4 de ca­da 10 la­ti­nos es­tán en ries­go de caer en la po­bre­za

Es­tu­dio in­clu­ye da­tos es­pe­ran­za­do­res y otros no tan­to: La­ti­noa­mé­ri­ca ha cre­ci­do y hay más cla­se me­dia, pe­ro co­rre un ries­go más al­to de des­es­ta­bi­li­zar­se.

La Hora - - Mundo - C. Ju­lio

Apar­tir de 2011, la cla­se me­dia es el gru­po so­cial que más ha cre­ci­do en La­ti­noa­mé­ri­ca y se es­pe­ra que pron­to sea el más gran­de. Es­to, se­gún un re­por­te del Ban­co Mun­dial en el que se sos­tie­ne que la re­gión ha lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la lu­cha con­tra la po­bre­za y la de­sigual­dad de los in­gre­sos.

El tra­ba­jo lla­ma­do ¿Desa­rro­llo eco­nó­mi­co ines­ta­ble? Cho­ques Agre­ga­dos en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be afir­ma que es­ta re­gión ha lo­gra­do “no­ta­bles avan­ces en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y so­cia­les” que se han vis­to re­fle­ja­dos en un cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 3,2% en­tre el 2000 y el 2014. En es­te con­tex­to, la cla­se me­dia ha si­do la ven­ce­do­ra, pues ha si­do la que más se ex­pan­de.

Pe­ro no to­do es po­si­ti­vo. En el mis­mo tex­to se advierte que si bien hu­bo mu­chas per­so­nas que as­cen­die­ron so­cio­eco­nó­mi­ca­men­te, es­te gru­po si­gue sien­do vul­ne­ra­ble y pue­de caer otra vez en la po­bre­za. Ca­si cua­tro de ca­da diez ho­ga­res se en­cuen­tran en es­ta si­tua­ción.

Pa­ra ex­pli­car es­ta vul­ne­ra­bi­li­dad, el in­for­me apun­ta a los fre­cuen­tes desas­tres na­tu­ra­les que afec­tan al con­ti­nen­te. La in­ci­den­cia de es­tos fe­nó­me­nos se ha tri­pli­ca­do en­tre 1970 y el 2014.

Llu­vias, se­quías, hu­ra­ca­nes, te­rre­mo­tos, ex­plo­sio­nes vol­cá­ni­cas y otros fe­nó­me­nos po­nen en pe­li­gro no so­lo al hom­bre, sino tam­bién a los cul­ti­vos, la ga­na­de­ría y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, di­ce el in­for­me.

“Al­gu­nos ho­ga­res se re­cu­pe­ran rá­pi­da­men­te des­pués de los cho­ques agre­ga­dos, pe­ro la re­cu­pe­ra­ción pue­de to­mar mu­cho más tiem­po pa­ra otros, so­bre to­do aque­llos más po­bres y vul­ne­ra­bles”, in­di­ca el do­cu­men­to y agre­ga que si bien el sis­te­ma cre­di­ti­cio pue­de ayu­dar en es­tas cir­cuns­tan­cias, po­dría bas­tar un so­lo desas­tre pa­ra que los ho­ga­res vul­ne­ra­bles cai­gan por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.