Cre­ce ma­ni­pu­la­ción de go­bier­nos en la red

La Hora - - Mundo - G.A.

Free­dom Hou­se, ONG de Was­hing­ton que vela por el li­bre ac­ce­so a la in­for­ma­ción en lí­nea, pu­bli­có el in­for­me “Li­ber­tad en In­ter­net 2017”. En el do­cu­men­to, se de­jó en evi­den­cia el au­men­to de la ma­ni­pu­la­ción de dis­tin­tos go­bier­nos en la red.

“Mu­chos go­bier­nos del mun­do es­tán au­men­tan­do drás­ti­ca­men­te sus es­fuer­zos por ma­ni­pu­lar la in­for­ma­ción en las re­des so­cia­les, ame­na­zan­do la no­ción de que in­ter­net es una tec­no­lo­gía li­be­ra­do­ra”, re­za el do­cu­men­to.

El es­tu­dio in­ves­ti­gó 65 paí­ses en­tre ju­nio de 2016 y ma­yo de 2017, ana­li­zan­do la pre­sen­cia de co­men­ta­ris­tas pa­ga­dos, trolls, bots, me­dios de pro­pa­gan­da y no­ti­cias fal­sas. La con­clu­sión arro­jó que 30 paí­ses dis­tor­sio­nan en al­gún pun­to la in­for­ma­ción en lí­nea. Sie­te más que el año pa­sa­do.

Ade­más se ela­bo­ró un “ín­di­ce de li­ber­tad” pa­ra ca­da país. Ve­ne­zue­la es la na­ción más com­pro­me­ti­da (ín­di­ce 30) de Su­da­mé­ri­ca, mien­tras que Uru­guay ob­tu­vo una pun­tua­ción ca­si per­fec­ta (98). Chi­le, en tan­to, que­dó con la con­di­ción de “país li­bre” de ma­ni­pu­la­ción gu­ber­na­men­tal, sien­do el se­gun­do me­jor de la lis­ta con una pun­tua­ción de 94.

Se in­ves­ti­gó la pre­sen­cia de no­ti­cias fal­sas y co­men­ta­ris­tas pa­ga­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.