Es­cán­da­lo por vo­lun­ta­rios de ONG bri­tá­ni­ca que rea­li­za­ron or­gías du­ran­te mi­sión de ayu­da en Hai­tí

Vo­lun­ta­rios rea­li­za­ron or­gías con pros­ti­tu­tas en Hai­tí du­ran­te ope­ra­ción de ayu­da tras el te­rre­mo­to de 2010.

La Hora - - Portada - C. Ri­ve­ra H.

Oxfam Internacional, una de las or­ga­ni­za­cio­nes con fi­nes hu­ma­ni­ta­rios más im­por­tan­tes de Reino Uni­do, se ha vis­to en­vuel­ta en un es­cán­da­lo lue­go de que se die­ra a co­no­cer que al­gu­nos de sus vo­lun­ta­rios con­tra­ta­ron pros­ti­tu­tas y rea­li­za­ron or­gías en de­pen­den­cias pa­ga­das por la or­ga­ni­za­ción en Hai­tí, du­ran­te la ope­ra­ción de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pos­te­rior al te­rre­mo­to que afec­tó al país ca­ri­be­ño en 2010.

Los he­chos fue­ron re­la­ta­dos por el dia­rio The Ti­mes, el que ha­bría te­ni­do ac­ce­so a un in­for­me ela­bo­ra­do en 2011 por Oxfam en torno a va­rias de­nun­cias so­bre com­por­ta­mien­tos in­de­bi­dos por par­te de sus vo­lun­ta­rios. De acuer­do al do­cu­men­to, “no se pue­de des­car­tar que al­gu­na de las pros­ti­tu­tas fue­se me­nor de edad”.

La investigación del dia­rio bri­tá­ni­co ase­gu­ra que la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria en­cu­brió los he­chos an­te la Co­mi­sión de Ca­ri­dad de Reino Uni­do, cuan­do és­ta so­li­ci­tó una investigación res­pec­to de al­gu­nas de­nun­cias que sur­gie­ron en la épo­ca y pe­se a te­ner an­te­ce­den­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos en el in­for­me in­terno ela­bo­ra­do por Oxfam.

La or­ga­ni­za­ción, que se­gún El País re­ci­be 340 mi­llo­nes de eu­ros ($251 mil mi­llo­nes) al año en­tre fondos del go­bierno bri­tá­ni­co y do­na­cio­nes pú­bli­cas, re­co­no­ció ha­ce unos días que hu­bo una investigación in­ter­na y que va­rias per­so­nas fue­ron despedidas por es­tos he­chos.

Ayer, el es­cán­da­lo vi­vió un nue­vo ca­pí­tu­lo, lue­go de que una ex em­plea­da re­ve­la­ra nue­vos epi­so­dios de abu­sos se­xua­les y con­duc­tas in­de­bi­das co­me­ti­dos por vo­lun­ta­rios que ha­brían si­do en­cu­bier­tas por la or­ga­ni­za­ción.

Helen Evans, ex je­fa de se­gu­ri­dad de la ONG y quien es­tu­vo a car­go de in­ves­ti­gar acu­sa­cio­nes con­tra el per­so­nal de la or­ga­ni­za­ción hu­ma­ni­ta­ria en­tre 2012 y 2015, di­jo al Ca­nal 4 que los ca­sos in­clu­yen de­nun­cias de mu­je­res que ha­brían si­do pre­sio­na­das pa­ra te­ner se­xo con vo­lun­ta­rios a cam­bio de ayu­da.

Por otra par­te, Evans de­nun­ció una cultura de abu­sos en­tre los miem­bros de la mis­ma or- ga­ni­za­ción, que in­clu­ye ca­sos so­bre ata­ques se­xua­les a vo­lun­ta­rios me­no­res de 14 años co­me­ti­dos por miem­bros ma­yo­res en un lo­cal de ca­ri­dad en Reino Uni­do.

Ase­gu­ró que mien­tras ella es­tu­vo en el car­go, cer­ca de un 10 por cien­to de los em­plea­dos de va­rios paí­ses de­nun­cia­ron abu­sos se­xua­les por par­te de com­pa­ñe­ros o je­fes.

CON­SE­CUEN­CIAS

La sub­di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la ONG, Penny Law­ren­ce, re­nun­ció el lu­nes tras las acu­sa­cio­nes de que la or­ga­ni­za­ción bri­tá­ni­ca no ma­ne­jó ade­cua­da­men­te las de­nun­cias so­bre la con­duc­ta de sus vo­lun­ta­rios en Hai­tí.

El go­bierno bri­tá­ni­co ini­ció una investigación y exi­gió a Oxfam que le en­tre­gue el in­for­me ela­bo­ra­do en 2011 y to­dos los an­te­ce­den­tes de los vo­lun­ta­rios im­pli­ca­dos en los di­ver­sos ca­sos de abu­sos. De no coope­rar, el go­bierno ame­na­zó con cor­tar los fondos pú­bli­cos que re­ci­be la ONG.

“Si­go sin en­ten­der que no res­pon­die­ran cuan­do pe­dí más re­cur­sos

pa­ra la se­gu­ri­dad de las per­so­nas a las que aten­día­mos”

Helen Evans, ex je­fa de se­gu­ri­dad de Oxfam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.