CÓ­MO ARREGLÁRSELAS CON LOS VO­TOS GI­GAN­TES ES­TE DO­MIN­GO

La pa­pe­le­ta más gran­de es la de CO­RES en Iqui­que, que mi­de 38 cen­tí­me­tros de an­cho y 60 de al­to. En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na es la de dipu­tados en el dis­tri­to 8o, con 49 can­di­da­tos.

La Hora - - News - Ma­ría Eu­ge­nia Durán

Acin­co días de los co­mi­cios pre­si­den­cia­les, par­la­men­ta­rios y de con­se­je­ros re­gio­na­les, el Ser­vi­cio Elec­to­ral (Ser­vel) pre­sen­tó ayer los fac­sí­mi­les de las cé­du­las elec­to­ra­les, las que fue­ron pu­bli­ca­das ade­más en la pren­sa na­cio­nal pa­ra que los vo­tan­tes de to­do el país pu­die­ran ver qué tan gran­des se­rán las pa­pe­le­tas que de­be­rán do­blar, con ma­yor o me­nor des­tre­za, es­te do­min­go 19 de no­viem­bre.

En la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na los elec­to­res del dis­tri­to 8° (Co­li­na, Lam­pa, Til­til, Qui­li­cu­ra, Pu­dahuel, Es­ta­ción Cen­tral, Ce­rri­llos, Mai­pú) son los que ten­drán el vo­to más gran­de, en el que apa­re­ce­rán los nom­bres de los 49 can­di­da­tos a dipu­tados con 42,1 cms. de an­cho por 27,9 cms. de al­to.

En tan­to, los vo­tan­tes que per­te­ne­cen a la Pro­vin­cia Santiago V (La Flo­ri­da, La Gran­ja, Ma­cul, Pe­ña­lo­lén, San Joa­quín) re­ci­bi­rán una de las pa­pe­le­tas más gran­de de la re­gión que in­clui­rá a los 32 can­di­da­tos a CO­RE (con­se­je­ros re­gio­na­les) y ten­drá 38 cms. de an­cho por 30,5 cms. de al­to.

Sin em­bar­go, pa­ra con­sue­lo de los ha­bi­tan­tes de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, es­tas cé­du­las no son las más abul­ta­das del país. En Iqui­que y Al­to Hos­pi­cio, que per­te­ne­cen a la Cir­cuns­crip­ción Pro­vin­cial Iqui­que, ele­gi­rán CO­RES con la pa­pe­le­ta más gran­de de Chi­le, que me­di­rá 38 por 60,5 cms. e in­clui­rá a 97 can­di­da­tos.

Los elec­to­res de la Re­gión de Val­pa­raí­so ten­drán los vo­tos más gran­des pa­ra las elec­cio­nes de par­la­men­ta­rios. Pa­ra la Sex­ta Cir­cuns­crip­ción Se­na­to­rial se emi­ti­rá el vo­to más gran­de, con 40,1 por 31,4 cms. y que con­ten­drá 32 nom­bres, mien­tras que en el Sép­ti­mo Dis­tri­to Elec­to­ral (dipu­tados) el vo­to me­di­rá 42,1 por 40,4 cms. y ten­drá 57 can­di­da­tos.

Só­lo se ele­gi­rán se­na­do­res en las re­gio­nes con nú­me­ro im­par, ex­cep­tuan­do a la Me­tro­po­li­ta­na. Los res­tan­tes se­na­do­res se­rán es­co­gi­dos el año 2021. En es­ta elec­ción, ade­más de Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se ele­gi­rán 23 se­na­do­res, 155 dipu­tados y 278 con­se­je­ros re­gio­na­les. El pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel, Pa­tri­cio San­ta­ma­ría, ex­pli­có ayer que si bien se han da­do una se­rie de cam­bios, tan­to en el sis­te­ma elec­to­ral pa­ra el cálcu­lo de los can­di­da­tos que van a re­sul­tar elec­tos, co­mo pa­ra re­gu­lar el sis­te­ma de pro­pa­gan­da, “pa­ra los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas la for­ma de vo­tar no cam­bió”.

“Es exac­ta­men­te co­mo he­mos co­no­ci­do en las úl­ti­mas elec­cio­nes: de­ben con­cu­rrir con su cé­du­la de iden­ti­dad o pa­sa­por­te vi­gen­te o ven­ci­do has­ta 12 me­ses an­tes de la elec­ción; pre­sen­tar­se a la me­sa; re­ci­bir en aque­llas re­gio­nes im­pa­res sal­vo la Me­tro­po­li­ta- na cua­tro cé­du­las y en las pa­res, tres cé­du­las; y mar­car só­lo una pre­fe­ren­cia”, de­ta­lló.

Res­pec­to al gran ta­ma­ño de al­gu­nas cé­du­las elec­to­ra­les, San­ta­ma­ría des­ta­có que es­to “hay que mi­rar­lo des­de el pun­to de vis­ta po­si­ti­vo, sig­ni­fi­ca ma­yo­res al­ter­na­ti­vas”. Y pre­ci­só que las per­so­nas que re­quie­ran ayu­da pa­ra do­blar su vo­to pue­den re­ci­bir­la del pre­si­den­te de la me­sa.

El di­rec­tor del Ser­vel, Raúl Gar­cía, con­fir­mó que se to­mó en cuen­ta los ta­ma­ños que van a te­ner las cé­du­las pa­ra el di­se­ño de las ur­nas. “Por lo tan­to no de­bié­ra­mos te­ner los pro­ble­mas de oca­sio­nes an­te­rio­res”, se­ña­ló.

Ade­más re­cor­dó a los ciu­da­da­nos re­vi­sar tan­tos los fac­sí­mi­les pu­bli­ca­dos co­mo la in­for­ma­ción que se en­tre­ga en la pá­gi­na del Ser­vel “pa­ra vo­tar de­bi­da­men­te in­for­ma­dos”.

“In­gre­san­do a la pá­gi­na www.ser­vel.cl con su rol úni­co na­cio­nal po­drán ac­ce­der a sus da­tos y po­drán apre­ciar los can­di­da­tos por los que po­drán vo­tar el día 19”, pre­ci­só.

Fi­nal­men­te San­ta­ma­ría tam­bién des­ta­có la in­cor­po­ra­ción del vo­to asis­ti­do. “Más de dos mi­llo­nes de com­pa­trio­tas nues­tros tie­nen al­gún ti­po de si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad y hoy día (ayer) tam­bién se pu­bli­can las con­di­cio­nes que van a te­ner las plan­ti­llas es­pe­cia­les”, afir­mó.

“Des­ple­ga­mos un gran es­fuer­zo pa­ra que 14.308.151 ciu­da­da­nos vo­ten en Chi­le y tam­bién 39.137 en el ex­te­rior”.

Pa­tri­cio San­ta­ma­ría,

pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del Ser­vel.

“Hacemos un lla­ma­do a lle­gar el do­min­go

de­bi­da­men­te in­for­ma­dos a la cá­ma­ra se­cre­ta”.

Raúl Gar­cía, di­rec­tor del Ser­vi­cio Elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.