CI­FRA DE CHI­LE­NOS CON DIA­BE­TES SU­BIRÁ 60% EN ME­NOS DE 20 AÑOS

En el Día In­ter­na­cio­nal de es­ta en­fer­me­dad es­pe­cia­lis­tas pro­yec­tan preo­cu­pan­te al­za de ca­sos si no se me­jo­ran las con­duc­tas. Ac­tual­men­te uno de ca­da diez ha­bi­tan­tes la pa­de­ce.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud la dia­be­tes afec­ta al 9,4% de los chi­le­nos y es la sép­ti­ma cau­sa de muer­te en el país. Pero la pro­yec­ción de su avan­ce es mu­cho más dra­má­ti­ca por­que, se­gún ci­fras de la So­cie­dad Chi­le­na de En­do­cri­no­lo­gía y Dia­be­tes (So­ched), en los pró­xi­mos 18 años es­ta en­fer­me­dad po­dría cre­cer has­ta 60%.

Pa­ra la pre­si­den­ta de la So­ched, Car­men Glo­ria Ayl­win, es­ta­mos an­te una epi­de­mia mun­dial y el pro­ble­ma más gra­ve pa­ra su con­trol es que re­quie­re cam­bios de vi­da.

“Si no lo­gra­mos que la po­bla­ción se ali­men­te sa­na­men­te, ha­ga ejer­ci­cios y evi­te el ta­ba­quis­mo, es­ta en­fer­me­dad cre­ce­rá has­ta 60% de aquí al 2035”, di­ce la doc­to­ra Ayl­win. Y tam­bién au­men­ta­rá su mor­ta­li­dad. “Aho­ra la dia­be­tes es la sép­ti­ma cau­sa de muer­te en el país pero pron­to po­dría es­tar más arri­ba”, apun­ta.

Se­gún la dia­be­tó­lo­ga, es­ta en­fer­me­dad no só­lo afec­ta la ca­li­dad de vi­da y la sa­lud de las per­so­nas, “tam­bién re­pre­sen­ta un al­to gas­to de la sa­lud pú­bli­ca”.

Por eso va­lo­ra los es­fuer­zos man­co­mu­na­dos del sec­tor pú­bli­co y pri­va­do pa­ra pre­ve­nir y tra­tar es­ta en­fer­me­dad, co­mo la crea­ción en 2015 de la “Alian­za por un Chi­le sin Dia­be­tes”. La co­ber­tu­ra tam­bién se am­plió y hoy la dia­be­tes Ti­po 1 y 2 son pa­to­lo­gías Au­ge. Gra­cias a las cam­pa­ñas de pa­cien­tes las bom­bas de in­su­li­na (que cues­ta $4,5 mi­llo­nes) tam­bién fue­ron in­clui­das el año pa­sa­do en la Ley Ri­car­te So­to.

VUL­NE­RA­BLES

Mar­ce­lo Gon­zá­lez tie­ne 49 años y ha­ce 31 fue diag­nos­ti­ca­do con dia­be­tes Ti­po 1. Por es­to tie­ne que in­yec­tar­se in­su­li­na des­de los 18 años y por el res­to de la vi­da. “Es­te es el cam­bio más bru­tal en la vi­da de los pa­cien­tes”, di­ce.

Pero es­te pu­bli­cis­ta de pro­fe­sión y di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Fun­da­ción MiDia­be­tes.cl di­ce que con res­pon­sa­bi­li­dad y edu­ca­ción hoy se pue­de lle­var es­ta en­fer­me­dad bas­tan­te bien. “El tra­ta­mien­to se ba­sa en cua­tro pi­la­res fun­da­men­ta­les: la me­di­ca­ción, la bue­na ali­men­ta­ción, el ejer­ci­cio fí­si­co y la edu­ca­ción. Y es­ta úl­ti­ma en­glo­ba to­do lo de­más”, apun­ta.

La dia­be­tes es una en­fer­me­dad cró­ni­ca que se ge­ne­ra cuan­do el pán­creas no pro­du­ce su­fi­cien­te in­su­li­na, la hor­mo­na en­car­ga­da de re­gu­lar los ni­ve­les de azú­car en la san­gre o de uti­li­zar­la de ma­ne­ra efi­cien­te.

Se­gún Jai­me Díaz, dia­be­tó­lo­go de Clí­ni­ca San­ta Ma­ría, exis­ten tres ti­pos de dia­be­tes: Ti­po 1 (per­so­nas in­su­li­no­de­pen­dien­tes), Ti­po 2 (más aso­cia­das a ma­los há­bi­tos y la pa­de­ce el 90% de los pa­cien­tes), y la dia­be­tes ges­ta­cio­nal.

“Si no se tra­ta ade­cua­da­men­te pue­de ge­ne­rar com­pli­ca­cio­nes agu­das (co­mo el co­ma ce­toa­ci­dó­ti­co o la hi­po­gli­ce­mia) y cró­ni­cas que afec­tan a la vis­ta, al ri­ñón, al co­ra­zón o a la cir­cu­la­ción, que pue­den de­ri­var en ampu­tación de ex­tre­mi­da­des”, ase­gu­ra Díaz.

El nu­trió­lo­go de Clí­ni­ca Ta­ban­cu­ra Car­los Gre­kin ex­pli­ca que el prin­ci­pal in­di­ca­dor de la en­fer­me­dad son los ni­ve­les de gli­ce­mia en la san­gre, por lo que con­si­de­ra esen­cial con­tro­les pre­ven­ti­vos a al­gu­nos in­di­vi­duos con ma­yor pro­pen­sión: hi­jos de pa­dres dia­bé­ti­cos, ma­dres con hi­jos que pe­sa­ron más de 4 ki­los al na­cer, per­so­nas con re­sis­ten­cia a la in­su­li­na, obe­sos, con tri­gli­cé­ri­dos al­tos y co­les­te­rol

HDL ba­jo.

“A ni­vel de La­ti­noa­mé­ri­ca Chi­le tie­ne uno de los ni­ve­les más al­tos de dia­be­tes, pero es que tam­bién te­ne­mos ré­cord en obe­si­dad”.

Car­men Glo­ria Ayl­win, pre­si­den­ta de la So­ched.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.