Só­lo los malls de­ben ce­rrar es­te do­min­go de elecciones

Sí po­drán abrir los su­per­mer­ca­dos, pero de­ben ce­rrar los pa­si­llos en que se ex­hi­be al­cohol.

La Hora - - País - Pe­dro Pa­blo Ro­ble­do

La Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios yTu­ris­mo de Chi­le (CNC) de­ta­lló los ho­ra­rios de fun­cio­na­mien­to que re­gi­rán al sec­tor du­ran­te las elecciones de es­te do­min­go 19 de no­viem­bre, reite­ran­do que los cen­tros co­mer­cia­les ad­mi­nis­tra­dos ba­jo una mis­ma ra­zón so­cial o per­so­na­li­dad ju­rí­di­ca (malls) de­ben ce­rrar por ley.

Es­ta me­di­da de cie­rre se ex­tien­de a los pa­tios de co­mi­da, ci- tras el cie­rre de las vo­ta­cio­nes se le­van­ta la ley que prohí­be ven­der al­cohol. nes y lu­ga­res de en­tre­ten­ción ubi­ca­dos al in­te­rior de los malls, pero ex­clu­ye al res­to de los lo­ca­les fue­ra de es­tos cen­tros que atien­den nor­mal­men­te du­ran­te los días fe­ria­dos.

La CNC de­ta­lló que los tra­ba­ja­do­res que le­gal­men­te de­ban tra­ba­jar los días do­min­gos y fes­ti­vos, y que no se be­ne­fi­cien del des­can­so obli­ga­to­rio del día 19 de no­viem­bre, tie­nen de­re­cho a au­sen­tar­se de su tra­ba­jo du­ran­te dos ho­ras pa­ra su­fra­gar, sin des­cuen­to de su re­mu­ne­ra­ción. En los ca­sos en que ese tiempo re­sul­te in­su­fi­cien­te, la Di­rec­ción del Tra­ba­jo (DT) ha re­co­men­da­do que tra­ba­ja­do­res y em­plea­do­res con­cuer­den una mo­da­li­dad y ex­ten­sión del per­mi­so que efec­ti­va­men­te les per­mi­ta su­fra­gar.

LEY SE­CA

No se po­drá ven­der al­cohol en­tre las 5 am del día de la elec­ción has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de las me­sas, lo que im­pli­ca que las bo­ti­lle­rías no po­drán aten­der den­tro de ese ho­ra­rio, ex­cep­tuán­do­se los ho­te­les pa­ra los pa­sa­je­ros que per­noc­ten en ellos.

En el ca­so de los su­per­mer­ca­dos, po­drán fun­cio­nar nor­mal­men­te pero man­te­nien­do ce­rra­dos los pa­si­llos en que se ex­hi­ban be­bi­das al­cohó­li­cas, has­ta dos ho­ras des­pués del cie­rre de las vo­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.