La con­tro­ver­ti­da vi­si­ta del Pa­pa a Myan­mar

El Su­mo Pon­tí­fi­ce se fue a me­ter en me­dio de una cri­sis: los rohing­ya, mi­no­ría ét­ni­ca y re­li­gio­sa, tie­nen en­fren­ta­dos a bu­dis­tas y po­lí­ti­cos.

La Hora - - Mundo - C. Ju­lio

En me­dio de una lla­ma­da “lim­pie­za ét­ni­ca”-se­gún lo ca­li­fi­có Na­cio­nes Uni­da­sel Pa­pa Fran­cis­co rea­li­za una com­ple­ja vi­si­ta ofi­cial que lo tie­ne en­tre la es­pa­da y la pared: apo­yar o no a la mi­no­ría rohing­ya, un gru­po ét­ni­co mu­sul­mán ben­ga­lí del nor­te del Es­ta­do de Ra­káin en Myan­mar, quie­nes co­men­za­ron un éxo­do ha­cia Ban­gla­desh a raíz de la per­se­cu­sión que el ejér­ci­to bir­mano y las mi­li­cias bu­dis­tas han sos­te­ni­do con­tra ellos.

El Su­mo Pon­tí­fi­ce ha pe­di­do en su dis­cur­so “res­pe­to a to­dos los gru­pos ét­ni­cos y a su iden­ti­dad”, pe­ro sin nom­brar­los de­re­cha­men­te. El Pa­pa se

“Pi­do res­pe­to a to­dos los gru­pos ét­ni­cos y a su iden­ti­dad”. Pa­pa Fran­cis­co, Su­mo Pon­tí­fi­ce

ha reuni­do con la ac­tual lí­der bir­ma­na Aung San Suu Kyi, que en­ca­be­zó las protestas con­tra la dic­ta­du­ra que exis­tía en el país y que le va­lió el No­bel de la Paz. Suu Kyi, ha si­do fuer­te­men­te cri­ti­ca­da por con­tri­buir a la lim­pie­za ét­ni­ca. La Con­se­je­ra de Es­ta­do bir­ma­na y má­xi­ma res­pon­sa­ble ci­vil del país, re­ci­bió una ad­ver­ten­cia por par­te del Ayun­ta­mien­to de Ox­ford que le qui­tó el pre­mio Li­ber­tad de la Ciu­dad con­ce­di­do en el 97 por su lu­cha a fa­vor de los De­re­chos Hu­ma­nos. Es­to se su­ma a las ini­cia­ti­vas que pre­ten­den qui­tar­le el No­bel por am­pa­rar la cam­pa­ña de lim­pie­za ét­ni­ca que se ha tra­du­ci­do en cien­tos de muer­tes y un éxo­do de 620.000 re­fu­gia­dos en Ban­gla­dés en ape­nas tres me­ses.

El Pa­pa no pro­nun­ció la pa­la­bras rohing­ya ni mu­sul­ma­nas en su dis­cur­so aún cuan­do agra­de­ció a quie­nes tra­ba­jan pa­ra “ga­ran­ti­zar el res­pe­to de los de­re­chos de quie­nes con­si­de­ran es­ta tie­rra co­mo su ho­gar”.

En una pos­tu­ra de­li­ca­da, el mar­gen de ac­ción del Su­mo Pon­tí­fi­ce es li­mi­ta­do. En Myan­mar vi­ven 700.000 ca­tó­li­cos, que re­pre­sen­tan so­lo el 1% de la po­bla­ción, ver­sus una ma­yo­ría bu­dis­ta que se opo­ne a los rohing­ya. Has­ta hoy los rohing­ya son apá­tri­das. En 1982 per­die­ron la ciu­da­da­nía por ley y to­do in­di­ca que no ten­drán una so­lu­ción en el cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.