Po­lé­mi­ca en la Ca­sa Blan­ca: hi­jo de Trump se men­sa­jea­ba con Wi­kiLeaks

El pri­mo­gé­ni­to del man­da­ta­rio se men­sa­jeó con Wi­kiLeaks en me­dio de la cam­pa­ña pre­si­den­cial.

La Hora - - News - G. Ar­ce

Twit­ter, pla­ta­for­ma pre­di­lec­ta del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Do­nald Trump pa­ra dar a co­no­cer sus opi­nio­nes per­so­na­les al mun­do, es­ta vez, le pa­sa la cuen­ta. Pe­ro no por su ac­cio­nar, sino que por el de su hi­jo, Trump Ju­nior, quien usó la red so­cial pa­ra men­sa­jear­se con Wi­kiLeaks du­ran­te y des­pués de la cam­pa­ña pre­si­den­cial que li­bró su pa­dre y Hi­llary Clin­ton.

El he­cho, que con­fir­mó el pro­pio Trump hi­jo, vuel­ve a ins­ta­lar al lí­der de la Ca­sa Blan­ca en me­dio de la tra­ma ru­sa, ca­so que in­vo­lu­cra in­ter­ven­cio­nes del Krem­lin en los co­mi­cios nor­te­ame­ri­ca­nos pa­ra so­ca­var a Clin­ton y fa­vo­re­cer a Trump en las pre­si­den­cia­les.

Los men­sa­jes da­tan del 20 de sep­tiem­bre de 2016 has­ta el 16 de ju­lio de es­te año. En ese pe­río­do, la or­ga­ni­za­ción fun­da­da por Ju­lian As­san­ge, por ejem­plo, ins­tó a Trump hi­jo a com­par­tir sus fil­tra­cio­nes (que se in­ves­ti­ga si pro­vi­nie­ron del Krem­lin) e in­clu­so lo acon­se­jó de no re­co­no­cer la vic­to­ria de Clin­ton si és­ta se im­po­nía en la elec­ción.

AVI­SO DE FIL­TRA­CIÓN

Jus­to an­tes de que la es­pe­cu­la­ción so­bre los men­sa­jes sa­lie­ra a la luz en la re­vis­ta The Atlan­tic, Trump Ju­nior se ade­lan­tó: el hi­jo del Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter, se­gún él, un in­for­me con to­dos los men­sa­jes en­tre él y Wi­kiLeaks.

Se­gún el re­por­te, en to­tal fue­ron 15 men­sa­jes los que la agru­pa­ción en­vió a Trump ju­nior, mien­tras que és­te res­pon­dió a tres.

“Es­tá a pun­to de lan­zar­se la web de un gru­po de cap­ta­ción de fon­dos an­ti-Trump, pu­tin­trump.org”. Ese fue el men­sa­je con que la agru­pa­ción de As­san­ge ini­ció el diá­lo­go. Tiem­po más tar­de, el hi­jo de Trump les pre­gun­tó: “¿Qué hay de­trás de los ru­mo­res so­bre una fil­tra­ción es­te pró­xi­mo miér­co­les?”.

En otro mo­men­to, la agru­pa­ción le con­tó a Trump Jr. lo si­guien­te: “Hay mu­chas his­to­rias gor­das que la pren­sa no es­tá dan­do y es­ta­mos se­gu­ros de que al­gu­nos de tus se­gui­do­res las en- con­tra­rán. Por cier­to, aca­ba­mos de pu­bli­car los co­rreos de (John) Po­des­ta (je­fe de cam­pa­ña de Hi­llary Clin­ton)”. Di­chos co­rreos ha­cen re­fe­ren­cia a cuan­do Wi­kiLeaks fil­tró emails que de­ja­ron en evi­den­cia las in­ten­cio­nes y es­tra­te­gias del Co­mi­té Na­cio­nal De­mó­cra­ta pa­ra que Clin­ton se im­pu­sie­ra so­bre Ber­nard San­ders co­mo la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do.

An­te la di­vul­ga­ción ac­tual, As­san­ge, lí­der de la pla­ta­for­ma en cues­tión, tam­bién opi­nó so­bre el te­ma. “No pue­do con­fir­mar la au­ten­ti­ci­dad de los men­sa­jes pri­va­dos en­tre Do­nald Trump Ju­nior y Wi­kiLeaks por­que no guar­da­mos esos re­gis­tros”. Eso sí, pun­tua­li­zó que la di­vul­ga­ción de la re­vis­ta The Atlan­tic es­tu­vo “cla­ra­men­te editada y ca­ren­te de con­tex­to”.

No es la pri­me­ra vez que el hi­jo de Trump se ve in­vo­lu­cra­do en la tra­ma ru­sa. En ju­nio de 2016, en la To­rre Trump de Nueva York, el hi­jo del Je­fe de Es­ta­do se reunió con la abo­ga­da ru­sa Na­ta­lia Ve­sel­nits­ka­ya, quien le pro­me­tió in­for­ma­ción que per­ju­di­ca­ría a Hi­llary Clin­ton. Tras co­no­cer­se la si­tua­ción, el hi­jo del pre­si­den­te de­bió ha­cer pú­bli­cos los co­rreos que pac­ta­ron la jun­ta.

“Ho­la Do­nald, que bueno ver­te a ti y a

tu pa­dre ha­blan­do so­bre nues­tras pu­bli­ca­cio­nes”.

Wi­kiLeaks, men­sa­jean­do a Trump Jr. vía Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.