Tra­ba­ja­do­res ex­tran­je­ros en Chi­le: ma­yo­ría atien­de pú­bli­co

El 34,3% de los in­mi­gran­tes em­plea­dos en el país se desem­pe­ña en el sec­tor del co­mer­cio y del tu­ris­mo, se­gún es­tu­dio con da­tos del INE. Nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res por na­cio­na­li­dad

La Hora - - País - Ma­ría Eu­ge­nia Du­rán

Quién no ha en­tra­do a una tien­da cual­quie­ra de San­tia­go don­de un acen­to ex­tran­je­ro le ha da­do la bien­ve­ni­da ale­gre­men­te, o co­mi­do en al­gún res­tau­ran­te don­de la cor­dia­li­dad de los me­se­ros in­mi­gran­tes es una vir­tud.

Co­mo en esos ejem­plos, mu­chos ex­tran­je­ros se des­ta­can en Chi­le en tra­ba­jos con di­rec­ta re­la­ción con el pú­bli­co, lo que es ava­la­do por los nú­me­ros.

Se­gún un in­for­me del De­par­ta­men­to de Es­tu­dios de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo de Chi­le (CNC), en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de 2017, 187.092 ex­tran­je­ros se en­con­tra­ban tra­ba­jan­do en nues­tro país (2,3% de la ocu­pa­ción na­cio­nal), de los que la ma­yo­ría se desa­rro­lla­ban en los sec­to­res de co­mer­cio y tu­ris­mo.

De acuer­do al in­for­me de la CNC, ela­bo­ra­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE), los prin­ci­pa­les sec­to­res don­de tra­ba­jan los ex­tran­je­ros son co­mer­cio, con un 26% de par­ti­ci­pa­ción; ac­ti­vi­da­des de los

“Brin­dan hos­pi­ta­li­dad y un buen ser­vi­cio y de

eso nues­tro país tie­ne mu­cho que apren­der”.

Ma­nuel Melero, pre­si­den­te de la CNC.

62.476 23.985 19.531 17.216 15.931 8.280 7.601 3.386 2.752 2.730 ho­ga­res co­mo em­plea­do­res, con un 13,1%; y ma­nu­fac­tu­ra, con un 9,5%. Le si­guen alo­ja­mien­to y ser­vi­cio de co­mi­das, y el sec­tor cons­truc­ción, con un 8,3% y un 8,2%, res­pec­ti­va­men­te.

En con­jun­to, co­mer­cio y tu­ris­mo (ac­ti­vi­da­des de alo­ja­mien­to y ser­vi­cios de co­mi­da), con­cen­tran un 34,3% de los ocu­pa­dos ex­tran­je­ros en Chi­le, por­cen­ta­je que re­pre­sen­ta a 64.232 per­so­nas. Así, am­bos sec­to­res se con­vier­ten en los má­xi­mos em­plea­do­res de mi­gran­tes en el país.

“Des­de la Cá­ma­ra que agru­pa a los sec­to­res de co­mer­cio, los ser­vi­cios y el tu­ris­mo, he­mos po­di­do cons­ta­tar có­mo los in­mi­gran­tes son un real apor­te a la pro­duc­ti­vi­dad en el país y tam­bién en la ca­li­dad de la aten­ción de pú­bli­co”, ase­gu­ra Ma­nuel Melero, pre­si­den­te de la CNC, quien des­ta­ca que ya sea en un mos­tra­dor, en un call cen­ter, en ho­te­les o res­to­ra­nes, los ex­tran­je­ros “par­ti­cu­lar­men­te brin­dan hos­pi­ta­li­dad y un buen ser­vi­cio, y de eso nues­tro país tie­ne aún mu­cho que apren­der”.

“Da­do que un por­cen­ta­je im­por­tan­te de ellos mi­gra des­de paí­ses don­de el tu­ris­mo es una de las prin­ci­pa­les ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, se tra­ta de per­so­nas con ex­pe­rien­cia en el área, com­pro­me­ti­das y ca­pa­ces de agre­gar va­lor al sec­tor”, des­ta­ca el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra.

AU­MEN­TOS

Al com­pa­rar los da­tos del ter­cer tri­mes­tres de 2016 y 2017, el es­tu­dio mues­tra un au­men­to de 14% en el to­tal de ocu­pa­dos ex­tran­je­ros en nues­tro país y, al com­pa­rar con 2015, el al­za al­can­za un 46%, evi­den­cian­do el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de la con- ex­tran­je­ros la­bo­ra­ban en Chi­le en­tre ju­lio y sep­tiem­bre 2017. tra­ta­ción de in­mi­gran­tes en las di­ver­sas in­dus­trias na­cio­na­les.

Ade­más re­ve­la el au­men­to de 98% en la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral en el sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio y de 47% en co­mer­cio.

En cuan­to a la ca­te­go­ría ocu­pa­cio­nal de los tra­ba­ja­do­res in­mi­gran­tes, mues­tra que el 58% tra­ba­ja co­mo asa­la­ria­do del sec­tor pri­va­do (por­cen­ta­je si­mi­lar a los em­plea­dos na­cio­na­les), mien­tras que el 20% tra­ba­jan por cuen­ta pro­pia.

Y res­pec­to a la pro­ce­den­cia, los ocu­pa­dos ex­tran­je­ros vie­nen en su ma­yo­ría de Pe­rú, con un 33% de par­ti­ci­pa­ción; Co­lom­bia con un 13%, y Bo­li­via con un 10%.

Los hai­tia­nos, en tan­to, ha­ce un año no es­ta­ban en la lis­ta de los top 10, pe­ro es­te 2017 ya ocu­pan el cuar­to lu­gar den­tro del to­tal de ocu­pa­dos ex­tran­je­ros en Chi­le, al­can­zan­do un 9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.