“Me sen­tí dis­cri­mi­na­da por el Bus de la Li­ber­tad”

Hi­ja de Marcela Aran­da (quien tra­jo a Chi­le el po­lé­mi­co vehícu­lo) con­tó có­mo ha lle­va­do a ca­bo su tran­si­ción.

La Hora - - País - Em­ma Antón Cer­da

Car­la Gon­zá­lez Aran­da es el nom­bre de la hi­ja trans de Marcela Aran­da, la lí­der del “Bus de la Li­ber­tad” que ex­hi­bía men­sa­jes co­mo “Ni­co­lás tie­ne de­re­cho a un pa­pá y a una ma­má” y “Los ni­ños tie­nen pe­ne. Las ni­ñas tie­nen vul­va. Que no te en­ga­ñen”.

En una úni­ca con­fe­ren­cia de pren­sa, Car­la anun­ció que fir­mó en tri­bu­na­les la de­man­da pa­ra cam­biar su nom­bre y se­xo le­gal (am­bos mas­cu­li­nos), pa­ra po­der lle­var una vi­da nor­mal de acuer­do a su iden­ti­dad de gé­ne­ro.

La jo­ven de 19 años ase­gu­ró que ha­ce tres años que no tie­ne con­tac­to con su ma­dre, y que las ac­cio­nes que ha lle­va­do a ca­bo Marcela Aran­da, co­mo traer a Chi­le el tam­bién lla­ma­do “Bus del Odio”, han pro­vo­ca­do que se sien­ta dis­cri­mi­na­da.

“Quie­ro acla­rar que el Mo­vilh no me es­tá usan­do. So­la­men­te que­ría ha­cer pú­bli­co mi ca­so pa­ra brin­dar apo­yo a to­das las per­so­nas que es­tán pa­san­do por una si­tua­ción pa­re­ci­da a es­ta, de que se pue­de sa­lir ade­lan­te”, de­ta­lló la jo­ven.

“Mi vi­da fue co­mo pa­ra cual­quier per­so­na, nor­mal, pe­ro con las di­fi­cul­ta­des que ten­dría una per­so­na co­mo yo con una per­so­na co­mo ella”, in­di­có Car­la, en re­fe­ren­cia al víncu­lo con su ma­dre.

El vo­ce­ro del Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción y Li­be­ra­ción Ho­mo­se­xual (Mo­vilh), Ro­lan­do Ji­mé­nez, cri­ti­có a Marcela Aran­da, lue­go que en la no­che del lu­nes di­fun­die­ra un co­mu­ni­ca­do ha­blan­do so­bre la si­tua­ción de su hi­ja y lla­mán­do­la en to­do mo­men­to co­mo “mi hi­jo” o “él”.

“Eso es in­mo­ral, co­mo tam­bién lo es tra­tar a la jo­ven co­mo hom­bre. Y tam­bién lo es ha­blar de edu­ca­ción pa­ra los hi­jos, cuan­do aban­do­nas­te y dis­cri­mi­nas­te a los tu­yos”, se­ña­ló Ji­mé­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.