CÓ­MO SE SOBREVIVE A LAS INEVITABLES DEU­DAS NA­VI­DE­ÑAS

Es­pe­cia­lis­tas re­co­mien­dan te­ner cla­ro cuán­to es el in­gre­so del ho­gar, nun­ca en­deu­dar­se más allá de un 15% de ese mon­to y ajus­tar las com­pras a un pre­su­pues­to prees­ta­ble­ci­do.

La Hora - - Portada - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Paz y Amor es lo que pro­cla­man los vi­llan­ci­cos, pe­ro to­dos sa­be­mos que la épo­ca na­vi­de­ña tam­bién in­clu­ye re­ga­los y, por en­de, gas­tos. Y con­si­de­ran­do que se­gún el FMI Chi­le tie­ne los ho­ga­res más en­deu­da­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca, nun­ca es­ta­rán de más los con­se­jos pa­ra cui­dar nues­tro pre­su­pues­to y evi­tar que co­men­ce­mos en­deu­da­dos el 2018.

En Fa­la­be­lla Fi­nan­cie­ro (que agru­pa a CMR, Ban­co, Se­gu­ros y Via­jes Fa­la­be­lla) creen que “una so­cie­dad más in­for­ma­da es más res­pon­sa­ble en la ges­tión de sus fi­nan­zas”. Por eso rea­li­zan di­ver­sas ini­cia­ti­vas pa­ra in­cen­ti­var una con­duc­ta fi­nan­cie­ra ade­cua­da en ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos (www.ed­du­tea­yu­da.cl). Así se po­dría re­du­cir, creen, las ci­fras pre­sen­ta­das ha­ce po­cas se­ma­nas por el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal.

Es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre los gas­tos de es­te mes, Au­gus­to Ruiz-Ta­gle, co­fun­da­dor de Des­ta­ca­me.cl (pla­ta­for­ma fi­nan­cie­ra on­li­ne que ayu­da a mejorar el ac­ce­so a cré­di­to), ad­vier­te que las fa­mi­lias no de­ben ver la Na­vi­dad co­mo una épo­ca de gas­tos ais­la­da.

“No só­lo de­be­mos pen­sar en los re­ga­los, sino tam­bién que vie­ne Año Nue­vo, las va­ca­cio­nes y mar­zo. Es­te pue­de ser el prin­ci­pio de una eta­pa de va­rios me­ses de gas­tos y po­co aho­rro, y to­do lo que se gas­te en re­ga­los pue­de re­per­cu­tir en mar­zo”, ase­gu­ra Ruiz-Ta­gle.

Pa­ra evi­tar eso, Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, re­co­mien­da ha­cer un pre­su­pues­to rea­lis­ta so­bre lo que pue­de gas­tar la fa­mi­lia. Pe­ro ad­vier­te: “El cálcu­lo de­be ser a fu­tu­ro, es de­cir, cuál es el mon­to que pue­do pa­gar en los si­guien­tes me­ses si me es­toy en­deu­dan­do. Tie­nen que ha­cer una pla­ni­fi­ca­ción in­ter­tem­po­ral pa­ra no gas­tar más de lo que se tie­ne o se ten­drá”.

MOROSOS

Esa úl­ti­ma es una re­gla que los chi­le­nos no res­pe­ta­mos mu­cho o al me­nos así lo mos­tró XVIII In­for­me de Deu­da Mo­ro­sa ela­bo­ra­do por la ca­rre­ra de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la U. San Se­bas­tián.

Se­gún Ka­rin Bravo, di­rec­to­ra de Pro­gra­mas Ad­van­ce de la USS, es­tos da­tos mues­tran que “prác­ti­ca­men­te cua­tro mi­llo­nes de chi­le­nos pre­sen­tan al­gu­na mo­ro­si­dad. Es­ta es una ci­fra bas­tan­te al­ta con­si­de­ran­do que es ca­si 1 de ca­da 4 chi­le­nos”.

La in­ge­nie­ra co­mer­cial agre­ga que la ma­yo­ría de es­tas cuo­tas atra­sa­das se pre­sen­tan en el re­tail, que es lo más pre­fe­ri­do pa­ra las com­pras na­vi­de­ñas. Por eso lla­ma a te­ner cla­ra nues­tra ca­pa­ci­dad de pa­go an­tes de en­deu­dar­nos.

Y apun­ta que los gas­tos por con­cep­to de deu­das en una fa­mi- lia no de­be­rían su­pe­rar nun­ca el 15% de los in­gre­sos. “Si con­si­de­ra­mos que el suel­do me­dio de los chi­le­nos son $400.000, una fa­mi­lia de cin­co per­so­nas, en que los dos pa­dres tra­ba­jan jun­tan­do $800.000, no de­be­ría pa­gar deu­das por más de $120.000 pe­sos men­sua­les”, de­ta­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.