con su pe­rra Lai­ka cuan­do en­tra en el es­pa­cio.

To­dos esos he­chos, tan re­mo­tos en el tiempo, coin­ci­die­ron con el úl­ti­mo año en que Ita­lia vio por te­le­vi­sión un Mun­dial. La Az­zu­rra que­dó en el ca­mino en un trian­gu­lar con Ir­lan­da del Nor­te -a la pos­tre cla­si­fi­ca­do- y Por­tu­gal y no asis­tió a Sue­cia 1958, el cer­ta­men que vio co­ro­nar al Rey Pe­lé con bi­so­ños 17 años.

En di­cho pro­ce­so, el cua­dro pe­nin­su­lar in­clu­so re­cu­rrió a los uru­gua­yos de as­cen­den­cia ita­lia­na Al­ci­des Ghig­gia y Juan Al­ber­to Schiaf­fino, cam­peo­nes del mun­do en Bra­sil 1950, pa­ra lo­grar la cla­si­fi­ca­ción. Pero el ob­je­ti­vo no se cum­plió.

A seis dé­ca­das de tan in­faus­to su­ce­so, la pe­lí­cu­la tu­vo su peor ver­sión an­te el mis­mo ri­val que las ofi­ció de an­fi­trión en 1958. Sue­cia, que tam­bién eli­mi­nó a Ho­lan­da en la fa­se de gru­pos, re­sis­tió los em­ba­tes en el San Si­ro y de­jó en la lo­na a los pu­pi­los de Gian Pie­ro Ven­tu­ra.

Muy po­co hi­zo el te­tra­cam­peón del mun­do pa­ra re­ver­tir el 1-0 en Es­to­col­mo. Una se­lec­ción sin fan­ta­sía ni ta­len­to acor­de a la his­to­ria del fút­bol ita­liano, la Az­zu­rra en­con­tró so­lo en los olla­zos la vía ha­cia el gol. La es­pi­ga­da za­ga nór­di­ca se can­só de tan­to ha­cer ca­be­za­zos, y el pá­ni­co se apo­de­ró del elen­co lo­cal.

Me­jo­ró Ita­lia en el se­gun­do tiempo, pero no le al­can­zó. Gior­gio Chie­lli­ni, uno de los his­tó­ri­cos, to­mó las ban­de­ras de la re­bel­día e intentó des­bor­dar a la de­fen­sa es­can­di­na­va. Ni Ales­san­dro Flo­ren­zi ni Ci­ro Im­mo­bi­le, sin em­bar­go, le apun­ta­ron al ar­co, y el fan­tas­ma de la eli­mi­na­ción co­men­zó a sur­car las tri­bu­nas del es­ta­dio del In­ter y del AC Mi­lán.

La pa­tria­da de Gian­lui­gi Buf­fon, cuan­do fue a ca­be­cear en las pos­tri­me­rías del en­cuen­tro, fue el signo más pa­ten­te de la de­ses­pe­ra­ción ita­lia­na. El por­te­ro de 39 años per­dió la opor­tu­ni­dad de pa­sar al ale­mán Lott­har Matt­haeus y al me­xi­cano An­to­nio Car­va­jal co­mo el ju­ga­dor con más Mun­dia­les en el cuer­po.

Por con­tra­par­ti­da, Sue­cia con­cre­tó su duo­dé­ci­ma par­ti­ci­pa­ción mun­dia­lis­ta y se con­vir­tió en el 29° cla­si­fi­ca­do a Ru­sia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.