“No me sien­to pre­sio­na­do con ser la pro­me­sa del ci­clis­mo” con­tác­te­nos: 2550 76 07

Pe­se a com­pe­tir an­te cin­co de los me­jo­res ex­po­nen­tes de down­hill a ni­vel mun­dial, el jo­ven chi­leno no se achi­có. “Me gus­ta­ría ir a las co­pas del mun­do”, di­ce.

La Hora - - Deportes - Fran­cis Me­lla R.

Con ape­nas 17 años, Fe­li­pe Agur­to ya se ha­ce un nom­bre en el ci­clis­mo en­du­ro y des­cen­so.

El do­min­go ter­mi­nó en el dé­ci­mo lu­gar del Val­pa­raí­so Ce­rro Aba­jo, ubi­ca­ción que re­sul­tó más me­ri­to­ria aún por las con­di­cio­nes que en­fren­tó en la an­te­sa­la y el día de la ca­rre­ra.

En la se­ma­na an­te­rior a la ca­rre­ra por­te­ña, Agur­to su­frió un es­guin­ce de to­bi­llo que le im­pi­dió en­tre­nar. El do­min­go lle­gó a Val­pa­raí­so sin rit­mo en el cuer­po y di­rec­to a en­fren­tar­se a cin­co de los me­jo­res ex­po­nen­tes mun­dia­les de la dis­ci­pli­na. Pe­se a to­dos los pro­nós­ti­cos, lo­gró cla­si­fi­car a las eta­pas fi­na­les y cro­no­me­trar 2:50,882 en el cir­cui­to, ape­nas ocho se­gun­dos más tar­de que el ga­na­dor. És­te era su se­gun­do Val­pa­raí­so Ce­rro Aba­jo cro­no­me­tra­do y su cuar­ta par­ti­ci­pa­ción.

“Co­rrí un po­co ado­lo­ri­do. Me caí bien fuer­te en la pri­me­ra ba­ja­da de los en­tre­na­mien­tos, de­jé la bi­ci a un la­do un ra­to y se­guí. Son caí­das co­mu­nes, que los que no prac­ti­can las ven co­mo te­rri­bles, pe­ro pa­ra no­so­tros no son tan gra­ves”, ase­gu­ra a La Ho­ra.

EX­PE­RIEN­CIA

Pe­se a su cor­ta edad, el ri­der oriun­do de Cu­ra­ca­ví ya ha com­pe­ti­do en Pe­rú, Co­lom­bia, Ca­na­dá y Ar­gen­ti­na, ha­cién­do­se un nom­bre en el ex­tran­je­ro y sien­do des­ta­ca­do co­mo una de las gran­des pro­me­sas sud­ame­ri­ca­nas del down­hill (des­cen­so).

El 2014 fue la pri­me­ra vez que sa­lió pa­ra re­pre­sen­tar a Chi­le, en el Crank­worx Whistler de Ca­na­dá (Ca­na­dian Open DH). Dos años des­pués, Agur­to se co­ro­nó cam­peón ju­ve­nil, triun­fo que mar­có su ca­rre­ra de­por­ti­va. VCA ha com­pe­ti­do Agur­to. Dos de ellos cro­no­me­tra­dos.

“Mi pri­me­ra com­pe­ten­cia fue a los 11 años, en Va­lle Ne­va­do. Em­pe­cé con la bi­ci a los 8 años, por un pri­mo que tam­bién ha­cía bi­ci­cle­ta. Al prin­ci­pio fue co­mo hobby y lue­go todo se ha ido dan­do so­lo”, re­me­mo­ra Agur­to.

En la oca­sión que se ga­nó el tí­tu­lo de pro­me­sa fue cuan­do triun­fó en la Down­hill Cup Ba­ri­lo­che 2016.

-¿Te sien­tes pre­sio­na­do con el tí­tu­lo de pro­me­sa de­por­ti­va?

- La ver­dad es que no me sien­to pre­sio­na­do con eso de ser la pro­me­sa. Es­to lo ha­go por­que me gus­ta, me de­di­co a es­to, a en­tre­nar y dar lo me­jor de mí, así que la pre­sión no está pre­sen­te.

-¿Cuá­les son tus pla­nes pa­ra es­te año?

-Sa­lí de cuar­to el año pa­sa­do, di la PSU y me voy a to­mar es­te año. Voy a de­di­car­me a en­tre­nar y tam­bién quie­ro apren­der in­glés. Me gus­ta­ría mu­cho sa­lir a com­pe­tir en las co­pas del mun­do de bi­ci­cle­ta es­ta temporada. Lue­go me gus­ta­ría estudiar ki­ne­sio­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.