La ova­la­da vue­la al om­bli­go del mun­do

“Que­re­mos de­jar la co­pa en ca­sa”, di­ce Exe­quiel Zú­ñi­ga Tu­ki, pes­ca­dor y mú­si­co que con­for­ma el equi­po de Ma­ta­mu’a RC. La ci­ta es el 24 y 25 de no­viem­bre.

La Hora - - Deportes - Luis Va­len­zue­la O.

Exe­quiel Zú­ñi­ga Tu­ki na­ció en Ra­pa Nui ha­ce 37 años. En 2001 se ins­cri­bió en la ca­rre­ra de téc­ni­co en so­ni­do en San­tia­go, pero su aven­tu­ra te­nía fe­cha de tér­mino y en 2006 vol­vió a ca­sa. En la is­la se desem­pe­ña co­mo pes­ca­dor, mú­si­co y sus ra­tos li- bres los de­di­ca al rugby, dis­ci­pli­na que he­re­dó de sus días en el “con­ti”.

Jun­to a una vein­te­na de ju­ga­do­res, el pas­cuen­se con­for­ma el equi­po Ma­ta­mu’a RC. Des­de ha­ce se­ma­nas su ac­ti­vi­dad es in­ten­sa: en­tre­nan cua­tro ve­ces a la se­ma­na pa­ra la se­gun­da edi­ción de la Co­pa ENAP 2017 Ra­pa Nui Se­ven a Side, que se dispu­tará los días 24 y 25 de no­viem­bre en el Es­ta­dio Mu­ni­ci­pal de Han­ga Roa.

“Es ma­ra­vi­llo­so ju­gar acá. La gen­te so­lo nos ha­bía vis­to en­tre­nar, en­ton­ces fue una no­ve­dad pa­ra to­dos el año pa­sa­do. El pú­bli­co que­dó sú­per con­ten­to y mu­chos jó­ve­nes se mo­ti­va­ron”, cuen­ta Zú­ñi­ga Tu­ki a La Ho­ra.

El equi­po is­le­ño, que pre­sen­ta­rá dos for­ma­cio­nes, es­tá con­for­ma­do por un agri­cul­tor, un tra­ba­ja­dor de Co­naf y un par de in­de­pen­dien­tes, en­tre otros. Co­mo ri­va­les ten­drán cua­tro elen­cos de Tahi­tí y cua­tro de Chi­le con­ti­nen­tal.

“Que­re­mos de­jar la co­pa en ca­sa, pero vie­nen bue­nos equi­pos. No po­de­mos com­pe­tir to­dos los fi­nes de se­ma­na, así que nos fal­ta ese ro­ce. En di­ciem­bre va­mos a Tahi­tí a otro tor­neo. A ellos ya los co­no­ce­mos bas­tan­te”, aña­de.

La gran fi­gu­ra lo­cal se­rá Ni­ca­nor Ma­chu­ca Haoa, pri­mer pas­cuen­se en ju­gar por la se­lec­ción adul­ta de los Cón­do­res. Co­mo Tu­ki, “Nicky” es hi­jo de la in­tro­duc­ción del rugby en Ra­pa Nui pro­mo­vi­da des­de ha­ce una dé­ca­da por el di­ri­gen­te Gon­za­lo Silva.

“Yo em­pe­cé tar­de, a los 24 años. Pero Ni­ca­nor si­guió y se que­dó en San­tia­go. Nues­tro bio­ti­po es ade­cua­do, pero nos fal­ta apren­der mu­cho, co­mo la téc­ni­ca del tac­kle. No­so­tros re­cién aho­ra te­ne­mos en­tre­na­dor. Oja­lá lle­guen más is­le­ños a la se­lec­ción chi­le­na, aun­que tam­bién po­dría exis­tir un com­bi­na­do lo­cal”, di­ce Zú­ñi­ga Tu­ki.

Zú­ñi­ga Tu­ki se ini­ció en el rugby ha­ce más de una dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.