Minsal eva­lúa ade­lan­tar va­cu­na­ción por in­fluen­za

La Hora - - País - Ignacio Gon­zá­lez Díaz

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Minsal) eva­lúa ade­lan­tar la campaña de va­cu­na­ción con­tra la in­fluen­za, lue­go que ex­per­tos en epi­de­mio­lo­gía e in­fec­to­lo­gía lla­ma­ran a las au­to­ri­da­des a ace­le­rar el pro­ce­so de­bi­do a la preo­cu­pan­te pro­pa­ga­ción de la en­fer­me­dad en el he­mis­fe­rio nor­te, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la ce­pa AH3N2, ca­li­fi­ca­da co­mo muy po­ten­te y agre­si­va.

Ofi­cial­men­te el Minsal tenía con­tem­pla­do ini­ciar el pro­gra­ma de va­cu­na­ción el 15 de mar­zo pró­xi­mo, pe­ro fren­te a lo su­ce­di­do la mi­nis­tra de Sa­lud (s), Gi­se­la Alar­cón, afir­mó ayer que es­tán tra­ba­jan­do pa­ra de­fi­nir si ade­lan­ta­rán o no la fe­cha.

“La de­ci­sión se­rá de acuer­do a las evi­den­cias epi­de­mio­ló­gi­cas de no­so­tros y del he­mis­fe­rio nor­te”, co­men­tó la se­cre­ta­ria de Es­ta­do.

Se­gún han se­ña­la­do los es­pe­cia­lis­tas, la pro­li­fe­ra­ción de es­te ti­po de in­fluen­za se de­be a que la va­cu­na uti­li­za­da por las au­to­ri­da­des en el he­mis­fe­rio nor­te no in­clu­yó a es­ta va­rian­te, la que sí es­tá con­si­de­ra­da pa­ra la va­cu­na que se uti­li­za en el he­mis­fe­rio sur.

Las con­se­cuen­cias de es­ta en­fer­me­dad im­pli­can hos­pi­ta­li­za­ción y pue­de lle­gar a te­ner efec­tos mor­ta­les en­tre la po­bla­ción de ries­go, co­mo ni­ños y adul­tos ma­yo­res.

La campaña de va­cu­na­ción par­te ofi­cial­men­te el 15 de mar­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.