Evo Mo­ra­les tie­ne luz ver­de pa­ra nue­va can­di­da­tu­ra

Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal bo­li­viano lo au­to­ri­zó pa­ra pre­sen­tar­se a la re­elec­ción en los co­mi­cios pre­si­den­cia­les de 2019.

La Hora - - Portada -

Tras una pe­ti­ción por par­te del ofi­cia­lis­mo bo­li­viano, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de di­cho país au­to­ri­zó una nue­va can­di­da­tu­ra de Evo Mo­ra­les pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de 2019.

El re­cur­so, que fue pre­sen­ta­do por el sec­tor go­ber­nan­te, se apro­bó por una­ni­mi­dad en el tri­bu­nal. Pe­se a que la ley bo­li­via­na so­lo acep­ta dos man­da­tos con­se­cu­ti­vos, el fa­llo con­si­de­ró que pre­va­le­ce el de­re­cho hu­mano a pre­sen­tar­se li­bre­men­te a un car­go, por so­bre las li­mi­ta­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les. “(El fa­llo) ha­bi­li­ta a las per­so­nas a pos­tu­lar­se por­que, de­fi­ni­ti­va­men­te, el que eli­ge es el pue­blo bo­li­viano”, se­ña­ló Ma­ca­rio Lahor, pre­si­den­te del TC. Con es­to, si Mo­ra­les se pre­sen­ta en los pró­xi­mos co­mi­cios y ven­ce, ex­ten­de­rá su pe­río­do pre­si­den­cial a 19 años.

El ac­tual pre­si­den­te asu­mió el car­go por pri­me­ra vez en enero de 2006 y un cuar­to pe­río­do lo ase­gu­ra­ría co­mo je­fe de Es­ta­do has­ta 2025.

Es­te he­cho ya ocu­rrió en el ter­cer man­da­to de Mo­ra­les, al que pu­do pre­sen­tar­se me­dian­te otro fa­llo cons­ti­tu­cio­nal. Sin em­bar­go, en es­te ca­so, la de­ci­sión se apli­có por so­bre el re­fe­ren­do de 2016, con­sul­ta en que el pue­blo bo­li­viano re­cha­zó un nue­vo pe­río­do del ac­tual pre­si­den­te.

“Se ha con­su­ma­do un gol­pe de Es­ta­do con­tra la de­mo­cra­cia y la opi­nión de la ma­yo­ría de los bo­li­via­nos”, di­jo Sa­muel Do­ria, lí­der de la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.