Al­gu­nos con­se­jos bá­si­cos

La Hora - - País -

1 Ten­ga una vi­sión cla­ra y rea­lis­ta de los in­gre­sos y los gas­tos fa­mi­lia­res. Mu­chas ve­ces las fa­mi­lias ha­cen es­ti­ma­cio­nes de los gas­tos que no con­cuer­dan con la reali­dad y a fin de mes que­dan cor­tos. Ade­más, de­be co­no­cer los gas­tos que se man­ten­drán en el fu­tu­ro pa­ra pro­yec­tar los pa­gos.

2 Ha­ga un pre­su­pues­to que in­clu­ya los gas­tos en re­ga­los. Ana­li­ce tam­bién la si­tua­ción de los me­ses si­guien­tes pa­ra no es­tar pa­gan­do cuo­tas muy al­tas que com­pli­quen las va­ca­cio­nes o los gas­tos de mar­zo. Aquí la tra­di­cio­nal lis­ta de re­ga­los es muy útil pa­ra sa­ber cuán­to po­de­mos gas­tar.

3 An­tes de com­prar co­ti­ce y com­pa­re. Aquí las op­cio­nes de ba­rrios tra­di­cio­na­les, co­mo Meiggs, outlets o fe­rias na­vi­de­ñas pue­den ser una bue­na op­ción. Asi­mis­mo com­prar por in­ter­net. Hay que con­si­de­rar que en año elec­to­ral pue­den ha­ber ofer­tas en la pri­me­ra quin­ce­na del mes.

4 Con­cen­tre los gas­tos en una o, má­xi­mo, dos tar­je­ta de cré­di­to o de ca­sa co­mer­cial No se de­be usar los cu­pos de to­das, pa­ra aho­rrar en gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción. Tam­bién in­fór­me­se del cu­po dis­po­ni­ble pa­ra com­pras en sus tar­je­tas y uti­lí­ce­lo pen­san­do en no sa­lir­se de su pre­su­pues­to.

5 No ol­vi­de que la fe­cha de fac­tu­ra­ción y la de pa­go de su tar­je­ta no es lo mis­mo. En la se­gun­da de­be con­tar con el di­ne­ro pa­ra pa­gar. Es im­por­tan­te que eli­ja una fe­cha de pa­go cer­ca­na a la en­tre­ga de sus in­gre­sos pa­ra no atra­sar­se y evi­tar cos­tos adi­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.